Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Impulsar un Plan de Prevención de la Obesidad Infantil con medidas basadas en la información, la educación sanitaria, la actividad física y la alimentación saludable con el objetivo de concienciar a la sociedad y establecer pautas de actuación para su prevención

Ámbito: PERSONAS
3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Actuaciones Fecha actualización Responsable

En el primer trimestre de 2018 se ha constituido el grupo de trabajo para la elaboración de la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil. La estrategia estará alineada con los postulados de la Organización Mundial de la Salud, y vinculada con las Iniciativas de Alimentación Saludable y otros planes y estrategias relacionadas. Asimismo, se ha determinado que la metodología de trabajo sea participativa entre todos los agentes implicados.

El 31 de mayo de 2018 se celebró la primera reunión del grupo de trabajo, donde se establecieron los retos y las líneas de actuación de la Estrategia. Se estableció también el proceso de trabajo a realizar y el calendario hasta la elaboración definitiva de la propuesta de Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil.

01/07/2018 Viceconsejero de Salud

El 16 de noviembre de 2018, en el Basque Culinary Center, en el marco del VII encuentro Escuela de Alimentación de la fundación Eroski, el Director de Salud Pública y Adicciones presentó el Plan de Salud de Euskadi, poniendo el foco en la obesidad infantil.

28/12/2018 Viceconsejero de Salud

El 4 de febrero de 2019 los Departamento de Salud y de Educación han puesto en marcha un nuevo proyecto piloto para incentivar el consumo de alimentos saludables entre escolares de ocho a once años de edad (de tercero a sexto de primaria).

Noticia
21 de enero de 2019
Los Departamentos de Salud y de Educación del Gobierno Vasco impulsan la alimentación saludable entre las y los escolares con nuevas acciones
29/01/2019 Viceconsejero de Salud

Con fecha 28 de febrero de 2019, el Departamento de Salud ha presentado la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi, SANO, una herramienta que permitirá abordar uno de los principales desafíos en salud pública de este siglo mediante la adopción de medidas centradas sobre todo en impulsar la actividad física y la alimentación saludable. Con fecha 8 de octubre de 2019 se presenta en el Parlamento. 

Noticia
8 de octubre de 2019
El Gobierno Vasco refuerza su compromiso con la creación de entornos saludables para abordar la obesidad infantil
Noticia
28 de febrero de 2019
El Gobierno Vasco presenta la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi
08/11/2019 Viceconsejero de Salud

En 2018, se ha desarrollado el proyecto Serious Game sobre obesidad infantil, en el que participan los Servicios Centrales de Osakidetza y la OSI Rioja Alavesa. Es una aplicación informática para el tratamiento del sobrepeso y obesidad infantil. Mediante la técnica de gamaficación se adquieren conocimientos sobre nutrición, ejercicio físico, hábitos saludables y fortaleza emocional. (16/05/2019)

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

En octubre, se dan a conocer los resultados de proyecto piloto iniciado en febrero. El alumnado participante ha aumentado de forma significativa la ingesta de fruta, verdura y pescado en el comedor escolar. (2019/12/09) 

09/12/2019 Viceconsejero de Salud

La Consejera de Salud presenta ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco (8 de octubre) la Estrategia de prevención de la obesidad infantil en Euskadi. (2019/12/09)

 

09/12/2019 Viceconsejero de Salud

Los Departamentos de Salud y Educación publican y difunden una guía titulada “Consejos Prácticos para una cocina atractiva y saludable en comedores escolares”. Se distribuyeron 600 ejemplares a cocinas centrales, empresas de catering, centros escolares y escuelas de cocina. (2019/12/09) 

09/12/2019 Viceconsejero de Salud

Convocatoria de ayudas económicas a Asociaciones y a Cooperativas de Euskadi para desarrollar, durante el curso escolar 2019-2020, proyectos participativos orientados a la promoción de la actividad física y la reducción del sedentarismo para la mejora de la salud y la autonomía de la población escolar. Dotación económica: 93.000 euros (2019/12/11) 

11/12/2019 Viceconsejero de Salud

El  Departamento de Salud y Osakidetza han editado una serie de materiales de apoyo para informar a la población sobre hábitos saludables en materia de alimentación como forma de prevenir el sobrepeso y la obesidad. Además, Osakidetza empezará a desarrollar este semestre un nuevo tratamiento en las consultas de Pediatría, que combina el uso de las nuevas tecnologías con consultas presenciales. Se trata solo de algunas medidas que se han puesto en marcha en el marco de SANO, la Estrategia contra la Obesidad Infantil del Departamento de Salud. Así, entre las medidas impulsadas desde el Departamento de Salud, se ha iniciado una campaña informativa que tiene como tema central el plato saludable, que recoge de forma gráfica la proporción en la que hay que ingerir los diferentes grupos de alimentos a lo largo del día para conseguir una alimentación saludable: 50% de frutas y verduras; 25% de carbohidratos, como cereales, patatas o pasta; y 25% de proteínas saludables, alternando entre pescado, huevos, legumbres, frutos secos, carnes blancas o lácteos.

 El plato saludable va a llegar a la población a través de distintos soportes: lonas en las fachadas de los centros de salud, carteles, trípticos explicativos, salvamanteles, anuncios en prensa, y vídeos en redes sociales. Pero además, las consultas de Pediatría, al realizar el consejo sanitario sobre alimentación saludable, dispondrán  de  platos reutizables para  entregar a las familias con información gráfica, que les ayude a la hora de preparar su alimentación diaria. 

 En el ámbito sanitario, además, se dispondrá de una nueva herramienta con la que abordar el sobrepeso y la obesidad infantil. Se trata de El Viaje de Mangols, un tratamiento que combina las nuevas tecnologías con consultas presenciales protocolizadas con el o la referente en Pediatría. Este nuevo tratamiento comenzará a desarrollarse en este primer semestre en todas las OSIs de Osakidetza, aunque de manera progresiva, empezando por un grupo de 40 profesionales (pediatras y enfermeras de pediatras). Este tratamiento utiliza como herramienta la metodología Serious Games, también conocida como juegos formativos, y su objetivo es empoderar a niños, niñas y familias para que se conviertan en pacientes expertos, propocionándoles conocimientos con alta evidencia científica sobre nutrición, alimentación, actividad física, autoestima, ocio activo, o lectura de etiquetas, entre otras. El juego estará integrado con la historia digital del paciente o de la paciente, lo que permitirá al profesional sanitario activar el siguiente nivel y monitorizar su evolución. (2020/01/22) 

 

27/01/2020 Viceconsejero de Salud