Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 9. Desarrollar planes de ordenación de los espacios que integran la Red Natura 2000 en Euskadi y reforzar las sinergias con otras políticas: forestal, agrícola, pesquera, etc.

Actuaciones Fecha actualización Responsable

DECRETO 3/2017, de 10 de enero, por el que se aprueba la parte normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Armañón, y se ordena la publicación íntegra del Plan Rector de Uso y Gestión y Documento de Directrices y Actuaciones de Gestión para el Parque Natural y la Zona Especial De Conservación (ZEC) Armañón ES2130001.

11/06/2018 Viceconsejera de Medio Ambiente

Ampliación del humedal de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar), hasta los límites de la Zona Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Se incrementa la superficie original del espacio Ramsar en un 25% hasta adecuarse a las 217,4 hectáreas del área reconocida Red Natura 2000, lo que permitirá una mejor gestión y conservación de los hábitats y especies del humedal de Vitoria-Gasteiz.(06-06-2017).

13/06/2018 Viceconsejera de Medio Ambiente

Redacción de nuevos PORN (Documentos únicos) en aplicación del  el  artículo  18  TRLCN (Texto Refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, según la cual, en caso de solaparse en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos, las normas reguladoras de los mismos así como los mecanismos de planificación deberán ser coordinados para unificarse en un único documento integrando la planificación del espacio, al objeto  de  que  los  diferentes  regímenes  aplicables  en  función  de  cada  categoría  conformen  un  todo coherente. Documentos relativos a los Parque Naturales de Armañon, Gorbeia, Izki y Valderejo (En ejecución)

11/06/2018 Viceconsejera de Medio Ambiente

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente, se ha adherido  a la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera,  que conecta a personas amantes de la naturaleza de todo el mundo, que pueden compartir imágenes e informaciones geolocalizadas de la vida natural a través de dispositivos móviles y una página web abierta. (12-02-2018 )

11/06/2018 Viceconsejera de Medio Ambiente