Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Dotación de los medios técnicos de diagnóstico, terapéutica y seguimiento que permitan una mayor capacidad de resolución de la mayoría de los problemas de salud

Actuaciones Fecha actualización Responsable

A lo largo de 2017 y 2018 Osakidetza renovará y actualizará 3 salas de hemodinámica. . Se han renovado y actualizado las instalaciones de Hospital Galdakao-Usansolo y Hospital Universitario Basurto. En junio de 2018 se lanzará la licitación del equipamiento correspondiente a Hospital Universitario Cruces.     

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

En cuanto a la renovación y actualización del parque instalado de Tomografia Axial Computerizada (CT-TAC), Osakidetza ha tramitado  el expediente de contratación para la compra de 5 TAC, de al menos 64 cortes. En 2017 se han instalado los correspondientes a Hospital Universitario Donostia, Hospital Universitario Basurto y Hospital Galdakao-Usansolo. En el primer trimestre de 2018 se ha instalado el correspondiente al Hospital Universitario de Cruces y al Hospital Universitario Araba sede Txagorritxu.

Noticia
28 de diciembre de 2017
Osakidetza invierte 700.000 euros en el nuevo escáner del hospital Galdakao-Usansolo
03/07/2018 Viceconsejero de Salud

A lo largo de esta XI Legislatura Osakidetza va a renovar escalonadamente 23 salas de Rx. En 2017 han sido instaladas salas de “gama alta” en Hospital Universitario Donostia y Hospital Universitario Cruces, así como salas con prestaciones medias en Hospital San Eloy y centros de salud Laudio y Barakaldo.

25/01/2018 Viceconsejero de Salud

El 24 de abril de 2017, el Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega han firmado  un acuerdo de colaboración por importe de 14,7 M€ para la adquisición de tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer. En concreto, 5 aceleradores lineales para los servicios de radioterapia y 1 mamógrafo 3D.

El contrato correspondiente a 2 aceleradores lineales (Hospital Universitario Cruces y Hospital Universitario Donostia) ha sido firmado en noviembre de 2017 y los equipos serán puestos a disposición asistencial en 2018 tras las obras de adecuación correspondientes.

El mamógrafo con tomosíntesis (Hospital Universitario Araba sede Txagorritxu) ya está en funcionamiento.
El expediente correspondiente a los 3 aceleradores lineales restante (Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Araba y Hospital Universitario Basurto) será resuelto el 3º trimestre de 2018.

Noticia
24 de abril de 2017
El Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega firman un acuerdo de colaboración para la adquisición de tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer
03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Se ha dotado de un nuevo equipo de resonancia magnética de Osatek en el edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Araba que ha supuesto una inversión de más de 1M de euros.

Noticia
13 de diciembre de 2017
Osakidetza invierte 1.025.700 euros en un nuevo equipo de resonancia magnética en las consultas externas del Hospital Universitario Araba
03/07/2018 Viceconsejero de Salud

El Departamento de Salud está analizando la oportunidad de incorporar nuevas profesiones sanitarias en la atención Primaria. Este análisis se ha iniciado en cuatro colectivos concretos: Fisioterapeutas, Psicólogos, Podólogos e Higienistas dentales.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Euskadi cuenta con un buen modelo de Atención Primaria, sin embargo, es preciso seguir apostando por una mejora continua y no bajar la guardia, para hacer frente al envejecimiento poblacional, al recambio generacional de profesionales. En este sentido ha señalado que internamente se está trabajando ya con los distintos agentes implicados sobre una “Estrategia para la Atención Primaria en Euskadi” que contempla 7 ámbitos de actuación para reforzar la Atención Primaria.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

El Hospital Universitario de Basurto se ha dotado de la nueva sala de hemodinámica y se ha remodelado el nuevo espacio dedicado a las enfermedades coronarias, que cuenta con tecnología que va a garantizar mejores resultados y mayor seguridad a las personas pacientes. El Departamento de Salud y Osakidetza han invertido 1 millón de euros en la nueva sala de hemodinámica y en la rehabilitación de la Unidad coronaria.              

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Puesta en servicio de la sala de Hemodinámica del Hospital Galdakao-Usansolo que permitirá llevar a cabo 1.500 intervenciones anuales con la tecnología más avanzada en Cardiología.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

 El Servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Araba se ha dotado de un nuevo escáner de última generación, un mamógrafo digital directo con tomosíntesis y una sala de radiología digital directa (1.100.000.- €)

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

La OSI Araba mejora la eficiencia energética en el transporte con la dotación de 12 vehículos eléctricos. Estos vehículos van a dar servicio a Hospitalización a Domicilio y al transporte intercentros.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud