Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Garantizar el mantenimiento del tiempo promedio de espera para acceder a procedimientos quirúrgicos por debajo de los ratios marcados en el Decreto 65/2006, de 21 de marzo, por el que se establecen los plazos máximos de acceso a procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes a cargo del sistema sanitario de Euskadi

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Con el fin de incrementar la capacidad de intervención en procesos quirúrgicos, durante el primer semestre de 2017, por un lado, se han puesto en marcha los nuevos quirófanos en el Hospital de Urduliz y en el Hospital Universitario de Basurto y, por otro, se ha incrementado la cirugía de tarde en todas las OSIs.

19/07/2017 Viceconsejero de Salud

Durante 2017 se ha iniciado la construcción del nuevo Bloque quirúrgico del Hospital Universitario Araba, en su edificio Txagorritxu, con un aumento de Quirófanos de un 40%. El edificio estará finalizado para finales de 2019.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

En el primer semestre de 2018 se ha puesto en marcha el Plan de Mejora de Listas de Espera Quirúrgica, con 10 Áreas de Mejora y 18 Acciones asociadas, y un Cronograma de las mismas. Se ha difundido e implicado a las direcciones Asistenciales de las Organizaciones Integradas

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

Se ha puesto en marcha la Comisión Corporativa de Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica (MAPAC) en marzo de 2018 con el objetivo de priorizar medidas a implantar y medidas a descartar y evitar, en las que está demostrada su efectividad o no efectividad. Además se dinamiza la constitución de Comisiones MAPAC en las diferentes organizaciones, para fomentar un trabajo en red de las diferentes comisiones de Osakidetza, e integradas en una red internacional de Adecuación de la Práctica Asistencial. En el primer semestre de 2018 están en marcha las Comisiones de las OSI Donostia, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Bilbao-Basurto. Para el segundo semestre se pondrán en marcha las de las OSIs Araba, Barrualde-Galdakao.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

Se ha puesto en marcha un proyecto piloto de colaboración entre OSIs para reducir y homogenizar los tiempos de espera para diferentes procesos quirúrgicos: Proyecto de colaboración de OSI Debagoiena y OSI Araba para derivación de pacientes en espera de cirugía de procesos de Traumatología. Tras el análisis de los resultados, se propondrá su extensión en el segundo semestre de 2018.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

Para mejorar la gestión del proceso quirúrgico en las organizaciones, y como apoyo a una mejor gestión de la Lista de espera, la programación y la planificación Quirúrgica y la comunicación con el usuario, se va a realizar la contratación mediante concurso de una Herramienta informática corporativa para la Gestión del proceso Quirúrgico, en el primer semestre de 2018.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

Continuación con los proyectos de contratación o autoconcierto para el incremento de la actividad quirúrgica de tarde en las organizaciones, fomentando las sinergias y colaboraciones entre diferentes organizaciones

30/06/2018 Viceconsejero de Salud