Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Evaluación a través del Consejo Asesor del Cáncer de los actuales programas de cribado de cáncer y estudio de la evidencia científica de otros para su posible implantación

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Osakidetza está adaptando el proceso de diagnóstico biológico de las muestras remitidas para cribaje de patología de cuello de útero a la tecnología a los estándares internacionales. La toma de muestra se realiza en más del 70% del territorio de la CAV mediante la obtención en “muestra líquida”, lo que permite la realización del doble test con una única toma, el almacenaje y conservación para futuras revisiones, centralizando todas las actuaciones en el laboratorio del Hospital Universitario de Donostia. El plan de implementación de esta técnica tiene previsto completarse en el total del territorio a lo largo de este año 2017 y permitirá gestionar mejor los recursos del diagnóstico de las muestras de cribado de patología de cérvix, mejorando la eficiencia.

18/07/2017 Viceconsejero de Salud

A lo largo de 2017 se ha trabajado en la elaboración del Plan Oncológico Integral de Euskadi para su aprobación en el primer semestre de 2018.

25/01/2018 Viceconsejero de Salud