Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Fortalecer la iniciativa “Osasun-Eskola“ para la promoción de estilos de vida más saludables, así como el buen uso de los servicios sanitarios

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Dentro de los planes de activación de pacientes de OE se encuentra el “Plan Prescribiendo información, Aconsejando salud” iniciado finales año 2015, dirigida a profesionales de la salud del ámbito de atención primaria para sensibilizar a la población en el uso correcto de la información relativa a salud que se encuentra en la web de Osakidetza, facilitando también materiales para entregar en la propia consulta. Desde enero de 2017 se está desplegando este Plan a los profesionales sanitarios del ámbito hospitalario.

19/07/2017 Viceconsejero de Salud

Desde el inicio de 2017 se viene trabajando en el desarrollo de un programa formativo en el “manejo del dolor crónico y agudo”, de nivel básico, dirigido a todos los y las profesionales del sistema público vasco de salud.

19/07/2017 Viceconsejero de Salud

Osasun-Eskola reúne diferentes iniciativas orientadas a lograr el empoderamiento de la población, tanto ciudadanía en general como personas con enfermedad crónica y personas cuidadoras. Por otro lado, una de las líneas que se pretende desarrollar en esta Legislatura es la reducción de las desigualdades de salud.

En este sentido y en concreto en el caso de la comunidad gitana, dado que la esperanza de vida de este colectivo se sitúa por debajo de los 60 años, el 15 de marzo de 2017 se ha puesto en marcha, un Programa estructurado con la metodología de paciente activo denominado “Cuidando la salud en el pueblo gitano” dedicado a la comunidad gitana. Se han formado 24 monitores de la comunidad gitana y han impartido ya tres talleres de formación con unas 40 personas formadas/activadas. Se seguirán realizando estos talleres a lo largo de los próximos años.

Durante el año 2018 se han activado 176 personas de las cuales un 95% han sido mujeres.

Noticia
15 de marzo de 2017
El Departamento de Salud crea una línea específica del programa Paciente Activo para mejorar la salud de la comunidad gitana en Euskadi
30/06/2018 Viceconsejero de Salud

Desde enero de 2017, se ha puesto en marcha una iniciativa, que pretende favorecer la autogestión de la enfermedad por parte de los pacientes, por medio del desarrollo de una estrategia de formación del personal sanitario. Esta estrategia pretende dotarles de herramientas que les ayuden en la activación de pacientes: educación sanitaria a través de técnicas grupales, metodología de decisiones compartidas, actividades de promoción y prevención, consejo breve y prescripción de hábitos saludables.

Hasta mayo de 2018 se han impartido 273 actividades formativas con la asistencia de 8880 profesionales.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

Siguiendo la metodología del programa de Paciente Bizia-Paciente activo, en 2017 se está diseñando un programa de formación on line para activación de pacientes y o cuidadores con la finalidad de llegar a una población más joven, y personas que no pueden acudir a talleres presenciales por diferentes motivos.

Durante el primer trimestre de 2018  se han puesto en marcha  los cursos online. El objetivo de esta iniciativa es el de llegar a unas 200 personas.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

El 22 de noviembre de 2017, el Lehendakari ha participado y ha inaugurado el primer taller de formación de monitores “Cuidando mi salud después del cáncer” incluido en el programa “Paziente Bizia-Paciente Activo” de la Escuela de Salud de Osakidetza.

Noticia
22 de noviembre de 2017
El Gobierno Vasco pone en marcha el primer programa de autocuidado para personas que han superado un cáncer
30/01/2018 Viceconsejero de Salud

Con el fin de darle un impulso mayor a Osasun Eskola se han constituido dos  grupos de trabajo: el Comité Técnico de Osasun Eskola y una Red con participantes de las diferentes  organizaciones de servicios de Osakidetza.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

Con el fin de mejorar la Web de Osasun eskola, se ha  formado un grupo de trabajo para la revisión de los contenidos existentes y se ha rediseñado la propia página haciéndola más amigable y accesible.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

Osakidetza, a través de Osasun Eskola, está desarrollando una plataforma con carácter de red social, donde pacientes y sus familias podrán interactuar entre iguales a través de sus propias experiencias.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud