Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Profundizar en las medidas puestas en marcha para disminuir los tiempos de acceso a consultas de atención especializada y pruebas complementarias

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Con el fin de reducir los tiempos de acceso tanto a consultas como a pruebas complementarias, Osakidetza ha diseñado un plan de acción para la minimización de listas de espera, para ello, se ha apostado por conjugar recursos humanos, inversión en tecnología y medidas innovadoras de mejora de la gestión y la eficiencia de los procesos sanitarios, como vía para mejorar las listas de espera y mantener las demoras por debajo de los ratios establecidos.

Noticia
15 de noviembre de 2017
Osakidetza diseña un plan de acción para mejorar las listas de espera, que se mantienen entre las más bajas del Estado pese al constante aumento de la demanda asistencial en Euskadi
30/01/2018 Viceconsejero de Salud

Con el fin de disminuir los tiempos de acceso a consultas y pruebas complementarias, a lo largo de 2017 y 2018 se renovará y actualizarán 3 salas de hemodinámica, se van a adquirir 5 TAC, se van a renovar escalonadamente 23 salas de Rx. A través del acuerdo de colaboración firmado por el Gobierno Vasco con la Fundación Amancio Ortega, se van a adquirir 5 aceleradores y 1 mamografo 3D. Y en este año, 2017 se han puesto ya en marcha un TAC en el Hospital de Galdakao, un TAC en el Hospital Universitario Donostia y un TAC en Basurto, además de  un nuevo equipo de RNM en el Hospital Universitario de Araba.

25/01/2018 Viceconsejero de Salud

A lo largo de 2018 se pondrá en marcha un nuevo TAC en el Hospital Universitario Araba, y se ha producido la renovación del parque de Ecógrafos de varias especialidades (Radiología, Ginecología-Obstetricia, Cardiología, Pediatría).

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

Se ha puesto en marcha un Proyecto para la unificación y el incremento de la oferta de Pruebas Complementarias a los profesionales de Atención Primaria de todas las OSIs, con el doble objetivo de reducir las consultas de Especialidades Hospitalarias para petición de pruebas, y reducir los tiempos de espera para el diagnóstico de los usuarios. En el segundo semestre de 2018 se ha concluido la Cartera de Pruebas Complementarias para solicitar desde Atención Primaria, que se ha difundido a todas las OSIs,  a fin de que realicen los cambios organizativos  necesarios para su puesta en marcha en marzo de 2019

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

En el primer semestre de 2018 se está elaborando la propuesta de un Proyecto Piloto de puesta en marcha de unidades de Fisioterapia en centros de Atención Primaria, para la derivación de diferentes especialistas de pacientes con procesos protocolizados de tratamientos sin necesidad de consulta presencial con el Médico Especialista de Rehabilitación. Este Proyecto quiere coordinarse con el Programa Mugiment y con los Técnicos de Deporte de los Ayuntamientos, para complementar en estas patologías las técnicas de fisioterapia, con cursos grupales y actividades físicas a desarrollar en los Centros Cívicos municipales, buscando el empoderamiento del paciente.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

En el segundo semestre de 2018, en las OSI Bilbao-Basurto (Proyecto INPAOS) y OSI Araba (consulta lumbalgia Alta Resolución Reumatología), se han  puesto en marcha Proyectos de abordaje en consultas externas  de la patología de raquis mediante Consultas No presenciales. El objetivo es mejorar la accesibilidad de los pacientes con estas patologías a los especialistas y a las pruebas diagnósticas necesarias.

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

En el mes de noviembre de 2018 se ha puesto en marcha el Proyecto Piloto de Fisioterapia en Atención Primaria en la UAP Zabalgana de la OSI Araba, para abordar las Algias Vertebrales y el Hombro Doloroso mediante un abordaje grupal, educacional y de promoción de la actividad física liderado por fisioterapeutas y en coordinación con los Servicios Municipales de Deportes y de Mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Noticia
10 de diciembre de 2018
El Departamento de Salud y Osakidetza ponen en marcha un proyecto piloto de fisioterapia en la Atención Primaria
15/01/2019 Viceconsejero de Salud

En el segundo semestre de 2018, la Comisión MAPAC Corporativa, ha priorizado y difundido 6 medidas de adecuación “no hacer”, entre las que se incluye la adecuación-reducción de Radiología de Tórax en el Preoperatorio de Pacientes menores de 40 años y bajo riesgo, y la adecuación “no hacer” pruebas de imagen en los servicios de urgencias en Síncope y Cefalea inespecífica. Estas medidas además de reducir la radiación innecesaria a los pacientes y reducir costes innecesarios, mejorarán la disponibilidad de recursos radiológicos en las organizaciones de servicios.

03/01/2019 Viceconsejero de Salud

Se pone en marcha una nueva consulta para dar respuesta a las necesidades de los usuarios de los servicios de quimioterapia del Hospital de Cruces y una consulta adicional semanal. Así, la nueva disposición estructural de consultas en Hospital de Día para Oncología en el Hospital Universitario Cruces es de 7 consultas diarias y 1 adicional semanal (03/04/2019)

16/04/2019 Viceconsejero de Salud