Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Ampliar la colaboración con socios estratégicos para proyectar la acción exterior de Euskadi mediante la firma de acuerdos de colaboración con organismos internacionales y entidades subestatales y consolidando la iniciativa learning tour

Actuaciones Fecha actualización Responsable

El Gobierno Vasco incluye el Departamento de Cundinamarca en su red de alianzas estratégicas.

Esta iniciativa persigue la paulatina creación de una red de alianzas estratégicas con regiones líderes que presentan intereses compartidos con Euskadi.

A su vez, Euskadi adquiere en este ámbito un papel de liderazgo de cara a regiones y países inmersos en procesos de descentralización, convirtiéndose en un modelo de referencia que aporta prestigio a nuestra imagen en el exterior.

En la actualidad conforman dicha Red Aquitania (Francia), Flandes (Bélgica), Baviera (Alemania), Jiangtsu (China), Querétaro (México) y Cundinamarca (Colombia).

Noticia
31 de mayo de 2017
El Gobierno Vasco incluye el Departamento de Cundinamarca en su red de alianzas estratégicas
13/11/2017 Secretaria General de Acción Exterior

Como seguimiento del trabajo a realizar en el marco del MOU GV -UNESCO firmado en Julio de 2016, el 8 de Mayo se llevó a cabo una primera reunión y conformación de Grupo de Trabajo GV con los departamentos involucrados, para el despliegue del citado MOU, con el fin de avanzar actividades a presentar en la Comisión de Enlace con UNESCO París prevista en el mismo y cuya primera reunión tendrá lugar el 5 de Julio próximo.

Noticia
5 de julio de 2016
Euskadi y la UNESCO fortalecen sus relaciones
13/11/2017 Secretaria General de Acción Exterior

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) firman un memorando de entendimiento para promover la colaboración entre el Gobierno Vasco y la OIE en materia de educación, ciencia e innovación, cultura, y educación en derechos humanos.

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, Paulo Speller firmaron el pasado 27 de Julio un memorando que permitirá fortalecer la colaboración entre ambas partes en temas educativos, científicos, de innovación y culturales. Este acuerdo es fruto de los contactos y del trabajo realizado con la comunidad iberoamericana y sus distintos órganos, entre ellos la OEI. El Memorando pone de manifiesto el valor de la educación, la cultura, la ciencia, la paz y los derechos humanos en el desarrollo humano integral, así como la importancia de trabajar por políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

En particular, se explorarán posibilidades de participar en programas de movilidad académica y de profundizar en ámbitos como la formación profesional,  al tiempo  que se impulsará el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de educación y formación en derechos humanos, democracia y valores, y cultura de la paz.

Tras la firma del memorando, Paulo Speller desarrolló 2 días de trabajo en Euskadi manteniendo encuentros con la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, la Consejera de Educación y el Consejero de Cultura y Política Lingüística, acompañados por responsables de sus respectivos departamentos.

 

Noticia
27 de julio de 2017
El Gobierno Vasco firma un memorando de entendimiento con la Organización de Estados Iberoamericanos para la educacion, la ciencia y la cultura
14/11/2017 Secretaria General de Acción Exterior

Iniciativa “Euskadi Learning Tour 2017 – Estados Unidos”

Una delegación de Estados Unidos visitó Euskadi en Septiembre en el marco de la tercera edición del “Euskadi Learning Tour 2017” que impulsa el Gobierno Vasco, dentro de su Estrategia Basque Country.

El objetivo de esta iniciativa de la Secretaría General de Acción Exterior es dar a conocer Euskadi a las personas que conforman la delegación. Desde nuestras instituciones y alto nivel de autonomía, hasta nuestras infraestructuras físicas y tecnológicas, o los proyectos innovadores más relevantes, pasando por el disfrute de nuestra gastronomía reconocida internacionalmente, nuestro patrimonio cultural, belleza del entorno y amabilidad de nuestra gente.

La delegación estuvo integrada por un grupo de siete personas que ostentan cargos de responsabilidad en sus respectivas áreas y que pertenecen al mundo académico, económico e institucional de Estados Unidos. Durante cinco días la delegación tuvo ocasión de conocer de primera mano el modelo vasco de desarrollo sostenible para lo que desarrollará una amplia agenda que incluye visitas y encuentros en el ámbito institucional, económico, sanitario y de la investigación, entre otros.

La de este año, ha sido la tercera experiencia Euskadi Learning Tour que se desarrolla desde que el Ejecutivo vasco puso en marcha esta iniciativa, dentro de su estrategia marco de internacionalización Basque-Country, que se identifica los países considerados como estratégicos y preferentes para los interés de Euskadi, como es el caso de Estados Unidos. La primera experiencia tuvo lugar en 2014 con la visita de una delegación de Chile, a la que siguió la realizada por una delegación de México en 2015.

 

 

Noticia
16 de septiembre de 2017
Una delegación de Estados Unidos visita Euskadi en el marco de la iniciativa “Learning Tour 2017”
14/11/2017 Secretaria General de Acción Exterior

Euskadi suma a Quebec en su Red de Alianzas Estratégicas integrada por regiones líderes mundiales

En su segunda jornada de visita oficial a Quebec, el Lehendakari se reunió con el Primer Ministro, Philippe Couillard con quien firmó un Memorando de Entendimiento. Quebec se suma así a la Red de Alianzas Estratégicas que está desarrollando Euskadi formada por regiones líderes mundiales. Con el acuerdo, ambas partes pretenden profundizar las relaciones bilaterales en materias como la cultura y el patrimonio, el desarrollo económico, la innovación, el cambio climático o las políticas de inclusión e interculturalidad.

Quebec está identificado como socio prioritario en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020. Se ha catalogado como tal por su protección de la diversidad cultural y lingüística, su apuesta por la innovación y el cambio climático, así como por los lazos que la unen a Euskadi. Con este acuerdo, Quebec pasará a formar parte de la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi integrada, hasta ahora, por 6 regiones líderes mundiales: Aquitania, Baviera, Flandes, Querétaro, Jiangtsu, y Cundinamarca.

 

Noticia
31 de octubre de 2017
Euskadi suma a Quebec en su Red de Alianzas Estratégicas integrada por regiones líderes mundiales
14/11/2017 Secretaria General de Acción Exterior

Foro Mundial de Regiones en Vitoria-Gasteiz y asamblea anual de la Organización de Regiones Unidas-ORU Fogar.

Celebración del Buró y Asamblea General de ORU/FOGAR junto con el Foro Mundial de Regiones en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz del 26 al 28 de Noviembre. El evento fue inaugurado por el Lehendakari Iñigo Urkullu y en él se dieron cita más de medio centenar de representantes de gobiernos no estatales de Europa, Asia, África y América, además de asociaciones de regiones. La reunión de Gasteiz sirvió, asimismo, para conmemorar el 10 Aniversario de este organismo que tiene, entre sus objetivos, hacer oír la voz de los gobiernos no estatales en el ámbito internacional, e impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial. Finalmente, en la segunda edición del Certamen de Buenas Prácticas convocado por ORU/FOGAR y el PNUD, y cuyos Premios se entregaron en dicha Asamblea, fueron seleccionadas 3 experiencias de los Departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; y de Salud.

Noticia
27 de noviembre de 2017
El Lehendakari ha inaugurado en Vitoria-Gasteiz el Foro Mundial de Regiones
09/01/2018 Secretaria General de Acción Exterior