Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Impulsar el liderazgo compartido y establecimiento de canales efectivos de participación de los y las profesionales sanitarios en la gestión de sus centros y servicios que posibiliten su mayor implicación en la toma de decisiones y en el proceso de transformación del sistema

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Tras la evaluación del liderazgo realizada el año 2016 en la Red de Salud Mental de Bizkaia, se ha concluido en el primer semestre de 2017 el diseño de un modelo de intervención para el desarrollo de las competencias de liderazgo como respuesta a la evaluación de líderes y se ha iniciado en el mes de mayo de 2017 un pilotaje de este modelo de intervención con 25 líderes.

Para el desarrollo de las competencias de liderazgo se han pilotado también cursos de formación online basados en metodología “serious game”. En el año 2017 han participado 122 profesionales en formación específica para liderazgo, 47 en formación específica para el desarrollo de las competencias de negociación y 46 en formación para mejorar la gestión del tiempo. En el año 2018 se ha realizado la evaluación de 65 líderes de la OSI Donostialdea siguiendo la metodología 360º en la que han participado 273 profesionales (mandos, pares y colaboradores/as).

Se ha concluido el desarrollo de un software específico para la gestión de la evaluación de las competencias de liderazgo denominado E-líder y se está trabajando en el diseño de los planes de desarrollo del liderazgo para los profesionales de la OSI Donostialdea y de la OSI Barakaldo-Sestao.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Con el fin de facilitar el intercambio y generación del conocimiento, así como la interacción entre los y las profesionales se ha diseñado la plataforma OSAGUNE. A lo largo de 2017 0 en el establecimiento de indicadores y evaluación de resultados..

Los datos a 1/12/2018 se han establecido 1.535 grupos, en los que participan 21.076 miembros, entre ellos 3.298 con rol administrador (líder) y 480 personas externas a Osakidetza. Entre los tipos de grupos destacan los las Sesiones Clínicas con  un 23,45% y los Comités 22,61%.

Los datos a 1/05/2019 se han establecido 1.648 grupos, en los que participan 22.228 miembros, entre ellos 3.661 personas con rol administrador (líder) y 519 personas externas a Osakidetza. Entre los tipos de grupos destacan los las Sesiones Clínicas con un 23,91 % y los Comités 22,21%.(16/05/2019)

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

Despliegue real de PARTE HARTU como plataforma de participación para profesionales de Osakidetza donde se recogen propuestas de mejora e innovación. En el año 2017 se está trabajando en un Plan de comunicación a toda la red, contando con la implicación de la Dirección, dinamización de Referentes de las OOSS y Corporativos a través de WOCAS, TALLERES y grupos focales y publicación del compromiso de Osakidetza.

A fecha 01/12/2018 los datos que constan en la plataforma son los siguientes: 522 propuestas, 2.379 comentarios y 3.757 personas que han entrado a la plataforma.


Se han realizado ya dos ciclos completos de selección del TOP5 correspondientes a las mejores propuestas realizadas por los profesionales que se van a implantar con el compromiso de la Dirección de 2017 y 2018.

Actualmente estamos en la tercera edición de PARTE HARTU como plataforma de participación para profesionales de Osakidetza donde se recogen propuestas de mejora e innovación.

A fecha 01/05/2019 los datos que constan en la plataforma son los siguientes: 563 propuestas, 2.425 comentarios y 4.151 personas que han entrado a la plataforma.

Se va a realizar el ciclo de la selección del TOP5 2019 , correspondientes a las mejores propuestas realizadas por los profesionales que se van a implantar con el compromiso de la Dirección.(16/05/2019)

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles que permite a las personas integrantes de las bolsas de trabajo de Osakidetza conocer a diario cuál es su posición en la lista de las ofertas de contratación donde estén inscritas

Noticia
25 de octubre de 2017
Una App permite desde hoy a quienes integran una bolsa de trabajo en Osakidetza conocer su posición actualizada en las listas de contratación
31/01/2018 Viceconsejero de Salud

En junio de 2018 se inicia el Proyecto de implicación de los y las profesionales en los Retos Estratégicos de Osakidetza.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

A lo largo de 2018, se está realizando el despliegue de la funcionalidad de “Tramitación de Licencias/Permisos” así como definición y puesta en marcha de una herramienta para la “Gestión de la Contratación” por el Portal del Empleado, que servirá como canal de comunicación entre los profesionales y los mandos, y como herramienta de gestión para los mandos y para la dirección, con el objeto de facilitar la planificación y organización de sus unidades/ servicios.

 Se han realizado las sesiones formativas de la funcionalidad de “Gestión de la Contratación” en 18 organizaciones, suponiendo el 90% de las organizaciones, y con un cronograma de extensión de la implantación en cada una de ellas. Se prevé que en el primer semestre de 2019 finalicen estas sesiones formativas.

16/05/2019 Viceconsejero de Salud

Con el objetivo de analizar la situación actual del colectivo médico en las diferentes Comunidades Autónomas, el 8 de febrero de 2019, el Consejero de Salud, Jon Darpon se ha se ha reunido en Bilbao con el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero.

Noticia
8 de febrero de 2019
Encuentro entre el Consejero de Salud y el Presidente del Consejo General de Colegios de Médicos
11/03/2019 Viceconsejero de Salud

Osakidetza modifica la estructura de su organización central creando una Subdirección de Selección y Provisión con el fin de integrar la política de selección como un proceso estratégico en un nuevo modelo innovador de gestión de los recursos humanos. (06/03/2019)

03/04/2019 Viceconsejero de Salud