Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 6. Fomentar las relaciones de los profesionales sanitarios con centros de excelencia e incentivar su participación en redes de investigación multidisciplinar y multicéntricas

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Los Institutos de Investigación Sanitaria Biocruces y Biodonostia han obtenido el sello europeo HR Excellence in Research.

Noticia
24 de febrero de 2017
BioCruces obtiene el sello europeo HR de excelencia en la investigación
25/01/2018 Viceconsejero de Salud

Investigadores del IIS Biodonostia de Osakidetza identifican un gen clave en el desarrollo del tumor cerebral más común. (11/05/2017).

Noticia
11 de mayo de 2017
Investigadores del IIS Biodonostia de Osakidetza identifican un gen clave en el desarrollo del tumor cerebral más común
25/01/2018 Viceconsejero de Salud

23 de junio de 2017; El proyecto “Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza” ganador de la 15 edición de los premios Profesor Barea 2017.

25/01/2018 Viceconsejero de Salud

El Sistema sanitario Público Vasco, con los Institutos de Investigación Sanitaria Biocruces y Biodonostia a la cabeza, y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) trabajan en el desarrollo de nuevos tratamientos contra las células tumorales y en la identificación de biomarcadores a través de muestras en sangre y tejidos. El objetivo último es poder disponer en clínica de un kit que permita ese diagnóstico y establecer el pronóstico de evolución de los pacientes con melanoma cutáneo.

Noticia
12 de junio de 2017
Día mundial del cáncer de piel, 13 de junio. El sistema sanitario público vasco contribuye con sus investigaciones a mejorar la identificación y tratamiento del cáncer de piel
18/07/2017 Viceconsejero de Salud

La Fundación Científica AECC ha otorgado una ayuda de 300.000 € para la línea de investigación de Células natural killer (NK) y cáncer: a la búsqueda de nuevos métodos para incrementar la eficacia de la inmunoterapia tumoral. Esta línea de investigación está liderada por BioCruces, y cuenta con la participación de Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Donostia y Hospital Galdakao-Usansolo, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos y el CIC biomaGUNE.

25/01/2018 Viceconsejero de Salud

El proyecto “AngeLab”, en el que participa la Unidad de Genética del Hospital Universitario Basurto y el Servicio de Genética del Hospital Universitario Donostia-Instituto Biodonostia, ha desarrollado tres dispositivos basados en tecnología microfluídica enfocados principalmente a analizar el ADN fetal que circula en el torrente sanguíneo materno con el objetivo de determinar condiciones genéticas del bebé.

Noticia
1 de noviembre de 2017
Osakidetza participa en la creación de tres dispositivos para detectar enfermedades genéticas antes del nacimiento
31/01/2018 Viceconsejero de Salud

El Hospital Universitario Basurto participa en el proyecto PICCOLO dirigido por Tecnalia cuyo objetivo es desarrollar un endoscopio que permita un diagnóstico temprano del cáncer colorrectal mediante técnicas avanzadas de toma de imágenes de la lesión. Este endoscopio permitirá, que sin necesidad de tomar biopsias o extirpar el pólipo, determinar en tiempo real si un pólipo es benigno, pre-maligno o si ya ha evolucionado a cáncer ("biopsia óptica").

Noticia
3 de noviembre de 2017
Euskadi investiga un nuevo endoscopio que mejorará el diagnóstico del cáncer de colon y recto
31/01/2018 Viceconsejero de Salud

Biocruces participa, junto con otros siete países, en el proyecto europeo vCare que tiene como meta la creación de un entrenador virtual que mejorará a distancia los cuidados del ictus, párkinson y dolencias cardiacas.

Noticia
10 de noviembre de 2017
Biocruces participa en la creación de un entrenador virtual que mejorará a distancia los cuidados del ictus, párkinson y dolencias cardiacas
31/01/2018 Viceconsejero de Salud

En 2017 se han iniciado varios proyectos europeos en el Sistema sanitario vasco, entre otros: ASTONISH- Advancing Smart optical imaging and sensing for health (arquitecturas innovadoras de detección y fusión de datos ópticos para una nueva generación de sistemas de diagnóstico médico basado en luz visible, infrarrojos e imágenes hiperespectrales); TRANSFUSION AND TRANSPLANTATION (protección y selección de donantes); OBINUT-Molecular effects of nut-based food products (efecto de dieta suplementada); EMPATHICS (entrenador virtual expresivo para mayores y cuidadores); LITMUS- investigación en hígado (progresión y estadío de la fibrosis); y se ha conseguido uno que dará inicio en 2018: UPRIGHT- diseño, ejecución y evaluación de un programa para promocionar la salud mental y prevenir desajustes en el desarrollo de adolescentes basado en la resiliencia.

