Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 4. Implementar las acciones recogidas en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 con las que se reforzará la actividad de la red de centros y entidades de investigación, especialmente en el ámbito de las bioceánicas y la salud

Actuaciones Fecha actualización Responsable

El Gobierno Vasco ha presentado sus políticas relacionadas con la innovación en materia sanitaria en el Foro Healthio 2017, un evento internacional sobre innovación sanitaria y que reúne a 10.000 pacientes, ciudadanía y personas usuarios del sistema sanitario y alrededor de 5.000 personas pertenecientes a diversas profesiones sanitarias así como a 1.000 personas emprendedoras.(04/05/2017)

Noticia
4 de mayo de 2017
Investigación e innovación en salud. Euskadi presenta su apuesta por la innovación sanitaria en el Foro Internacional Healthio
18/07/2017 Viceconsejero de Salud

En cuanto al despliegue de los cuatro Ejes (Impacto, Integración, Personas y Recursos) de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 (EIIS 2020), a junio de 2017, el 56% de las acciones previstas están en marcha, y se trabaja en la práctica totalidad de los objetivos planteados, el 89,5% tienen alguna acción en curso. El avance de las acciones por ejes varía entre 44% y 67%.

A finales de junio se dispondrá del borrador del Informe Intermedio de seguimiento de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020, con la cuantificación del avance de su despliegue por Ejes y Objetivos.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Entre los principales avances, a noviembre de 2017, del Eje de Impacto se encuentra: el desarrollo del programa Innosasun (con un acumulado de 209 peticiones de 83 entidades vascas); participación en 2 jornadas con incubadoras de empresa (Bizkaia y Araba) de la red de BIC (Business Incubation Centres) del País Vasco, en la jornada “Medical Devices: la apuesta por los dispositivos médicos“ organizada por el Basque Health Cluster, y en la VI Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud organizada por la SEIS (Sociedad española de informática de la salud); el desarrollo gradual de Baliosasun, para gestionar la innovación generada desde el sistema sanitario (con 326 ideas-iniciativas a lo largo del “embudo de innovación”); el lanzamiento de la primera licitación ligada a Compra Pública Innovadora (proceso de urgencias basado en la experiencia del paciente); el apoyo a 30 proyectos de I+D estratégica (temática RIS3, en desarrollo tecnológico y en investigación colaborativa); y en general la dinamización de cinco grupos de trabajo RIS3 (enfermedades raras, dispositivos médicos, medicina personalizada, big data, y Neuro).

En el primer semestre de 2018, en este Eje deben incluirse además: la participación en jornadas organizadas en el marco de 2 proyectos europeos alrededor de la innovación: TITTAN (Translation Innovation And Technology Transfer in Ageing Network); e ITHACA (InnovaTion in Health And Care for All), y en una jornada de difusión en el marco de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; el aumento de la actividad Innosasun (hasta las 249 solicitudes de 96 entidades vascas); el aumento de la actividad Baliosasun (ver Iniciativa 5); la incorporación del ámbito de salud a la tercera edición de BIND 4.0; la incorporación de la Universidad de Mondragón al Grupo de Pilotaje de RIS3 (a finales de 2017 se había sumado la UPV/EHU); la incorporación de la actividad Adinberri (y relacionadas, de la DFG) al grupo de trabajo de EIP-AHA en el marco RIS3; la firma de acuerdos en relación con el diseño del nodo BIO de FP, también en el marco RIS3; y en general, el avance en las 14 acciones planteadas en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Entre los principales avances de 2017, del Eje 2 Integración se encuentran: el grupo de trabajo sobre desarrollo de marco normativo y propuestas concretas relativas a la creación de empresas spin-off; la creación de grupos de trabajo sobre ensayos clínicos, producción científica y autoría, acuerdos y convenios de colaboración de I+D+i; la implantación de mejoras operativas en la herramienta de gestión integral de I+D+i; y el fomento a través de Eurosasun de la presentación de propuestas europeas (51 propuestas presentadas hasta principios de diciembre de 2017).

