Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Desarrollar las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad física y sensorial en todos los centros, instalaciones, recursos y servicios del sistema vasco de salud

Ámbito: PERSONAS
3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Actuaciones Fecha actualización Responsable

Desde el Departamento de Salud, y más concretamente desde la Subdirección de Compras, Obras y Servicios Estratégicos de Osakidetza se ha incidido por un lado, para extremar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad física en las obras nuevas y, por otro, para realizar intervenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, para la señalización y rotulación adaptada y para la mejora en la accesibilidad horizontal y vertical.

Así, desde enero hasta junio de 2017 se han abordado las actuaciones tendentes a garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad, en las siguientes materias:

Eliminación de barreras arquitectónicas:

· Modificación/adaptación de aseos en Consultas Externas de Hospital Santa Marina, en diversas plantas de edificios Aranzazu y Amara de Hospital Universitario Donostia, en diversas plantas de Hospital San Eloy.

·  Eliminación de escalón de acceso y sustitución por rampa en Hospital Zaldibar, y adecuación de pendientes en otras rampas.

· Dotación de pasamanos en escaleras en Hospital Universitario Donostia (edificio Materno-Infantil) y en Hospital Zaldibar.

Dotar señalización y rotulación adaptada:

· En la obra nueva: Urduliz ospitalea, Centro de Salud de Amurrio y Centro de Salud de Kanpezu.

· Se han puesto bandas señalizadoras en zonas acristaladas del HU Donostia y Centro de Salud Tolosa.

Mejorar accesibilidad horizontal y vertical:

· Se han Instalado puertas de apertura automática por proximidad en varios centros de salud: CS Intxaurrondo, CS Rontegi, CS Markonzaga y CS Lutxana.

· Se han dotado de nuevas plazas de aparcamiento de vehículos para personas con discapacidad en Hospital Zaldibar.

26/12/2018 Viceconsejero de Salud

En la Ley de Presupuestos de 2018 se ha consignado 1 millón de € destinado a la realización de diversas actuaciones en materia de accesibilidad.

Las actuaciones que se han llevado a cabo durante el año 2018 han sido:

Eliminación de barreras arquitectónicas

·         Eliminación de escalón de acceso y sustitución por rampa en edificio de consultas externas del Hospital Leza.

·         Grúas de techo para transferencia suelo-cama en 1 habitación de HUAraba sede Txagorritxu y1 de HUCruces, varias habitaciones en Hospital Debagoiena y varias unidades del Hospital Gorliz, Hospital Leza y Hospital Santa Marina.

·         Adecuación de mostradores para formalizar punto de atención adaptado en Hospital Bermeo y Hospital Debagoiena, y varios en Hospital Gorliz y Hospital Bidasoa.

·         Adecuación de aseos en Consultas Externas de Hospitla Gorliz, 1 habitación de Hospital Santa Marina, varios aseos de planta y vestuarios de rehabilitación en el Hospital Galdakao-Usansolo, recepción de Hospital Bermeo, y en zona de medicina interna y servicios generales de Hospital Mendaro

·         Ensanchado de puertas para paso de sillas de rueda en Consultas Externas de Hospital Gorliz, acceso principal y zona de consultas de Hospital Bermeo, acceso nocturno a urgencias del Hospital Zumarraga, zona de medicina interna del Hospital Mendaro

·         Dotación de barras de apoyo y abatibles en varios aseos de Hospital Gorliz y Hospital Bermeo.

·         Reubicación a altura adecuada de botoneras de ascensores en Hospital Gorliz y CS Arrasate.

·         Recolocación a altura adecuada de un tramo de doble pasamanos en la rampa de acceso al Hospital Zumarraga.

·         Colocación de doble pasamanos continuo a ambos lados en varios núcleos de escaleras del Hospital Bidasoa.

·         Dotación de sillas de exploración ginecológica adaptadas para CS Eskoriatza, CS Arrasate, CS Lakuabizkarra, CS Zabalgana y CS Agurain.

Dotar señalización y rotulación adaptada

·         Señalización de desnivel en patio de ambulancias de HUAraba sede Santiago.

Mejorar accesibilidad horizontal y vertical

·         Felpudos encastrados y doble pasamanos en zonas de Farmacia y acceso a Rehabilitación en HUAraba sede Santiago.

·         Instalación de puertas de apertura automática por proximidad en varios centros: HUAraba sede Santiago, Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, Hospital Santa Marina, HUCruces, acceso a rehabilitación del Hospital Alto Deba, entrada principal a CS Antzuola y acceso al PAC de CS Tolosa (todas ellas dotadas de las franjas de señalización a altura normativa).

·         Automatización de puertas existentes en las Urgencias del Hospital Galdakao-Usansolo.

·         Reubicación y pintado de plazas de aparcamiento reservadas y colocación de señal vertical en Hospital Gorliz y Hospital Mendaro.
·         Reforma del acceso principal de Hospital Santa Marina.

(17/05/2019)

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

En 2019 continua el abordaje corporativo, impulsando durante el primer semestre las siguientes actuaciones:

Eliminación de barreras arquitectónicas

·         Hospital Leza: nuevo aparcamiento frente al acceso principal, retirando la grava existente y sustituyéndola por solera de hormigón impreso que permite poder circular por el aparcamiento sin dificultad.

·         Hospital Psiquiátrico Zamudio: obras de mejora de la accesibilidad en la urbanización, accesos y aseos (actuación en curso).

·         Hospital Universitario Donostia: obras de mejora de la accesibilidad en la urbanización (actuación iniciada).

·         Hospital San Eloy: obras de mejora de la accesibilidad en la urbanización (actuación iniciada).

Señalización y rotulación adaptada

·         Hospital Santa Marina: trabajos de pintura y señalización en el nuevo acceso de urgencias, y habilitación de 2 plazas reservadas.

Mejora accesibilidad horizontal y vertical:

·         Instaladas puertas de apertura automática por proximidad en Hospital Leza y en Hospital Universitario Cruces.

Trabajos previos

·         Hospital Universitario Cruces: levantamiento topográfico y, tomando éste como base, contratación de la redacción de un proyecto de mejora de la accesibilidad del espacio exterior del recinto hospitalario.

·         Hospital Galdakao-Usansolo: levantamiento topográfico y, tomando éste como base, contratación de la redacción de un proyecto de mejora de la accesibilidad del espacio exterior del recinto hospitalario.

·         Hospital Bidasoa: levantamiento topográfico y, tomando éste como base, contratación de la redacción de un proyecto de mejora de la accesibilidad del espacio exterior del recinto hospitalario.

·         Dirección General: levantamiento topográfico y, tomando éste como base, contratación de la redacción de un proyecto de mejora de la accesibilidad del entorno exterior del acceso principal.

(17/05/2019)

04/06/2019 Viceconsejero de Salud