Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Promoción del desarrollo de vías de acceso rápido para procesos oncológicos y otras enfermedades con morbimortalidad importante

Actuaciones Fecha actualización Responsable

En Araba se han desarrollado rutas asistenciales entre los profesionales de los diferentes niveles asistenciales y distintos perfiles (médicos, enfermeras…). Los procesos son: Insuficiencia Cardiaca, Diabetes Méllitus, Paciente Crónico Complejo, Atención al Final de vida…

20/07/2017 Viceconsejero de Salud

A partir de septiembre de 2018, Osakidetza facilitará a mujeres con diabetes, que estén embarazadas o planificando un embarazo, el nuevo sistema de monitorización de glucosa, Se trata de un método muy novedoso que permite, mediante la colocación de un parche, evitar un gran número de pinchazos diarios, lo que facilita el día a día de las personas diabéticas.

 

Noticia
6 de septiembre de 2018
El nuevo sistema medidor de glucemia en tiempo real se extiende en Euskadi a las mujeres con diabetes pregestacional
17/01/2019 Viceconsejero de Salud

Tras la aprobación del Plan oncológico integral de Euskadi en Julio de 2018, se ha comenzado con el despliegue de las diversas iniciativas previstas en dicho plan. Algunas de estas iniciativas contribuirán a que el acceso y la atención en procesos oncológicos pueda ser más rápido, sencillo y de mejor calidad: Programa cáncer de cérvix poblacional, vinculación Onkologikoa, protocolización corporativa precripción-dispensación (Onkobide), definición y despliegue del modelo asistencial, análisis de actividad quirúrgica y programa de gestión de ensayos clínicos.

04/02/2019 Viceconsejero de Salud

En 2019 se está Implementando la figura de enfermera coordinadora del plan oncológico en las 5 OSIs, estando entre sus cometidos agilizar los flujos de pacientes desde que se establece una sospecha diagnóstica a nivel de un primer contacto asistencial (Atención primaria) hasta que el paciente tiene su primera consulta con la atención especializada.(14/05/2019)

22/05/2019 Viceconsejero de Salud

Osakidetza extenderá el nuevo modelo de medidor de glucemia en tiempo real al conjunto de pacientes con diabetes en Euskadi. Lo hará a principios del próximo año a personas mayores de 18 años con diabetes tipo 1. Alrededor de 1.700 pacientes podrán beneficiarse de este nuevo sistema que les evitará un gran número de pinchazos. En estos momentos lo usan 2.400 pacientes, niños y niñas y jóvenes, mujeres embarazadas y adultos por prescripción médica, con muy buenos resultados. En Euskadi se registran al año 6 nuevos casos de diabetes por cada mil personas mientras que en el Estado esta cifra asciende hasta los 11,6 casos. (2019/11/14)

14/11/2019 Viceconsejero de Salud

Se ha completado la implementación en 5 OSI de la figura de la enfermera coordinadora del Plan Oncológico, según lo indicado en el propio plan. Su función en primordial a la hora de coordinar toda la actividad asistencial y garantizar un acceso más rápido de los pacientes con sospecha de neoplasias desde el ámbito de la Atención Primaria a las pruebas diagnósticas complementarias y a los especialistas hospitalarios. (2019/11/29) 

02/12/2019 Viceconsejero de Salud