Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Desarrollar una estrategia compartida de internacionalización para fortalecer la marca Euskadi-Basque Country

Actuaciones Fecha actualización Responsable

El Lehendakari Iñigo Urkullu muestra al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker la disposición de Euskadi a participar en el proceso de integración europeo.  El Lehendakari ha reivindicado ante Juncker “una Europa con alma y más social”. Urkullu ha podido exponer al líder de la Comisión Europea (CE) la realidad socio-económica de Euskadi y le ha invitado a que una antena del Plan Juncker se establezca en Euskadi, es decir, una presencia de responsables de dicho plan. El Presidente Juncker ha mostrado su disposición de visitar Euskadi.

25/09/2017 Secretaria General de Acción Exterior

En colaboración con la Delegación de Colombia, se ha organizado el viaje oficial del Lehendakari a Colombia del 29 de Mayo al 2 de Junio. Durante su estancia en la capital colombiana, la delegación del Gobierno Vasco mantuvo encuentros institucionales al más alto nivel, como el Vicepresidente, la Ministra de Cultura o el Alto Comisionado para la Paz. Con respectos a los encuentros empresariales, por un lado, la delegación analizó las diferentes oportunidades económicas que se abren en el país tras el Acuerdo de Paz. Por otro, las empresas vascas compartieron su “saber hacer” con instituciones colombianas como, por ejemplo, el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Industria, Procolombia, Innpulsa o el Ministerio de Telecomunicaciones, que presentarán sus planes e iniciativas. Por otro lado, el Lehendakari ofreció una conferencia en la Universidad Javeriana, una de las más importantes del continente, ante académicos de distintas disciplinas. Mantuvo, asimismo, una reunión con el Director de la OEI en el País para hablar de la temática de Paz. Además, el Lehendakari firmó un memorando de entendimiento en materia de competitividad, industria, innovación y medio ambiente, entre otras materias, con la región donde se concentran la mayor parte de las empresas vascas: Cundinamarca. Por último, mantuvo encuentros son la sociedad de la mano del científico Patarroyo y visitó la Euskal-Etxea.

Noticia
2 de junio de 2017
El Lehendakari realiza un balance "muy positivo" del viaje oficial a Colombia
10/11/2017 Secretaria General de Acción Exterior

Alineado el Programa de Gobierno de la XI Legislatura "Euskadi 2020" con la estragia europea "Europa 2020" y la estrategia mundial de desarrollo sostenible "Agenda 2030"

Noticia
18 de junio de 2017
El Gobierno Vasco y la firma Auren organizan un encuentro para analizar la implementación de la Agenda 2030 marcada por la ONU
13/11/2017 Secretaria General de Acción Exterior

Actualización Estrategia Basque Country 2020.

Puesta en marcha de un proceso de reflexión participativo con el fin de elaborar la Actualización de la Estrategia Marco de Internacionalización Basque Country 2020, uno de los 15 Planes Estratégicos aprobados en Consejo de Gobierno al inicio de la presente Legislatura. Además, se elaborará también el Plan de Acción Exterior 2018-2020.

Noticia
7 de noviembre de 2017
El Consejo Asesor de Acción Exterior analiza las aportaciones recibidas de cara a la actualización de la Estrategia Euskadi Basque Country 2020
13/11/2017 Secretaria General de Acción Exterior

Viaje oficial del Lehendakari a Quebec y Ottawa para estrechar lazos en materia cultural, institucional y económica.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, viajó en Octubre a Quebec en un viaje oficial de carácter institucional, económico, y cultural. El Lehendakari visitó las ciudades de Montreal, Quebec y Ottawa, donde estrechó lazos políticos, históricos, y culturales. La delegación del Gobierno Vasco mantuvo encuentros con las autoridades e instituciones de Quebec, mundo empresarial, académico, cultural y de colectividad vasca.

 El viaje oficial se enmarca en un escenario de oportunidades tanto para Euskadi como para Quebec. Oportunidades en el ámbito de las relaciones institucionales con un primer acuerdo entre ambos gobiernos; culturales; así como económicas, tras la aprobación del acuerdo del CETA. Además, Escocia y Quebec constituyen un modelo de conciliación del principio de legalidad y el principio democrático a través de una consulta legal y pactada.

 Esta ha sido la quinta salida que el Lehendakari al extranjero en lo que va de legislatura. Con estas visitas al extranjero, el Gobierno Vasco, con el Lehendakari a la cabeza, busca seguir proyectando la “Estrategia Basque Country” en el exterior, mediante encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales, y alianzas con otros países.

 

Noticia
3 de noviembre de 2017
El Lehendakari valora de manera positiva el viaje a Quebec porque servirá para estrechar lazos en materia cultural, institucional y económica
14/11/2017 Secretaria General de Acción Exterior