Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Universalizar la atención de cuidados paliativos a través del desarrollo de las líneas recogidas en el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2020 y a la implantación de todas las acciones propuestas en el mismo

Ámbito: PERSONAS
3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Actuaciones Fecha actualización Responsable

Uno de los objetivos del Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020 es la consolidación de un modelo homogéneo en todas las OSIs y en cualquier nivel asistencial, en condiciones de equidad en el acceso y en la calidad de los servicios. A este respecto desde el 1 de enero de 2017 ha entrado en pleno funcionamiento la nueva unidad de cuidados paliativos con 15 camas específicas en el Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi. Además, se ha establecido una ruta asistencial específica que alinea todos los recursos en las OSIs Ezkerraldea Enkarterri Cruces y Barakaldo-Sestao, que garantiza un abordaje integral, homogéneo y de calidad en todos los niveles asistenciales, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

Noticia
14 de diciembre de 2016
Despliegue del Plan vasco de Cuidados Paliativos en Osakidetza con la puesta en marcha de la unidad en las OSIs Ezkerraldea Enkarterri Cruces y Barakaldo-Sestao
18/07/2017 Viceconsejero de Salud

Siguiendo en el avance del Plan de Cuidados Paliativos y en el desarrollo de unidades de cuidados paliativos, en la OSI Araba en febrero de 2017 se ha creado una nueva Unidad que desarrolla su actividad tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria a domicilio. Su labor consiste en proporcionar los tratamientos más idóneos en personas con una enfermedad avanzada y grave, cuando la curación no es posible y se precisa de todos los esfuerzos para conseguir el máximo bienestar.

Noticia
13 de febrero de 2017
Lehendakari: “Araba da hoy un nuevo paso hacia la excelencia en la atención sanitaria a alaveses y alavesas”
18/07/2017 Viceconsejero de Salud

Los niños y adolescentes con enfermedades graves, así como sus familias requieren una atención continuada e integral cuando se enfrentan al final de la vida, los cuidados paliativos pediátricos. Con el fin de analizar las necesidades especiales al final de la vida en la edad pediátrica, a partir del primer semestre de 2017 se ha conformado un grupo de trabajo que desarrolle un proyecto de creación de una unidad central con un equipo que gestione cada caso apoyando a los profesionales locales en sus funciones para ofrecer la atención integral deseada.

18/07/2017 Viceconsejero de Salud

La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y la UPV organizan el curso ‘Escuela cáncer al día: paliación en oncología’, el curso busca transmitir la importancia de los cuidados paliativos en sus distintas facetas, el control de los síntomas con atención especial al dolor, sin olvidar el aspecto emocional del paciente y la comunicación eficaz con su entorno familiar para que esta etapa de la vida transcurra de una manera armónica.

Noticia
28 de junio de 2017
La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y la UPV organizan el curso ‘Escuela cáncer al día: paliación en oncología’ del 28 al 30 de junio dentro de los cursos de verano de la EHU-UPV
31/01/2018 Viceconsejero de Salud

El despliegue de las actuaciones recogidas en el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi, 2016-2020 ha logrado consolidar un modelo homogéneo y mejorar la calidad de la atención a través de, por ejemplo, el Plan Individualizado de Atención que se utiliza cotidianamente en Osabide, y la disponibilidad de nuevos recursos como las nuevas unidades de San Juan de Dios de Santurtzi, Galdakao y Eibar. También se ha avanzado en la formación posgrado a través de un master específico y de un nuevo curso corporativo. Seguimos puntualmente la situación de la mejora continua de los Cuidados Paliativos en Euskadi a través del PaicPAL, el instrumento estandarizado para su evaluación y también mediante la Comisión de Seguimiento Interprofesional creada como encomienda de dicho Plan. Los objetivos a corto y medio plazo son la implantación de los Planes Individualizados de Atención en todas las OSIs y el abordaje del proceso de atención pediátrico.

04/02/2019 Viceconsejero de Salud

Con fecha 26 de febrero de 2019, el Consejero de Salud ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, para dar cuenta de la primera evaluación y el seguimiento del cumplimiento de la “Ley 11/2016, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida”. Desde su entrada en vigor, el Departamento de Salud y Osakidetza han planificado 46 nuevas acciones, de las cuales ya se ha iniciado o implantado el 94 %.

Noticia
26 de febrero de 2019
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco da cuenta del alto cumplimiento de la ley que vela por la dignidad de las personas en el final de la vida
Disposición BOPV
14 de julio de 2016
LEY 11/2016, de 8 de julio, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.
11/03/2019 Viceconsejero de Salud

El Departamento de Salud explica las actuaciones llevadas a cabo en Euskadi en relación a los derechos de las personas al final de la vida, en el marco del curso de verano de la UPV/EHU organizado por el Ararteko a tal efecto, en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.

El curso busca promover una actitud positiva en la sociedad y en la medicina con respecto a la atención y cuidado de los pacientes con enfermedad avanzada y terminal. Para ello, la representación departamental ha repasado las normas más significativas que han tenido lugar hasta llegar al marco jurídico actual, así como las distintas actuaciones que en los últimos tres años se están llevando a cabo en relación a los cuidados paliativos en el Sistema sanitario de Euskadi.  (4 y 5/ 07/2019)

 

 

15/07/2019 Viceconsejero de Salud

En el contexto de los grupos de trabajo de la atención centrada en las personas (ACP) se priorizó abordar la situación de atención a la fase final de la vida (FFV) por ser uno de los momentos más críticos que surgen en la práctica clínica. Esta prioridad coincide con la necesidad de continuar el despliegue del Plan de cuidados paliativos y con la normativa sanitaria que recoge los derechos de las personas en esta situación FFV. Con el fin de recoger las inquietudes y necesidades que surgen durante la atención a esta fase de la vida, se realizó un estudio cualitativo aplicando la metodología  desig thinking, en el que han participado profesionales de distintos ámbitos clínicos y pacientes/familiares. A partir de los informes de este análisis, se ha diseñado el Proyecto Innopal (innovación en cuidados paliativos), un proyecto que se coordina a nivel corporativo y que a fecha actual está en fase de implantación en todas las OSIs. El Proyecto Innopal incorpora  5 líneas de acción: la importancia de identificar de forma precoz la situación de necesidad de cuidados paliativos, la información y comunicación con persona paciente y familia, la coordinación entre los profesionales de referencia o implicados en la atención, el apoyo a paciente/familia y la toma de decisiones compartidas, y garantizar la continuidad asistencial en el circuito 24x7.

La fase de implantación del proyecto está prevista hasta el 1º cuatrimestre de 2020, y se espera un impacto global en toda la red, tanto a nivel de profesionales sanitarios como a nivel de la ciudadanía.

Por otra parte, del Departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco, dentro del Programa KSI Berritzaile, ha valorado este proyecto como innovador y ha puesto el foco en la comunicación de Innopal (a través de la elaboración de un plan de comunicación a profesionales, que ya está en marcha). (2019/11/25)

 

 

26/11/2019 Viceconsejero de Salud