En 2018, hasta el 31 de mayo de 2018, se han presentado 26 propuestas europeas. Asimismo, en relación con la interacción de sistemas informáticos, se finalizó el proyecto: “Reutilización de datos de salud y ómicos generados en proyectos de investigación para su posterior uso clínico y en futuros proyectos de análisis avanzado de datos”, fruto del cual se ha creado una Federación de Bases de Datos localizadas en diferentes grupos y/o centros de investigación, una funcionalidad ya disponible a fecha junio 2018. En general, en el Eje de Integración, hay avance en el 89% de las acciones previstas.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Entre los principales avances, a junio de 2017, en el Eje 3. Personas, se ha celebrado una jornada (Multidisciplinarity lab: Ing. Biomedikoa+ LEINN Elkarlanean) en mayo de 2017 sobre proyectos de colaboración entre empresa y sistema sanitario a alumnos de la U. Mondragón, se ha consolidado una plataforma de apoyo a la investigación de ensayos clínicos y se ha iniciado un plan de encuentros entre el Biobanco Vasco y asociaciones de pacientes.

18/07/2017 Viceconsejero de Salud

Entre las acciones destinadas a favorecer la captación de financiación privada para estudios clínicos, se han elaborado nuevos modelos de contrato para tipologías de estudio no disponibles hasta el momento, y un informe de pertinencia y declaración de cargas de ensayos clínicos.

31/01/2018 Viceconsejero de Salud

12-07-2017. Osakidetza, la Universidad del País Vasco y BIOEF firman un convenio para la creación del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba que aglutina toda la investigación pública realizada en el entorno de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, en estrecha cooperación con la UPV/EHU, generando asimismo colaboraciones tanto institucionales como con entornos científico-técnicos. Con Bioaraba se consolida la red de institutos de Investigación Sanitaria en Euskadi a la que pertenecen Biodonostia y Biocruces.

Noticia
12 de julio de 2017
Osakidetza, la Universidad del País Vasco y BIOEF firman un convenio para la creación del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba
25/01/2018 Viceconsejero de Salud

13-12-17. El Consejo Rector aprueba la incorporación de Tecnalia a Bioaraba.

31/01/2018 Viceconsejero de Salud

La Fundación BBK se incorpora como socio al Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces y entra a formar parte de su Asamblea General.
 

Noticia
14 de diciembre de 2017
Biocruces firma un acuerdo con la BBK para su incorporación a la Asamblea General del Instituto de Investigación Sanitaria
31/01/2018 Viceconsejero de Salud

Mediante Decreto 48/2018, de 10 de abril, se reconoce de utilidad pública a la Asociación Ins­tituto de Investigación Sanitaria Biocruces, de Barakaldo (Bizkaia).

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

En relación con la implicación ciudadana en aspectos relacionados con la investigación, se ha publicado en la web del Biobanco una carta de servicios para donantes de muestras biológicas que explica los servicios que ofrece el Biobanco, así como los compromisos de calidad que asume para facilitar la investigación y las responsabilidades que asisten a las personas en su relación con el Biobanco.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Con fecha 19 de abril de 2018, el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces se transforma en Biocruces Bizkaia, extendiendo su ámbito de actuación al territorio histórico de Bizkaia, y consolidando su estructura y capital con nuevos grupos de investigación de las OSIs Bilbao Basurto y Barrualde Galdakao.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

El 6 de junio de 2018 el Lehendakari Urkullu inaugura el nuevo edificio de Biocruces Bizkaia, que ha supuesto una inversión total (con equipamiento) de 20 millones de euros y que, con más de 6.000 m2, permite albergar a unos 60 grupos de investigación, facilitando las sinergias y la colaboración entre ellos y otros Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y empresas.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

El 23 de mayo de 2018, el Consejo Rector de Bioaraba ratifica el nombramiento de su Directora Científica, Marian García Fidalgo, y se acuerda dotar al Instituto de entidad jurídica propia, como Biodonostia y Biocruces Bizkaia. Con estas actuaciones, el mapa de centros de investigación sanitaria se compone de tres Institutos de Investigación Sanitaria (en investigación biomédica traslacional) y Kronikgune (investigación en servicios sanitarios).

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud