Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Despliegue de una Cartera de servicios no presenciales centrada en las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Con el fin de incrementar la accesibilidad de las personas al sistema sanitario, desde el inicio de esta Legislatura, en  Osarean se están impulsando las herramientas de e-health aplicadas al sistema sanitario. Así, hasta mayo de 2018, el 13,31% de todas las citas para los médicos de familia, pediatras, enfermeras y matronas se realizan a través de la Web de Osakidetza, que supone un incremento del 1,90 puntos porcentuales con respecto al ejercicio de 2017.

La accesibilidad telefónica para pedir cita ha mejorado  con la incorporación de medidas como los Call Center, la digitalización de las centralitas, la aplicación de software para la gestión de llamadas, etc.. Este constante desarrollo ha permitido que en mayo de 2018 la accesibilidad media de Osakidetza por esta vía está en el 80%.

Las consultas telefónicas, que son consultas en las que el paciente contacta con el profesional sanitario desde su domicilio u otro lugar sin necesidad de acudir físicamente al centro de salud u hospital, también se  han incrementado. Hasta mayo de 2018 se mantiene el mismo número y porcentaje del año anterior (en adultos suponen el 22% de todas las consultas y en pediatría el 16%).

Las Interconsultas No Presenciales a través de la Historia Clínica Digital (Osabide) entre un médico de atención primaria y un médico del hospital para analizar el problema de salud de un paciente concreto sin necesidad de que el paciente se desplace al hospital. Hasta mayo del año 2018, suponen el 9,53% (en mayo de 2017 eran el 8,41%) de todas las derivaciones y con ellas se favorece la capacidad de resolución de la atención primaria a través del trabajo colaborativo en red.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

La Carpeta de Salud de Osakidetza es la plataforma on line de relación entre Osakidetza y sus pacientes y usuarios, accesible las 24 horas del dia, desde cualquier lugar del mundo, a través de un ordenador, una tablet o un Smartphone. En 2017 hemos aumentado las funcionalidades ofreciendo la posibilidad del acceso de los padres a la información sanitaria de sus hijos menores de 16 años, de las personas adultas a nuestro cargo, así como de las personas tuteladas. Asi, si en 2015 hubo 116.000 entradas, en 2016 hubo 200.000, en 2017 han sido 396.000 entradas y en 2018 siguen creciendo los accesos y los usuarios esperando sobrepasar a final del año los 500.000 accesos.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

En 2018, el Programa de Acceso a la Carpeta de salud de los Recién Nacidos se está consolidando y difundiendo a través de las matronas de atención primaria. Funciona en los hospitales de Osakidetza que cuentan con Maternidad. Al alta de los niños y niñas recién nacidas, se les ofrecerá a sus madres y padres las claves de acceso a la Carpeta de Salud de sus bebés, ya que todos los resultados de las pruebas que se realicen, el calendario de vacunación, etc. quedarán registrados en ella y estarán accesibles en cualquier momento.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Al igual que en la anterior legislatura, se vienen desarrollando aplicaciones para Smartphone como la App Portal de Osakidetza, así en el primer semestre de 2017 se han diseñado nuevas apps como son Mi tratamiento/ Nire tratamendua que es una herramienta de ayuda para seguir correctamente las pautas de la medicación o la App para la Atención ante una Parada Cardiaca Extrahospitalaria. Durante 2018 el número de app en Osakidetza sigue creciendo, hay propuestas de las Organizaciones Integradas (OSI) que se están incorporando, como por ejemplo la app ORL (OSI Donostialdea), la app de Enfermedades Autoinmunes ( OSI EE Cruces).

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Se implanta el sistema de firma biométrica a través del cual los y las pacientes han conforman su consentimiento informado,  integrada en la historia clínica digital.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud