Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 6. Promocionar el marco legal adecuado que permita la prescripción y uso de aquellos fármacos y productos sanitarios de uso habitual por parte del personal de enfermería de los centros públicos y privados

Actuaciones Fecha actualización Responsable

El Departamento de Salud participa en los diversos foros en los que se está trabajando con el fin de promocionar un marco legal adecuado que permita la prescripción y uso de aquellos fármacos y productos sanitarios de uso habitual por parte del personal de enfermería. Así,  el 8 de noviembre de 2017 el Consejero de Salud participó en el Pleno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se trató este tema y se insistió en los graves problemas generados con la aprobación del RD 954/2015 y la necesidad de derogarlo o modificarlo.

Posteriormente, con fecha 14 de marzo de 2018 el Departamento ha participado en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, con el fin de modificar el Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. La aportación del Departamento de Salud se centró en tres puntos, que los titulados en grado de enfermería o equivalentes accedan a la acreditación de indicación, uso y autorización  directamente, que se eliminen los requisitos de formación complementaria salvo en situaciones de fármacos o administración de alta complejidad y que se admita la posibilidad de prescripción de forma colectiva por parte de la autoridad de salud pública o equivalente.

23/03/2018 Viceconsejero de Salud