Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Consolidar unidades de referencia que permitan concentrar casos y aprovechar el conocimiento de profesionales expertos

Actuaciones Fecha actualización Responsable

En este primer semestre de 2017 se ha constituido un grupo de trabajo a partir de la Comisión de Trasplantes de la CAV para unificar procedimientos, centralizar el procesamiento de muestras mejorando la calidad y la lista de espera transformarla en única en el trasplante de córnea con objeto de mejorar la eficiencia y la equidad.

20/07/2017 Viceconsejero de Salud

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical del País Vasco, como reconocimiento a su  sistema de gestión de la calidad y sus procedimientos operativos, ha sido certificado por la Fundación Calidad en Transfusión Sanguínea, Terapia Celular y Tisular.

Noticia
8 de agosto de 2017
El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Euskadi reconocido por su sistema de gestión de calidad
31/01/2018 Viceconsejero de Salud

En enero de 2018 el Consejo de Administración de Osakidetza encomienda a la Dirección General el despliegue del Diagnóstico Genético Preimplantacional, designando como Unidad de Referencia para el Diagnóstico Genético Preimplantacional al Hospital Universitario de Donostia.

12/02/2019 Viceconsejero de Salud

Desde los Comités de Tumores de las diferentes OSIs se está trabajando en las rutas asistenciales para limitar a un único centro la cirugía del Sarcoma y a dos centros para la cirugía del cáncer de vulva, en el cáncer de cérvix que precise cervirectomia radical y en cáncer de ovario en estadio III.

12/02/2019 Viceconsejero de Salud

Desde enero de 2019, la cirugía del cáncer de mama se ha limitado a aquellos centros que realizan más de 200 cirugías de mama al año, en concreto a los Hospitales Universitarios de Cruces, Donostia, Araba y Basurto y al Hospital de Galdakao-Usansolo.

12/02/2019 Viceconsejero de Salud

El Hospital Universitario de Basurto (HUB) a través de la Unidad del Servicio de Digestivo, presta asistencia a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).  La calidad con la que se lleva a cabo esta atención ha determinado un expreso reconocimiento al haber recibido la Certificación de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) con una calificación de excelente que la coloca en la tercera organización del Estado que ha obtenido dicha valoración, siendo  la 1ª organización sanitaria de Euskadi en recibirla. (2019-03-12)

Noticia
12 de marzo de 2019
El Hospital Universitario Basurto, referente de calidad en Enfermedad Inflamatoria Intestinal(EII)
03/04/2019 Viceconsejero de Salud