Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Mejorar la coordinación de las estructuras de Salud Pública comarcales y/o territoriales con funciones de epidemiología y de promoción de la salud en las OSIs

Actuaciones Fecha actualización Responsable

En 2017 y 2018, se ha diseñado e impartido un Programa de Formación-Acción con la participación de 54 profesionales de la salud, del ámbito de Osakidetza y de Salud Pública. Dentro de las acciones desarrolladas se han reforzado o iniciado 38 procesos distribuidos en todas las OSIs y comarcas de salud pública.

04/02/2019 Viceconsejero de Salud

En 2018, se ha aprobado y difundido el “Plan de acción para el abordaje comunitario de la Salud en la CAV”, estrategia conjunta entre Osakidetza y Salud Pública dirigida a incorporar la perspectiva comunitaria a sus organizaciones como forma de impulsar y facilitar el abordaje de los determinantes de la salud de las comunidades.

08/01/2019 Viceconsejero de Salud

Como intervención intersectorial (Osakidetza, Berritzegune Educación, Emergentziak, Cruz Roja, Salud Pública) en 2018 se ha continuado con el proyecto de FORMACIÓN SANITARIA BÁSICA a docentes. En junio se realizó un curso de formación en el Berritzegune (primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, urgencias vitales) y durante el último trimestre del año se organizaron cursos según demanda.

12/02/2019 Viceconsejero de Salud

En 2018 se ha consolidado la red local JUDIMENDI OSASUNA-SALUD que se inició en el año 2015 como consecuencia de la puesta en marcha de procesos comunitarios surgidos del Programa Formativo de referentes en salud comunitaria impartido durante un año a profesionales de Salud Pública y Osakidetza.

12/02/2019 Viceconsejero de Salud

En la última Convocatoria (2017) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la identificación, recogida y difusión de Buenas Prácticas (BBPP)en el Sistema Nacional de Salud, se presentaron los Talleres de Prevención de Caídas en Personas Mayores realizados entre 2014-2017 en la CAPV y se obtuvo la calificación de Buena Práctica, recogida dicha acreditación en 2018. Este logro se difundió entre el personal de las diferentes Instituciones y Organizaciones -sanitario, servicios sociales, cultura, prevención, deportes, asociaciones, etc- que colaboró en los talleres de prevención de caídas.

12/02/2019 Viceconsejero de Salud

En 2018 se ha seguido participando en el Grupo técnico de la Red Vasca de Organizaciones Sanitarias Libres de Humo de Tabaco. Se han presentado a la acreditación cuatro OSIS y se ha participado en la acreditación de dos de ellas; OSI Barrualde-Galdakao y OSI Alto Urola-Zumárraga. Es un trabajo interterritorial para fomentar la Acreditación de Organizaciones Sanitarias Libres de Tabaco mejorando el nivel del cumplimiento de la normativa sobre consumo de tabaco dentro de la Red Europea ENSH. Se desarrolla entre profesionales de Osakidetza de las OSIS que desean conseguir la acreditación, Promoción de Salud, Adicciones de la Dirección de Salud Pública.

12/02/2019 Viceconsejero de Salud