Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Intensificar la acción institucional sobre la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes, por medio de medidas en el entorno comunitario, el educativo, el sanitario, la vertiente normativa y la sensibilización social. Programa Menores y Alcohol

Actuaciones Fecha actualización Responsable

El 21 de febrero de 2017, la directora de Salud Pública y Adicciones compareció ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para hacer una valoración del desarrollo del programa Menores y Alcohol, cuyo objetivo principal es atajar el consumo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad hacia estas conductas. De las 65 acciones y subacciones previstas en el mismo, 45 están en marcha.

Noticia
21 de febrero de 2017
Tres de cada cuatro acciones contempladas en el Programa Menores y Alcohol del Departamento de Salud del Gobierno Vasco están ya en marcha
19/07/2017 Viceconsejero de Salud

En el curso 2016/2017 se desarrollaron diversos programas de prevención específicos sobre el consumo de alcohol, dirigidos al alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos. Se realizaron 230 talleres, con la participación de 89 centros educativos y 4.077 alumnos/as de 44 entidades locales. A través del proyecto para la prevención del consumo de alcohol a través del teatro de mimo, “Mimarte”, se desarrollaron: 36 intervenciones con 2.238 alumnado participante.

En cuanto a la prevención del consumo de alcohol en el ámbito festivo y de ocio, a través del proyecto de prevención a través del testado de consumo de alcohol, se llevaron a cabo 73 intervenciones; con 15.713 jóvenes participantes.

Noticia
5 de junio de 2017
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco premia el espíritu crítico de los y las jóvenes frente al alcohol
01/07/2018 Viceconsejero de Salud

Osakidetza ha desarrollado un programa para abordar de forma integral desde la Red sanitaria pública la prevención, el diagnóstico y tratamiento del consumo de alcohol en menores, en el marco de la promoción de conductas saludables, definiendo actuaciones a través de los diferentes ámbitos sanitarios. Con fecha 15 de diciembre de 2016 Osakidetza dio a conocer que más de 1.000 profesionales están formados para el despliegue del Programa Menores y Alcohol en la red de Osakidetza.

Noticia
15 de diciembre de 2016
El departamento de salud ha formado a más de 1.000 profesionales sanitarios para el despliegue del programa “Menores y Alcohol” en Osakidetza
19/07/2017 Viceconsejero de Salud

La Directora de Salud Pública y Adicciones compareció el 18 de abril de 2017 en la ponencia “Menores sin Alcohol” de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas. En la comparecencia expuso el modelo vasco de abordaje en el consumo de alcohol, recogido en la Ley de Adicciones y Drogodependencias y en el programa Menores y Alcohol.

Noticia
18 de abril de 2017
Euskadi presenta en el Congreso la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias y el Programa Menores y Alcohol
19/07/2017 Viceconsejero de Salud

Los días 8 y 9 de febrero de 2017 la Comunidad Autónoma de Euskadi participó en el Comité de las Regiones de Europa para la redacción del dictamen sobre “La necesidad y la vía hacia una estrategia de la UE sobre cuestiones relacionadas con el alcohol”. De las 14 enmiendas remitidas desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones, 12 se presentaron y de ellas, 11 fueron aprobadas en sesión plenaria, algunas con compromisos por parte del ponente. Por ejemplo, una de las enmiendas incidía en la importancia del nivel local en esta materia.

19/07/2017 Viceconsejero de Salud

El 18 de octubre de 2017, con la participación del Lehendakari y Jón Sigfussón (Director del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social, responsable del programa Youth in Iceland)  se celebró en Bilbao una  jornada sobre el modelo de prevención islandés, con el fin de conocer de primera mano la experiencia de este país en la prevención del consumo de drogas con mayor prevalencia y, de manera más específica, el abordaje de la prevención realizado en menores. 

La jornada, sirvió para estudiar la incorporación de aquellas medidas que pudieran contribuir a mejorar la eficacia de las políticas de prevención que se llevan a cabo en Euskadi y permitió constatar que las acciones y programas que llevamos en Euskadi, y buena parte de las acciones previstas en el VII Plan de Adicciones, van por una línea similar a la que impulsan en Islandia.

Noticia
18 de octubre de 2017
Las personas menores y los colectivos más vulnerables, prioridades de las políticas de prevención de consumo de drogas en Euskadi
01/07/2018 Viceconsejero de Salud