Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Garantizar el mantenimiento del tiempo promedio de espera para acceder a procedimientos quirúrgicos por debajo de los ratios marcados en el Decreto 65/2006, de 21 de marzo, por el que se establecen los plazos máximos de acceso a procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes a cargo del sistema sanitario de Euskadi

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Con el fin de incrementar la capacidad de intervención en procesos quirúrgicos, durante el primer semestre de 2017, por un lado, se han puesto en marcha los nuevos quirófanos en el Hospital de Urduliz y en el Hospital Universitario de Basurto y, por otro, se ha incrementado la cirugía de tarde en todas las OSIs.

19/07/2017 Viceconsejero de Salud

Durante 2017 se ha iniciado la construcción del nuevo Bloque quirúrgico del Hospital Universitario Araba, en su edificio Txagorritxu, con un aumento de Quirófanos de un 40%. El edificio estará finalizado para finales de 2019.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

En el primer semestre de 2018 se ha puesto en marcha el Plan de Mejora de Listas de Espera Quirúrgica, con 10 Áreas de Mejora y 18 Acciones asociadas, y un Cronograma de las mismas. Se ha difundido e implicado a las direcciones Asistenciales de las Organizaciones Integradas.

Así mismo, a lo largo de este primer semestre de 2018 se han realizado inversiones  por valor de 22.600.000 euros. 

26/12/2018 Viceconsejero de Salud

Se ha puesto en marcha la Comisión Corporativa de Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica (MAPAC) en marzo de 2018 con el objetivo de priorizar medidas a implantar y medidas a no hacer, en las que está demostrada su efectividad o no efectividad. Además se dinamiza la constitución de Comisiones MAPAC en las diferentes organizaciones, para fomentar un trabajo en red de las diferentes comisiones de Osakidetza, e integradas en una red internacional de Adecuación de la Práctica Asistencial. En el primer semestre de 2018 están en marcha las Comisiones de las OSI Donostia, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Bilbao-Basurto. En el  segundo semestre de 2018 se han puesto en marcha las de las OSIs Araba, Barrualde-Galdakao, y se han incorporado la OSI Barakaldo-Sestao a la Comisión de E-E-Cruces, OSI Errioxa a la de Araba y OSI Bidasoa a la de Donostia

07/01/2019 Viceconsejero de Salud

Se ha puesto en marcha un proyecto piloto de colaboración entre OSIs para reducir y homogenizar los tiempos de espera para diferentes procesos quirúrgicos: Proyecto de colaboración de OSI Debagoiena y OSI Araba para derivación de pacientes en espera de cirugía de procesos de Traumatología. Tras el análisis de los resultados, se propondrá su extensión en el segundo semestre de 2018.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

Para mejorar la gestión del proceso quirúrgico en las organizaciones, y como apoyo a una mejor gestión de la Lista de espera, la programación y la planificación Quirúrgica y la comunicación con el usuario, se va a realizar la contratación mediante concurso de una Herramienta informática corporativa para la Gestión del proceso Quirúrgico, en el primer semestre de 2018. En el mes de noviembre de 2018 se ha licitado el concurso de la Herramienta Informática de Programación y Planificación quirúrgica para su implantación a partir de enero de 2019.

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

Continuación con los proyectos de contratación o autoconcierto para el incremento de la actividad quirúrgica de tarde en las organizaciones, fomentando las sinergias y colaboraciones entre diferentes organizaciones

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

En el segundo semestre de 2018, la Comisión MAPAC Corporativa, ha priorizado y difundido 6 medidas de adecuación “no hacer”, entre las que se incluye la adecuación-reducción de Radiología de Tórax en el Preoperatorio de Pacientes menores de 40 años y bajo riesgo, y la adecuación “no hacer” pruebas de imagen en los servicios de urgencias en Síncope y Cefalea inespecífica. Estas medidas además de reducir la radiación innecesaria a los pacientes y reducir costes innecesarios, mejorarán la disponibilidad de recursos radiológicos en las organizaciones de servicios.

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

Durante el segundo semestre de 2018 se han puesto en marcha los grupos de trabajo con facultativos especialistas de todas las OSI para la generación del formulario de indicación en prótesis de cadera y prótesis de rodilla.

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

Durante el segundo semestre de 2018 se comienza con la elaboración del Plan Funcional para la remodelación, ampliación y adecuación del Bloque quirúrgico, Unidad de Cirugía sin Ingreso y Unidad de Endoscopias digestivas del Hospital de Zumárraga, a licitar en 2019. Se incorporarán Sistemas de Trazabilidad de pacientes en Bloque Quirúrgico y canales de comunicación con las familias y acompañantes

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

Durante el segundo semestre de 2018 se comienza con la elaboración del Plan Funcional para la remodelación, ampliación y adecuación del Bloque quirúrgico y Unidad de Cirugía sin Ingreso del Hospital del Bidasoa, y la incorporación de Sistemas de Trazabilidad de pacientes en Bloque Quirúrgico y canales de comunicación con las familias y acompañantes.

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

Osakidetza ha puesto en marcha un paquete de medidas para mejorar las listas de espera con inversiones en este semestre  por valor de 22.600.000 euros

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

En el segundo semestre de 2018 la Comisión MAPAC Corporativa ha priorizado y difundido 6 medidas de adecuación “no hacer”, entre las que se incluye la adecuación-reducción de Radiología de Tórax en el Preoperatorio de Pacientes menores de 40 años y bajo riesgo, y la adecuación “no hacer” de Vertebroplastias en las Organizaciones de Osakidetza, lo que persigue agilizar el proceso quirúrgico y reducir las cirugías poco adecuadas para mejorar las esperas para cirugías adecuadas.

03/01/2019 Viceconsejero de Salud