Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Actualizar el marco jurídico de intervención en materia de violencia contra las mujeres, que contempla la actual Ley de Igualdad evaluando la conveniencia, de elaborar un Proyecto de Ley para erradicar la Violencia contra las Mujeres

Actuaciones Fecha actualización Responsable

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN:

22/05/2017. Realización de un primer diagnóstico de situación a partir de un análisis profundo de fuentes primarias y secundarias para el que se contó con asesoría externa especializada. Se realizó un análisis de evaluaciones periódicas, tanto las más generales con son las relativas a la aplicación del plan y a la ley de igualdad, como las más específicas sobre los sistemas de atención a las víctimas. Se realizó también un análisis exhaustivo de la normativa internacional, europea, estatal y autonómica, así como de informes y publicaciones relevantes en materia de violencia contra las mujeres.

13/03/2019 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer

PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DESAFÍOS Y ASPECTOS DE MEJORA: 

TALLERES DE DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVOS:

18/11/2017: Taller de diagnóstico participativo conjunto  con el Grupo Técnico Interinstitucional y el  Grupo de Recursos de Atención del II Acuerdo Interinstitucional.

21/12/2017: Emakunde ha celebrado durante esta semana tres talleres participativos en los tres herrialdes de la CAV con la sociedad civil y con las personas técnicas de igualdad de la administración para la mejora de la legislación vasca frente a la violencia contra las mujeres. Los talleres celebrados en Bilbao, Donostia y Gasteiz se han realizado tras una labor de diagnóstico de la situación de partida, analizando el marco normativo internacional, nacional y local. Los talleres se enmarcan en la segunda fase del proyecto en el que se trabaja con agentes claves en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

PLATAFORMA ONLINE DE PARTICIPACIÓN:

20/03/2018: Puesta en marcha de la Plataforma online participativa que estuvo activa hasta al 27 de abril, para la actualización del diagnóstico y  para la revisión y  mejora de la propuesta normativa vasca de erradicación de la violencia contra las mujeres.

13/03/2019 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer

EVALUACIÓN DE LOS ESTANDARES DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS BÁSICOS DE ATENCIÓN A MUJERES VíCTIMAS DE VIOLENCIA: Emakunde participa en el Programa Mundial de la Naciones Unidas sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia. El Programa es especialmente interesante en cuanto que arrojará pistas y propondrá mejoras en la respuesta actual a la violencia en nuestra comunidad autónoma, por lo que servirá de base para orientar la actualización del marco normativo de intervención en materia de violencia contra las mujeres en la CAE.

REUNIONES GRUPOS SECTORIALES:

27/03/2017: Reunión del Grupo sobre Salud, en Bilbo.

28/03/2017: Reunión del Grupo sobre Servicios Sociales, en Gasteiz.

29/03/2017: Reunión del Grupo de la Policía, en Erandio.

31/03/2017: Reunión del Grupo de Justicia, en Donostia.

4/04/2017: Reunión del Grupo de Coordinación y Gobernanza, en Gasteiz.

SESIÓN INFORMATIVA:

18/10/2017: Sesión informativa sobre el programa de las Naciones Unidas sobre servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de la violencia con Luis Mora, Director de Género, Derechos Humanos y Cultura del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

SESIONES MONOGRÁFICAS:

15/12/2017: Jornada sobre estándares internacionales de calidad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres en el ámbito de la justicia

12/4/2018: Debate sobre los principales desafíos de los cuerpos de seguridad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres

21/6/2018: Jornada sobre estándares internacionales de calidad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres en el ámbito de los servicios sociales

4/10/2018: Jornada sobre estándares internacionales de calidad en la atención sanitaria a víctimas de la violencia contra las mujeres

SESIÓN DE CIERRE:

9/01/2019: El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana en la sede de Lehendakaritza, la jornada de cierre del “Programa Conjunto Global sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia” en el que Emakunde ha participado junto con varias agencias de la ONU para diseñar unos estándares mínimos de calidad en la atención a mujeres víctimas de violencia a nivel mundial.  

22/02/2019 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY:

DECRETO DE INICIO: Se plantea tener en consideración dos alternativas regulatorias, la redacción de una norma independiente o la modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en el sentido de modificar el contenido de su Capítulo VII, para adecuar la normativa actualmente vigente a lo dispuesto por la normativa internacional, europea y estatal.

19/10/2018: DECRETO 16/2018, de 19 de octubre, del Lehendakari, por el que se ordena el inicio del procedimiento de elaboración del anteproyecto de Ley para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

PRESENTACIÓN DEL BORRADOR: Emakunde viene trabajando en la elaboración de un instrumento normativo que mejore y refuerce la respuesta institucional ante la violencia contra las mujeres en Euskadi y para ello, durante 2017 y 2018 se llevó a cabo un proceso participativo que ha sido fundamental para identificar desafíos y espacios de mejora, así como para dilucidar la fórmula legislativa más adecuada para afrontarlos. Fruto del trabajo realizado, se ha elaborado un borrador de Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

6/3/2018: Emakunde presenta una propuesta normativa que pretende posibilitar "un pacto de país con mayúsculas" por la igualdad y contra la violencia machista. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la reunión del Consejo de Dirección de Emakunde en el que se ha presentado el borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley 4/2005. El principal desafío de la ley es garantizar una visión compartida sobre la ubicación de la violencia contra las mujeres dentro del problema sistémico y universal de la desigualdad de mujeres y hombres.

11/3/2019: Presentación en irekia del borrador de Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres

PERIODO DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA:  Se abre un período de un mes de consulta pública para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones.

11/03/2018: RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2019, de la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, por la que se somete a información pública el Anteproyecto de Ley de segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

12/3/2019: Comienza el plazo de un mes para la presentación de alegaciones.

Anteproyecto de Ley de segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres 

SESIONES DE PRESENTACIÓN: Emakunde organiza sesiones abiertas destinadas a la participación de cualquier persona, agente u organización interesada en el anteproyecto.

20/3/2019: DONOSTIA. 16:30 a 17:30, Sede de Gobierno Vasco, Andía 13, Salón de actos
25/3/2019: VITORIA-GASTEIZ. 11:00 a 12:00, Sede de Gobierno Vasco, Donostia-San Sebastián s/n, Salón de Actos Euskaldunberria
25/3/2019: BILBAO  16:30 a 17:30, Sede del Gobierno Vasco, Gran Vía 85, Salón de Actos

13/03/2019 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer