Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 5. Fomentar la perspectiva de género en todas las actuaciones en materia de salud para evitar desigualdades

Actuaciones Fecha actualización Responsable

La perspectiva de género ha sido considerada de forma sistemática en el VII Plan de Adicciones de Euskadi, que aborda las actuaciones en materia de adicciones teniendo en cuenta el sexo y el género, es decir las diferentes condiciones, situaciones y necesidades de mujeres y hombres.

19/07/2017 Viceconsejero de Salud

A propuesta del Consejo Asesor de Enfermedades del Aparato Circulatorio, el Departamento de Salud ha considerado la necesidad de evaluar la situación de la rehabilitación cardiaca en Euskadi, centrando el foco en la accesibilidad, la equidad de género, la adherencia y el seguimiento en atención primaria para lo que se ha formado un grupo de trabajo.

19/07/2017 Viceconsejero de Salud

A través de los protocolos de actuación establecidos en el programa Zaindu -Profesionales de la Salud contra la Violencia de Género- impulsado por el Departamento de Salud, Osakidetza detectó un total de 853 casos de violencia contra las mujeres.            

Noticia
24 de noviembre de 2017
Los protocolos de Osakidetza posibilitaron la detección de 853 casos de violencia contra la mujer en 2016
30/01/2018 Viceconsejero de Salud

Un grupo de trabajo de rehabilitación cardiaca, dependiente del consejo asesor de enfermedades del aparato circulatorio, ha trabajado durante los últimos meses para mejorar el protocolo de atención a las mujeres y reducir la brecha de género existente, entre otras medidas ha diseñado una campaña de difusión para sensibilizar a la población sobre cómo actuar ante la presencia de síntomas y también dirigida a los profesionales. Este grupo de profesionales ha elaborado un curso de formación para el conjunto de los profesionales implicados en la atención del infarto siendo específico para mejorar la equidad y reducir la variabilidad. Tanto la campaña de difusión como el curso se llevarán a cabo en los próximos meses.

04/02/2019 Viceconsejero de Salud

El 64% de las personas involucradas en proyectos de investigación de Osakidetza son mujeres. Además, cabe destacar que cada vez son más las mujeres que asumen el liderazgo de estos proyectos. Concretamente, más del 50% de las y los investigadores principales son mujeres.

Noticia
11 de febrero de 2019
El 64% de las personas involucradas en proyectos de investigación de Osakidetza son mujeres
11/03/2019 Viceconsejero de Salud