Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Impulsar el liderazgo compartido y establecimiento de canales efectivos de participación de los y las profesionales sanitarios en la gestión de sus centros y servicios que posibiliten su mayor implicación en la toma de decisiones y en el proceso de transformación del sistema

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Tras la evaluación del liderazgo realizada el año 2016 en la Red de Salud Mental de Bizkaia, se ha concluido en el primer semestre de 2017 el diseño de un modelo de intervención para el desarrollo de las competencias de liderazgo como respuesta a la evaluación de líderes y se ha iniciado en el mes de mayo de 2017 un pilotaje de este modelo de intervención con 25 líderes.

Para el desarrollo de las competencias de liderazgo se han pilotado también cursos de formación online basados en metodología “serious game”. En el año 2017 han participado 122 profesionales en formación específica para liderazgo, 47 en formación específica para el desarrollo de las competencias de negociación y 46 en formación para mejorar la gestión del tiempo. En el año 2018 se ha realizado la evaluación de 65 líderes de la OSI Donostialdea siguiendo la metodología 360º en la que han participado 273 profesionales (mandos, pares y colaboradores/as).

Se ha concluido el desarrollo de un software específico para la gestión de la evaluación de las competencias de liderazgo denominado E-líder y se está trabajando en el diseño de los planes de desarrollo del liderazgo para los profesionales de la OSI Donostialdea y de la OSI Barakaldo-Sestao.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Con el fin de facilitar el intercambio y generación del conocimiento, así como la interacción entre los y las profesionales se ha diseñado la plataforma OSAGUNE. A lo largo de 2017 0 en el establecimiento de indicadores y evaluación de resultados..

Los datos a 1/12/2018 se han establecido 1.535 grupos, en los que participan 21.076 miembros, entre ellos 3.298 con rol administrador (líder) y 480 personas externas a Osakidetza. Entre los tipos de grupos destacan los las Sesiones Clínicas con  un 23,45% y los Comités 22,61%.

Los datos a 1/05/2019 se han establecido 1.648 grupos, en los que participan 22.228 miembros, entre ellos 3.661 personas con rol administrador (líder) y 519 personas externas a Osakidetza. Entre los tipos de grupos destacan los las Sesiones Clínicas con un 23,91 % y los Comités 22,21%.(16/05/2019)

A 1 de diciembre de 2019, los datos son: 1.755 grupos participan 23.563 miembros (1 persona puede ser miembro de varios grupos), 3.995 con rol administrador y 576 personas externas a Osakidetza. Entre los tipos de grupos según tipología de grupo destacan: Sesiones Clínicas con un 24,22%, Comités con 22,56% y Proceso con 15,27%. (11/12/2019)

02/01/2020 Viceconsejero de Salud

Despliegue real de PARTE HARTU como plataforma de participación para profesionales de Osakidetza donde se recogen propuestas de mejora e innovación. En el año 2017 se está trabajando en un Plan de comunicación a toda la red, contando con la implicación de la Dirección, dinamización de Referentes de las OOSS y Corporativos a través de WOCAS, TALLERES y grupos focales y publicación del compromiso de Osakidetza.

A fecha 01/12/2018 los datos que constan en la plataforma son los siguientes: 522 propuestas, 2.379 comentarios y 3.757 personas que han entrado a la plataforma.

Se han realizado ya dos ciclos completos de selección del TOP5 correspondientes a las mejores propuestas realizadas por los profesionales que se van a implantar con el compromiso de la Dirección de 2017 y 2018.

Actualmente estamos en la tercera edición de PARTE HARTU como plataforma de participación para profesionales de Osakidetza donde se recogen propuestas de mejora e innovación.

A fecha 01/05/2019 los datos que constan en la plataforma son los siguientes: 563 propuestas, 2.425 comentarios y 4.151 personas que han entrado a la plataforma.

Se va a realizar el ciclo de la selección del TOP5 2019 , correspondientes a las mejores propuestas realizadas por los profesionales que se van a implantar con el compromiso de la Dirección.(16/05/2019)

A fecha de 11 de diciembre de 2019, en la plataforma Parte Hartu hay 615 propuestas, 2.472 comentarios, 6.615 votos y 4.638 personas que han entrado a la plataforma. Tenemos un Reto vigente desde octubre 2019 hasta enero 2020 relacionado con la seguridad de de las personas pacientes sobre la vacunación antigripal, al que se han aportado 13 propuestas, 66 votos y 8 comentarios.

