Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Impulso del trabajo en red del “código infarto” para mejorar los tiempos de actuación y en consecuencia la morbimortalidad por infarto agudo de miocardio

Actuaciones Fecha actualización Responsable

La aplicación de las disposiciones del Decreto 9/2015, de 27 de enero, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario, ha determinado que en Euskadi se cuente con casi 2.000 desfibriladores automáticos instalados. El principal objetivo de este Decreto es promover el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, donde se produce el 80% de las paradas cardiacas. (11/06/2019)

Noticia
12 de junio de 2019
Euskadi cuenta ya con casi 2.000 desfibriladores automáticos instalados, cuatro veces más que en 2015
11/07/2019 Viceconsejero de Salud

En julio de 2016 se puso al servicio de las personas una APP vasca de Asistencia a la parada cardiaca, cuyo objetivo es poner al servicio de las personas información útil y ampliar las capacidades de respuesta si se tiene que actuar en el caso de presenciar una parada cardiaca y así aumentar las posibilidades de supervivencia mientras llegan los servicios de emergencias. Pues bien, en 2017 son casi 4.000 personas quienes disponen de dicha APP y diariamente cuenta de media con 5 accesos.

20/07/2017 Viceconsejero de Salud

La red BIHOTZEZ, que articula todos los recursos de Osakidetza para el tratamiento inmediato del Infarto de Miocardio en torno al llamado “Código Infarto”, ha sido distinguida por parte de la Sociedad Española de Cardiología con la certificación de EXCELENCIA-SEC.

Noticia
18 de enero de 2019
La red BIHOTZEZ de Osakidetza recibe la certificación de EXCELENCIA-SEC de la Sociedad Española de Cardiología
28/01/2019 Viceconsejero de Salud

Se ha formado un grupo de trabajo en rehabilitación cardiaca, dependiente del consejo asesor de enfermedades del aparato circulatorio, que está revisando los programas de rehabilitación con los que actualmente se cuenta en la CAE para unificar los criterios de incorporación, la estratificación y protocolizar la intervención tanto en la fase II (hospitalaria) como en fase III (seguimiento o ambulatoria). Al grupo de trabajo en síndrome coronario agudo (Bihotzez) se le ha propuesto que incorpore a sus indicadores de resultados el porcentaje de pacientes que abandonan el consumo de tabaco al año y el porcentaje de pacientes revascularizados en fase aguda de un infarto, que se incorporan y completan los programas de rehabilitación cardiaca.

04/02/2019 Viceconsejero de Salud

Se continúa trabajando en la revisión y refuerzo de la prevención cardiovascular desde el ámbito de la Atención Primaria, centrándose en el fomento de hábitos saludables (en relación con tabaco, alcohol, dieta y ejercicio) y en las actividades preventivas primarias y secundarias en diabetes, hipertensión arterial, EPOC, insuficiencia cardíaca y patologías crónicas en general. Además, se está trabajando con salud pública la elaboración de un catálogo de recursos que mejore la indicación de vida saludable, desde todos los niveles asistenciales, a las personas que pueden beneficiarse de ello.

04/02/2019 Viceconsejero de Salud