Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Facilitar la capacitación y la formación continua del personal sanitario estableciendo itinerarios formativos para las y los profesionales sanitarios para asegurar su cualificación y potenciar su desarrollo profesional

Actuaciones Fecha actualización Responsable

En el mes de marzo del año 2016 se inició la implantación de la Plataforma para la formación denominada Jakinsarea, el día 5 de junio de 2017 se da por terminada la implantación de Jakinsarea en todas las organizaciones de Osakidetza.

En el 2018 el 100% de las actividades formativas se gestionan a través de la plataforma.

En el primer semestre de 2019 se ha iniciado el proceso para la migración de la plataforma Jakinsarea a la última versión estable de Moodle. Así mismo, se ha iniciado2019 el proceso para la integración de la herramienta Prestabide de gestión del itinerario formativo en Jakinsarea y en el sistema de información de recursos humanos de SAP.

A fecha actual, en el primer semestre del 2019 se han gestionado en Jakinsarea 1.126 actividades formativas en todas las organizaciones de Osakidetza, en las que se han inscrito 33.473 profesionales y hay activos en la plataforma 38 grupos de trabajo cuyo objeto son espacios compartidos de aprendizaje y generadores de contenidos formativos. (16/05/2019)

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

En el año 2016 se finalizó la extensión del modelo de itinerarios formativos en las unidades de urgencias, críticos, quirófano y nefrología-diálisis al 100% de las organizaciones.

Durante el año 2017  se desplegó el itinerario formativo en 101 unidades de enfermería de hospitalización médico-quirúrgicas en todas las organizaciones de servicios (1.519 profesionales) y en el  100% de las unidades de atención primaria (1.734 profesionales). También durante el año 2017 se implantó el itinerario de personal celador en todas las organizaciones de Osakidetza con un alcance de 1.544 celadores/as y un total de 220 unidades. Este itinerario se actualiza en el primer semestre de 2019.

En el año 2018 se ha dado inicio a la implantación del itinerario para personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) con un piloto que comprende 1.135 profesionales de 146 unidades repartidas en 15 organizaciones de servicios. Así mismo, se ha abierto el período para la actualización del itinerario formativo del personal de enfermería de las unidades de urgencias, críticos, quirófano y nefrología-diálisis de todas las organización (1.937 profesionales de 81 unidades). En el primer semestre de 2019 se completa este itinerario.

En junio del 2018 se ha realizado la primera reunión entre la Dirección Asistencial, directores de Integración  y la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza para establecer estrategias y orientar el plan de acción conjunto para el diseño y definición del itinerario formativo de personal médico de atención primaria.

Según el procedimiento de gestión del itinerario, se realiza la priorización de las necesidades formativas detectadas para confeccionar de los planes de formación 2019-2020. (16/05/2019)

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

Se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre Osakidetza/Instituto Vasco de Salud y el IVAP/Instituto Vasco de Administración Pública en materia de formación. (16/07/2019)

23/07/2019 Viceconsejero de Salud