Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Desarrollar las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad física y sensorial en todos los centros, instalaciones, recursos y servicios del sistema vasco de salud

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Desde el Departamento de Salud, y más concretamente desde la Subdirección de Arquitectura e Ingeniería de Osakidetza se ha incidido por un lado, para extremar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad física en las obras nuevas y, por otro, para realizar intervenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, para la señalización y rotulación adaptada y para la mejora en la accesibilidad horizontal y vertical.

Así, desde enero hasta junio de 2017 se han abordado las actuaciones tendentes a garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad, en las siguientes materias:

Eliminación de barreras arquitectónicas:

· Modificación/adaptación de aseos en Consultas Externas de Hospital Santa Marina, en diversas plantas de edificios Aranzazu y Amara de Hospital Universitario Donostia, en diversas plantas de Hospital San Eloy.

·  Eliminación de escalón de acceso y sustitución por rampa en Hospital Zaldibar, y adecuación de pendientes en otras rampas.

· Dotación de pasamanos en escaleras en Hospital Universitario Donostia (edificio Materno-Infantil) y en Hospital Zaldibar.

Dotar señalización y rotulación adaptada:

· En la obra nueva: Urduliz ospitalea, Centro de Salud de Amurrio y Centro de Salud de Kanpezu.

· Se han puesto bandas señalizadoras en zonas acristaladas del HU Donostia y Centro de Salud Tolosa.

Mejorar accesibilidad horizontal y vertical:

· Se han Instalado puertas de apertura automática por proximidad en varios centros de salud: CS Intxaurrondo, CS Rontegi, CS Markonzaga y CS Lutxana.

· Se han dotado de nuevas plazas de aparcamiento de vehículos para personas con discapacidad en Hospital Zaldibar.

19/07/2017 Viceconsejero de Salud

En la Ley de Presupuestos de 2018 se ha consignado 1 millón de € destinado a la realización de diversas actuaciones en materia de accesibilidad.

25/01/2018 Viceconsejero de Salud