Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 5. Impulso y promoción de la transferencia y aplicación de resultados al sistema de salud, a su organización y a la práctica clínica con los pacientes

Ámbito: PERSONAS
3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Actuaciones Fecha actualización Responsable

Según el modelo de gestión de ideas innovadoras y resultados de I+D generados o cogenerados en el sistema sanitario (Baliosasun), a enero de 2019 hay 3011 iniciativas activas registradas por tipología de desarrollo y clasificadas en función de su estado: en fase inicial-captación: 2%; Análisis de la propuesta: 8%; En Desarrollo: 36,5%; En fase de Transferencia: 18%; En Mercado: 35,5%

La cartera tecnológica está formada por 39 desarrollos: 19 desarrollos tecnológicos (clasificados por tipología en áreas de biotecnología- diagnóstico molecular, materiales-dispositivos, medicamentos-farma e imagen) y 18 desarrollos en el área TIC Salud y 2 desarrollos objeto de protección en el ámbito de innovación organizativa.

En cada caso se analiza y gestiona la estrategia de protección y explotación de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Actualmente existen 16 familias de patentes activas, 5 registros de marca, 3 invenciones protegidas como secreto industrial-know how y 15 desarrollos amparados por derechos de propiedad intelectual. El 61% de los desarrollos identificados en la cartera se encuentran en explotación. A noviembre de 2018, la oferta tecnológica consta de 9 tecnologías y desarrollos disponibles (protegidos mediante patente) para cuya explotación se busca socios (http://www.bioef.org/es/actividad/valorizacion-y-transferencia/).

 

23/05/2019 Viceconsejero de Salud

De los 11 proyectos con financiación europea activos en 2016 en los que han participado diversas organizaciones de Osakidetza y Kronikgune, a junio de 2017, dos han sido desplegados en el Servicio Vasco de Salud tras su finalización: el servicio de telemonitorización en insuficiencia cardiaca (proveniente de United4health) y la ruta integrada del paciente pluripatológico (proveniente de Carewell), y un tercero, Mastermind, ha desarrollado un programa cognitivo conductual y propuesto la implementación del modelo asistencial integrado entre atención primaria, profesionales de salud mental y Consejo Sanitario.

El sistema sanitario vasco, con Kronikgune como coordinador, ha comenzado el desarrollo del proyecto CHRODIS+, de Implementación de Buenas Prácticas para enfermedades crónicas.

Dentro de la Acción Conjunta ADVANTAGE, que tiene como objetivo construir un entendimiento común  en Europa sobre la fragilidad, Kronikgune participa identificando modelos de atención para prevenir o retrasar la progresión de la fragilidad

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

Un estudio de Biodonostia identifica el origen de las células que dan lugar a tejido nervioso a partir de tejidos adultos como la piel. Estos hallazgos acelerarán el uso de estas células en medicina regenerativa, con potencial aplicación en enfermedades neurodegenerativas.

Noticia
13 de octubre de 2017
Un estudio de Biodonostia identifica el origen de las células que dan lugar a tejido nervioso a partir de tejidos adultos como la piel
31/01/2018 Viceconsejero de Salud

Un estudio  internacional coordinado por Biodonostia consigue biomarcadores no invasivos para mejorar el diagnóstico precoz de tres tipos de enfermedades hepáticas. Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista Hepatology (nº1 de la especialidad). Ha sido financiado por la AECC (Tumores poco frecuentes) y ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (Programa Miguel Servet y CIBERehd), Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Noticia
16 de noviembre de 2017
Un estudio internacional coordinado por Biodonostia consigue biomarcadores no invasivos para mejorar el diagnóstico precoz de tres tipos de enfermedades hepáticas
31/01/2018 Viceconsejero de Salud

El Biobanco Vasco ha establecido un canal de comunicación con Osabide para que los facultativos puedan saber a través de la historia clínica si el paciente al que atiende ha donado muestras para la investigación biomédica, qué muestras tiene cada paciente en el Biobanco, si han sido utilizadas en proyectos de investigación, y si han producido resultados moleculares de validez clínica.

30/01/2018 Viceconsejero de Salud

En el año 2018, el Sistema Sanitario Vasco, a través de Osakidetza y Kronikgune, participa junto a otras cuatro Regiones europeas en el proyecto SCIROCCO, que estudia las condiciones y metodologías para facilitar el intercambio e implementación de buenas prácticas en organización y programas de salud en Europa.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

En el año 2018, Kronikgune participa en la elaboración del Blueprint Digital Transformation of Health and Care for the Ageing Society en el marco de la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA) de la Comisión Europea.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

El Sistema Sanitario (Departamento de Salud y Osakidetza, a través de BIOEF), participa en el proyecto europeo MIDAS que pretende desarrollar una plataforma de analítica avanzada de datos en el ámbito de la obesidad infantil.

 El 4 de diciembre de 2018, BIOEF y Osakidetza firman un acuerdo para la generación,  coordinación y gestión de una base de datos en el marco del proyecto europeo de big data y salud pública MIDAS-Meaningful integration of data analytics and services 

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

AZTI lidera el proyecto OBINUT, en el cual participan también el Instituto de investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y el Consiglio Nazionalle delle Ricerche (CNR) de Italia. Los resultados del proyecto OBINUT revelarán el impacto de la incorporación en la dieta, de nueces y de ciertas grasas, sobre el metabolismo de la población infantil obesa y con sobrepeso.

 

Noticia
29 de noviembre de 2018
Dieta saludable y nueces para luchar contra la obesidad infantil
17/01/2019 Viceconsejero de Salud

En el año 2018, el Sistema Sanitario Vasco, a través de Osakidetza y Kronikgune, participa junto con otras  Regiones europeas en el proyecto ACT at SCALE, que estudia desarrollar , implementar y consolidar Buenas Prácticas e impulsar su escalado transfiriendo el aprendizaje y conocimiento a otras regiones y entornos europeos. En Euskadi se ha implementado la ruta del paciente pluripatológico en todas las OSIs.

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

El Sistema Sanitario Vasco, a través de Osakidetza y Kronikgune, participa en el proyecto C3CLOUD de la convocatoria Europea H2020. Este proyecto tiene como fin el desarrollo de planes de atención personalizados dirigidos a pacientes pluripatologicos apoyados por plataformas digitales.

03/01/2019 Viceconsejero de Salud