Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Despliegue del Sistema de Información Clínica unificado en todos los recursos de Osakidetza

Actuaciones Fecha actualización Responsable

En cuanto al desarrollo e implantación de Osabide Global Primaria (OGP) que integra todos los sistemas de información asistencial de todos los ámbitos, en el año 2017 y tras el pilotaje en el año 2016 inicialmente en OSI Araba, OSI Bidasoa y OSI Alto Deba, se ha extendido a todas las OSIS a través de personas de referencia en cada una de ellas. Durante el año 2018 se ha habilitado el acceso directo a Osabide Global Primaria (OGP) a profesionales referentes en todos los centros de salud. En la extensión de OGP existen centros referentes por cada Territorio Histórico con acceso completo de todos los profesionales del centro a OGP.

En Abril de 2019 prácticamente se han alcanzado los 4 millones de evolutivos generados desde OGP ( en 2018 se generaron 1.439.581 siendo casi duplicados en los primeros 4 meses de 2019 donde se han generado 2.385.479)

 

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

En el año 2018 se ha completado la extensión de la aplicación TAONET a todos los centros de Osakidetza, así como en las residencias integrada dicha funcionalidad también en Osabide Integra, con  extensión total, que ha posibilitado sustituir el programa de Telemonitorización con las residencias (Teletao) por esta nueva funcionalidad.

Se continúa con la preparación de implantación del Programa Onkobide, iniciando los trabajos tanto en OSI Araba como en OSI Donostialdea, OSI Barrualde y OSI Bilbao Basurto, para su posterior implantación. Y la incorporación del sistema de información para facilitar los registros necesarios dentro del programa ICHOM próstata e ictus en OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces.

En el 2018 se inicia la implantación del programa ICHOM dentro del proyecto ALLCAN que incluye los procesos Neo de mama (OSI Cruces-Ezkerraldea y OSI Donostialdea y pulmón (OSI Donostialdea).

En el 2019 ya se han creado los formularios necesarios para recogida de información y seguimiento del paciente, así como las encuestas de salud accesibles desde Carpeta de Salud por el ciudadano para que pueda acceder a ellas. Además, se ha desarrollado en Osabide Global el formulario para el ICHOM de catarata que está realizando la OSI Araba.

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

En Osabide Global Primaria se ha incorporado una funcionalidad (Time-line) que posibilita visualizar de forma gráfica toda la atención de un paciente integrando tanto la atención primaria como hospitalaria incluyendo procesos diagnósticos, atenciones en urgencias, hospitalización, Hdom,  medicación, IT, citas y evolutivos, formularios, analíticas… que permiten ver toda la actividad centrada en el paciente.

La incorporación progresiva de gestor de peticiones unificado para cualquier ámbito asistencial,  que permite gestionar electrónicamente todo el circuito de gestión de solicitudes y citación de consultas, pruebas y radiología unificado e integrado en la historia clínica. En abril de 2019 se gestionan desde el gestor de peticiones más del 60% de derivaciones

Osabide Global incorpora la generación de Plan individualizado de Paliativos a través de un formulario corporativo, así como la generación de guías que faciliten su gestión.

Desarrollo del Gestor Integral de Programas para el programa de Cribado de Cáncer de Cérvix poblacional, integrado en Osabide Global, permitiendo un acceso directo desde la historia clínica del paciente.

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

En 2018, se da inicio de las tareas de incorporación de Osabide Global en la Clínica de la Asunción.

04/07/2018 Viceconsejero de Salud

En el 2018 se realiza la implantación del Sistema de información para la gestión de laboratorios (Geslab), que permite unificar la gestión de solicitudes y resultados de laboratorio a través de un programa único, en la OSI EE Cruces, comenzando su extensión por la OSI Barrualde Galdakao, OSI Bilbao-Basurto y OSI Donostialdea, integrando dicha funcionalidad dentro de Osabide Global

16/05/2019 Viceconsejero de Salud

Durante el año 2018 se inicia la implantación de codificación de procedimientos quirúrgicos con CIE 10, en la OSI Goierri para su posterior extensión en Osakidetza. Para ello se ha  incorporado la codificación apoyada en algoritmos de decisión en base a diagnósticos y la incorporación de un asistente de codificación ya utilizado previamente para los diagnósticos basado en tratamiento semántico (Kodifika).

Durante el año 2019 se ha implantado en la OSI Bajo Deba y Alto Deba.

04/06/2019 Viceconsejero de Salud