25/01/2018 Viceconsejero de Salud

El sistema sanitario vasco, junto con otros agentes, desarrolla el proyecto ITHACA, sobre mejora de las políticas y creación de ecosistemas eficientes en el ámbito de envejecimiento activo y saludable, desde el punto de vista de la innovación (tecnológica y social-asistencial), que para la UE además pretende mejorar la utilización de fondos estructurales. Está estrechamente ligado con herramientas identificadas como Iniciativas Estratégicas de RIS3 (Baliosasun, Innosasun, etc.).

25/01/2018 Viceconsejero de Salud

22-1-2018. Memorando de entendimiento entre Euskadi y Túnez en materia de evaluación de tecnología sanitaria.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Euskadi ha sido una de las regiones reconocidas, desde la comisión Europea,  por su compromiso con el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable e inclusión de nuevas políticas que sitúan a la persona en el centro de todas las actuaciones, por ello, en marzo de 2018, una delegación de Alsacia ha cursado visita a Euskadi para conocer de primera mano distintas proyectos y estrategias que se desarrollan en Euskadi.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

En marzo de 2018, 8 delegaciones europeas se han reunido en Euskadi para valorar el desarrollo del proyecto europeo ITHACA (InnovaTion in Health And Care for All). ITHACA es un proyecto para fomentar el envejecimiento activo y saludable de la población mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre innovación inteligente en materia de salud y atención sanitaria.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Con motivo del día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta, el 6 de mayo de 2018 el grupo de Células Madre y Terapia Celular del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces estudian las alternativas de tratamiento para la “enfermedad de los huesos de cristal”, mediante un ensayo clínico pionero con terapia celular para pacientes pediátricos.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

En conjunto, a fecha de 4 junio 2018, en el sistema sanitario vasco se desarrollan 40 proyectos europeos, en ámbitos biomédicos, transfronterizos sanitarios, y en torno a servicios sanitarios. Además, se han concedido 3 nuevos proyectos, para inicio en 2018: una Acción Conjunta sobre desigualdades en salud; en descubrimiento de terapias, basadas en datos sobre cicatrización; y servicios trasfronterizos en e-salud.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

El sistema sanitario Vasco desarrolla a través de Kronikgune y Osakidetza 16 proyectos europeos en investigación de servicios de salud para mejorar los resultados en salud. En esta área ha captado más de 5,2 millones de euros en fondos europeos en los últimos cinco años. El Proyecto Carewell, coordinado a nivel europeo por Kronikgune, ha sido identificado como uno de los tres proyectos más influyentes de la última década en Europa en investigación e innovación tecnológica para el envejecimiento saludable, en el área de Integrated Care. Ver https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/top-25-influential-ict-active-and-healthy-ageing-projects.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Euskadi ha participado en la 6ª Conferencia de socios de la iniciativa europea EIP on AHA que se ha celebrado en Bruselas a finales de febrero 2018, con la asistencia del Departamento de Salud y de Kronikgune. Asimismo, en torno a esta Conferencia, en la reunión de Reference Sites, Euskadi –una de las ocho Reference Sites con la máxima calificación- ha presentado sus avances en áreas como integración asistencial y políticas en torno al envejecimiento activo y saludable. 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

El sistema sanitario Vasco, a través de Kronikgune, coordina el proyecto UPRIGHT de la Convocatoria Europea H2020. En este proyecto participa la OSI Araba juntamente con instituciones y universidades  de otros cinco países europeos, y pretende promover el bienestar mental y prevenir enfermedades mentales a través del aumento de la capacidad de resiliencia de los jóvenes. El estudio está dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Kronikgune y Biocruces Bizkaia (además de DeustoTech) participan en el programa “Ellas investigan” de la Fundación Mujeres por Africa. Estos centros representan al País Vasco entre los 10 centros seleccionados a nivel de todo el Estado para acoger a investigadoras durante periodos de 6 meses en 2018.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Digital Transformation of Health and Care for the Ageing Society: Kronikgune coordina la Red Temática de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III sobre Servicios Sanitarios y Enfermedades Crónicas, REDISSEC. Esta Red está compuesta por 150 investigadoras e investigadores repartidos en 14 grupos de 8 Comunidades Autónomas, y  pertenecen a distintos organismos, que incluye tanto centros hospitalarios, como de atención primaria y agencias de evaluación de tecnología.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

El Biobanco Vasco participa en el Comité de Dirección de la Plataforma Nacional de Biobancos impulsada por el ISCIII.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Biocruces Bizkaia lidera una red europea para el desarrollo de nuevos fármacos para tratar enfermedades genéticas, autoinmunes y tumores o virus.

 

Noticia
22 de junio de 2018
Investigadores de Biocruces Bizkaia avanzan en el conocimiento del desarrollo del cáncer por causas genéticas
06/07/2018 Viceconsejero de Salud

Osakidetza participa en un proyecto europeo para mejorar la seguridad de donantes y receptores de sangre, tejidos y otras  sustancias de origen humano. El proyecto se denomina “TRANSPOSE” y permitirá desarrollar una guía actualizada en la que se definirán conductas comunes basadas en la minimización del  riesgo en la  selección de los donantes y protección de los receptores.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud