Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para permitir a la población una relación más fluida en las gestiones con el sistema de salud garantizando la máxima seguridad y confidencialidad

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Al igual que en la anterior legislatura, se vienen desarrollando aplicaciones para Smartphone como la App Portal de Osakidetza, así en el primer semestre de 2017 se han diseñado nuevas apps como son Mi tratamiento/ Nire tratamendua que es una herramienta de ayuda para seguir correctamente las pautas de la medicación o la App para la Atención ante una Parada Cardiaca Extrahospitalaria.

Durante 2018 el número de app en Osakidetza sigue creciendo, hay propuestas de las Organizaciones Integradas (OSI) que se están incorporando, como por ejemplo la app ORL (OSI Donostialdea), la app de Enfermedades Autoinmunes ( OSI EE Cruces).

En 2019 se está trabajando en varias app, las más avanzadas en su desarrollo son: una app propuesta por el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos destinada a promover las donaciones de sangre y una app para el Programa de Abordaje de la Obesidad Infantil basada en tecnología serious game.

Noticia
3 de abril de 2017
La APP “Mi Tratamiento” es accesible, desde este lunes, para todo Euskadi
Noticia
20 de marzo de 2017
Osakidetza crea una nueva App para ayudar a los y las pacientes a seguir adecuadamente su tratamiento médico
04/06/2019 Viceconsejero de Salud

Las Interconsultas No Presenciales a través de la Historia Clínica Digital (Osabide) entre un médico de atención primaria y un médico del hospital para analizar el problema de salud de un paciente concreto sin necesidad de que el paciente se desplace al hospital, durante el año 2017 han experimentado un incremento en la implantación de consultas no presenciales, favoreciendo la continuidad asistencial a través del trabajo en red.

Hasta diciembre del año 2018, suponen el 11% ( en noviembre de 2017 eran el 9%) de todas las derivaciones y con ellas se favorece la capacidad de resolución de la atención primaria a través del trabajo colaborativo en red, manteniéndose este porcentaje a 30 de abril de 2019.

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

En 2018 se ha incorporado una nueva funcionalidad a la Carpeta de Salud:  acceso, visualización y descarga de la Pauta de la medicación con sintrom actualizada, así los pacientes tienen acceso en todo  momento a esa información evitando desplazamientos innecesarios a su Centro de Salud e incrementando la seguridad clínica.

En el primer cuatrimestre de 2019, se ha realizado una campaña de difusión de las funcionalidades de Carpeta de Salud para que la ciudadanía conozca las posibilidades de acceso a su información clínica y le posibilite la autogestión de su salud. Se han difundido trípticos de mano y carteles en todos los centros de salud y hospitales de Osakidetza.

04/06/2019 Viceconsejero de Salud