Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Impulso de una adecuada atención farmacéutica a todas las personas atendidas en residencias de personas mayores y centros sociosanitarios de Euskadi

Actuaciones Fecha actualización Responsable

A lo largo de este año 2017 se está desarrollando un Plan Funcional de Atención Farmacéutica en centros sociosanitarios, asi como un modelo específico de gestión para las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios públicos y privados de más de 100 plazas.

18/07/2017 Viceconsejero de Salud

En junio de 2017 ha finalizado el periodo de alegaciones al Proyecto de Decreto que regula los Servicios de Farmacia y Depósitos de Medicamentos en las Residencias de Personas Mayores y Centros Sociosanitarios de la C.A.E. El proyecto de Decreto se encuentra en su última fase de tramitación, a la espera del informe de la Comisión Jurídica Asesora.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud

Desde junio de 2017 las residencias de personas mayores y los centros sociosanitarios vascos disponen de acceso a la Historia Clínica de Osakidetza –Osabide- y se han integrado en la Receta Electrónica. Esto supone un aumento de la seguridad clínica de las personas residenciadas, minimizando con ello los errores de medicación y favoreciendo el seguimiento de la adherencia al tratamiento y un uso racional del medicamento; además, permite una mayor integración asistencial de los sistemas social y sanitario.  En Abril de 2018 el porcentaje de dispensación electrónica en las residencias vascas fue del 88,70%.

03/07/2018 Viceconsejero de Salud