Las mejores ideas TOP5 2019 se eligieron el 28 de mayo de 2019 y la jornada de Parte Hartu (3ª edición), de presentación de dichas ideas, se realizará en enero 2020. (2019/12/30)

02/01/2020 Viceconsejero de Salud

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles que permite a las personas integrantes de las bolsas de trabajo de Osakidetza conocer a diario cuál es su posición en la lista de las ofertas de contratación donde estén inscritas

Noticia
25 de octubre de 2017
Una App permite desde hoy a quienes integran una bolsa de trabajo en Osakidetza conocer su posición actualizada en las listas de contratación
31/01/2018 Viceconsejero de Salud

En junio de 2018 se inicia el Proyecto de implicación de los y las profesionales en los Retos Estratégicos de Osakidetza.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

A lo largo de 2018, se está realizando el despliegue de la funcionalidad de “Tramitación de Licencias/Permisos” así como definición y puesta en marcha de una herramienta para la “Gestión de la Contratación” por el Portal del Empleado, que servirá como canal de comunicación entre los profesionales y los mandos, y como herramienta de gestión para los mandos y para la dirección, con el objeto de facilitar la planificación y organización de sus unidades/ servicios.

 Se han realizado las sesiones formativas de la funcionalidad de “Gestión de la Contratación” en 18 organizaciones, suponiendo el 90% de las organizaciones, y con un cronograma de extensión de la implantación en cada una de ellas. Se prevé que en el primer semestre de 2019 finalicen estas sesiones formativas.

16/05/2019 Viceconsejero de Salud

Con el objetivo de analizar la situación actual del colectivo médico en las diferentes Comunidades Autónomas, el 8 de febrero de 2019, el Consejero de Salud, Jon Darpon se ha se ha reunido en Bilbao con el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero.

Noticia
8 de febrero de 2019
Encuentro entre el Consejero de Salud y el Presidente del Consejo General de Colegios de Médicos
11/03/2019 Viceconsejero de Salud

Osakidetza modifica la estructura de su organización central creando una Subdirección de Selección y Provisión con el fin de integrar la política de selección como un proceso estratégico en un nuevo modelo innovador de gestión de los recursos humanos. (06/03/2019)

03/04/2019 Viceconsejero de Salud

En diciembre de 2019 se ha finalizado el despliegue de las funcionalidades de “Tramitación de licencias/permisos” y “Gestión de la Contratación” en toda la red de Osakidetza, funcionalidades integradas en el Portal del empleado. Ello ha supuesto la realización de sesiones de presentación y sesiones formativas en todas las organizaciones de servicios. (2019/12/30)

 

 

02/01/2020 Viceconsejero de Salud

Reunida la Comisión de valoración designada por Resolución 558/2019, de 27 de junio, del Director General de Osakidetza, se resuelve la convocatoria del puesto de Subdirectora de Selección y Provisión de Recursos Humanos de Osakidetza-Servicio vasco de salud la Resolución, con incorporación al puesto el día 23 de septiembre de 2019. (2019/12/30) 

02/01/2020 Viceconsejero de Salud

A partir de la elaboración de la encuesta corporativa de satisfacción de personas en 2001, Osakidetza ha desarrollado distintos procesos de evaluación: 2001-2003; 2004-2006; 2007-2008 y 2009-2010. En 2018 se ha realizado el quinto ciclo de evaluación de la satisfacción de las personas, mediante la aplicación on line de la encuesta corporativa de satisfacción remitida a toda la plantilla activa en el periodo de su cumplimentación. La encuesta ha evaluado 13 factores de satisfacción a través de 71 preguntas y ha sido respondida por 9.882 personas (27,6% de participación). A lo largo de 2019, y a partir de las tablas de explotación de datos y aplicación web de presentación de resultados, se han difundido y analizado los resultados obtenidos en las distintas organizaciones de servicios. (2019/12/30) 

02/01/2020 Viceconsejero de Salud