Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Valorar la efectividad de los sistemas e intervenciones en la seguridad del paciente, en especial, aquellas que aporten valor a la sociedad y a la calidad de vida de las personas

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Una vez adaptado y mejorado el sistema de notificación de incidentes de seguridad sin daño en las OSIs de Osakidetza, se ha impartido formación (una edición por territorio), en “Análisis y gestión de incidentes de seguridad del paciente” con el fin de ir formando al mayor número posible de profesionales en el análisis y planteamiento de acciones de mejora de los incidentes que se notifican. En este semestre 2018 se han formado 77 profesionales y se han propuesto 730 acciones de mejora sobre los incidentes notificados.

Se ha elaborado y difundido a todas las organizaciones de servicios de Osakidetza, la “Instrucción de la Dirección General para la correcta notificación y análisis de los Eventos Adversos”.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

En 2017 a petición de los profesionales y consensuado con ellos, se ha adaptado en la historia clínica electrónica el Listado de verificación de la seguridad quirúrgica (LVSQ) que era único para cualquier tipo de intervención, por tres LVSQ diferenciando uno para cirugía mayor, otro para cirugía menor y otro para la intervención específica de Catarata y con ello reforzar la seguridad en los quirófanos. . Se está trabajando en la elaboración de un Protocolo para evitar la cirugía en el sitio quirúrgico erróneo.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Euskadi cumple  con la normativa europea que ha entrado en vigor el 6 de febrero de 2018 y que establece medidas de seguridad básicas para la protección del paciente frente a las radiaciones ionizantes, obliga a medir la dosis de radiación a los pacientes cuando se realiza una prueba diagnóstica y registrarla en su historial.

Osakidetza cuenta desde 2013 con la incorporación a la historia clínica electrónica del registro de indicadores de dosis de diferentes pruebas como el TAC y las mamografías (Historial Dosimétrico) y se está trabajando para incluir las intervenciones realizadas en radiología intervencionista. Además, en la incorporación de nuevos equipos de radiodiagnóstico se tiene en cuenta, que estos permitan alcanzar entre un 20% y un 50%  de reducción en las dosis de radiación ofreciendo así la misma calidad de imagen con menor dosis.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud