Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Profundizar en las medidas puestas en marcha para disminuir los tiempos de acceso a consultas de atención especializada y pruebas complementarias

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Con el fin de reducir los tiempos de acceso tanto a consultas como a pruebas complementarias, Osakidetza ha diseñado un plan de acción para la minimización de listas de espera, para ello, se ha apostado por conjugar recursos humanos, inversión en tecnología y medidas innovadoras de mejora de la gestión y la eficiencia de los procesos sanitarios, como vía para mejorar las listas de espera y mantener las demoras por debajo de los ratios establecidos.

Noticia
15 de noviembre de 2017
Osakidetza diseña un plan de acción para mejorar las listas de espera, que se mantienen entre las más bajas del Estado pese al constante aumento de la demanda asistencial en Euskadi
30/01/2018 Viceconsejero de Salud

Con el fin de disminuir los tiempos de acceso a consultas y pruebas complementarias, a lo largo de 2017 y 2018 se renovará y actualizarán 3 salas de hemodinámica, se van a adquirir 5 TAC, se van a renovar escalonadamente 23 salas de Rx. A través del acuerdo de colaboración firmado por el Gobierno Vasco con la Fundación Amancio Ortega, se van a adquirir 5 aceleradores y 1 mamografo 3D. Y en este año, 2017 se han puesto ya en marcha un TAC en el Hospital de Galdakao, un TAC en el Hospital Universitario Donostia y un TAC en Basurto, además de  un nuevo equipo de RNM en el Hospital Universitario de Araba.

25/01/2018 Viceconsejero de Salud

A lo largo de 2018 se pondrá en marcha un nuevo TAC en el Hospital Universitario Araba, y se ha producido la renovación del parque de Ecógrafos de varias especialidades (Radiología, Ginecología-Obstetricia, Cardiología, Pediatría).

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

Se ha puesto en marcha un Proyecto para la unificación y el incremento de la oferta de Pruebas Complementarias a los profesionales de Atención Primaria de todas las OSIs, con el doble objetivo de reducir las consultas de Especialidades Hospitalarias para petición de pruebas, y reducir los tiempos de espera para el diagnóstico de los usuarios.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud

En el primer semestre de 2018 se está elaborando la propuesta de un Proyecto Piloto de puesta en marcha de unidades de Fisioterapia en centros de Atención Primaria, para la derivación de diferentes especialistas de pacientes con procesos protocolizados de tratamientos sin necesidad de consulta presencial con el Médico Especialista de Rehabilitación. Este Proyecto quiere coordinarse con el Programa Mugiment y con los Técnicos de Deporte de los Ayuntamientos, para complementar en estas patologías las técnicas de fisioterapia, con cursos grupales y actividades físicas a desarrollar en los Centros Cívicos municipales, buscando el empoderamiento del paciente.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud