Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Impulsar el liderazgo compartido y establecimiento de canales efectivos de participación de los y las profesionales sanitarios en la gestión de sus centros y servicios que posibiliten su mayor implicación en la toma de decisiones y en el proceso de transformación del sistema

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Tras la evaluación del liderazgo realizada el año 2016 en la Red de Salud Mental de Bizkaia, se ha concluido en el primer semestre de 2017 el diseño de un modelo de intervención para el desarrollo de las competencias de liderazgo como respuesta a la evaluación de líderes y se ha iniciado en el mes de mayo de 2017 un pilotaje de este modelo de intervención con 25 líderes.

Para el desarrollo de las competencias de liderazgo se han pilotado también cursos de formación online basados en metodología “serious game”. En el año 2017 han participado 122 profesionales en formación específica para liderazgo, 47 en formación específica para el desarrollo de las competencias de negociación y 46 en formación para mejorar la gestión del tiempo. En el año 2018 se ha realizado la evaluación de 65 líderes de la OSI Donostialdea siguiendo la metodología 360º en la que han participado 273 profesionales (mandos, pares y colaboradores/as).

Se ha concluido el desarrollo de un software específico para la gestión de la evaluación de las competencias de liderazgo denominado E-líder y se está trabajando en el diseño de los planes de desarrollo del liderazgo para los profesionales de la OSI Donostialdea y de la OSI Barakaldo-Sestao.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Con el fin de facilitar el intercambio y generación del conocimiento, así como la interacción entre los y las profesionales se ha diseñado la plataforma OSAGUNE. A lo largo de 2017 se está trabajando en el establecimiento de indicadores y evaluación de resultados.

Los datos a 1/06/2018 se han establecido 1.450 grupos, en los que participan 19.736 miembros, entre ellos 3.075 con rol administrador (líder) y 459 personas externas a Osakidetza. Entre los tipos de grupos destacan los las Sesiones Clínicas con  un 23,72% y los Comités 22,55%.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Despliegue real de PARTE HARTU como plataforma de participación para profesionales de Osakidetza donde se recogen propuestas de mejora e innovación. En el año 2017 se está trabajando en un Plan de comunicación a toda la red, contando con la implicación de la Dirección, dinamización de Referentes de las OOSS y Corporativos a través de WOCAS, TALLERES y grupos focales y publicación del compromiso de Osakidetza.

A fecha 01/06/2018 los datos que constan en la plataforma son los siguientes: 485 propuestas, 2.337 comentarios y 3.252 personas que han entrado a la plataforma.

Se ha realizado la 1ª Selección del TOP5 correspondientes a las mejores propuestas realizadas por los profesionales que se van a implantar con el compromiso de la Dirección. En julio se tiene previsto la 2º Selección del TOP5.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles que permite a las personas integrantes de las bolsas de trabajo de Osakidetza conocer a diario cuál es su posición en la lista de las ofertas de contratación donde estén inscritas

Noticia
25 de octubre de 2017
Una App permite desde hoy a quienes integran una bolsa de trabajo en Osakidetza conocer su posición actualizada en las listas de contratación
31/01/2018 Viceconsejero de Salud

En junio de 2018 se inicia el Proyecto de implicación de los y las profesionales en los Retos Estratégicos de Osakidetza.

 

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

A lo largo de 2018, se está realizando el despliegue de la funcionalidad de “Tramitación de Licencias/Permisos” así como definición y puesta en marcha de una herramienta para la “Gestión de la Contratación” por el Portal del Empleado, que servirá como canal de comunicación entre los profesionales y los mandos, y como herramienta de gestión para los mandos y para la dirección, con el objeto de facilitar la planificación y organización de sus unidades/ servicios.

 A lo largo del 2018 se está pilotando su arranque en distintas unidades de las organizaciones de servicios de Osakidetza, habiéndose previsto la puesta en marcha definitiva en toda la red el 1 de enero de 2019.

A 30 de mayo se ha presentado a todas las organizaciones de servicios, se ha impartido sesiones formativas en 10 e implantado en 6 organizaciones de servicios.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud