Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Seguir impulsando servicios telemáticos para la atención domiciliaria de pacientes con enfermedades crónicas que se integrarán en la cartera de servicios de las organizaciones de Osakidetza

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Cada vez más se está extendiendo la telemonitorizacion de pacientes a través de dispositivos domiciliarios concertados, así, a junio de 2017, 38.000 personas en Euskadi se les realiza un seguimiento de adherencia a las terapias respiratorias a domicilio, 1 paciente está monitorizado en su domicilio por una insuficiencia renal crónica y 30 pacientes con insuficiencia cardiaca están en rehabilitación cardiaca en centros ambulatorios concertados.

19/07/2017 Viceconsejero de Salud

Los Programas de Telemonitorización de Pacientes Crónicos se siguen consolidando. En la actualidad están operativos TelEPOC, Tele Insuficiencia Cardiaca,  Tele TAO,  Tele Pluripatológicos, y Seguimiento de Marcapasos y Desfibriladores.  En total hay 2.991 pacientes telemonitorizados en su domicilio.

En este primer semestre de 2017 se ha implantado la aplicación denominada Gestor Integral de Programas (GIP) para la utilización en el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardiaca (telemonitiorización a las 72 horas por parte de Consejo Sanitario). Esta aplicación se ubica dentro de la Historia Clínica Digital de Osakidetza (Osabide Global) y permite la gestión de todos los programas de Telemonitorización de una manera más integrada y segura.

30/06/2018 Viceconsejero de Salud