Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 5. Desarrollo del programa integral de atención a las enfermedades neurodegenerativas: Esclerosis lateral amiotrófica, Esclerosis múltiple, Parkinson y Alzheimer

Ámbito: PERSONAS
3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Actuaciones Fecha actualización Responsable

Con el fin de elaborar un Plan Integral de Atención a las Enfermedades neurodegenerativas, a lo largo del año 2017 y 2018 se han realizado reuniones previas con asociaciones de pacientes (AFAGI, CEAFA, EM, Parkinson, Asociación Vasca Demencia Fronto Temporal, ..), con profesionales de referencia, así como, con epidemiólogos e investigadores de referencia.  

26/03/2018 Viceconsejero de Salud

Durante 2018, se han mantenido reuniones con los y las profesionales de referencia que han definido tanto las enfermedades que va a abarcar la Estrategia (Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, ELA,etc) como las áreas concretas que debe desarrollar. Estas áreas son el diagnostico precoz, la unificación de protocolos y rutas clínicas, la mejora del apoyo psico-emocional, el soporte de familiares y cuidadores, la genética y la coordinación sociosanitaria y de la investigación.

04/02/2019 Viceconsejero de Salud

Para cada una de las enfermedades que integran la estrategia para las enfermedades neurodegenerativas, en el primer semestre de 2019 se han establecido los diferentes grupos de trabajo y sus responsables. (14/05/2019)

22/05/2019 Viceconsejero de Salud