Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Impulsar los servicios telemáticos y consolidar los canales de relación no presencial que facilitan la proximidad y la accesibilidad de cada persona al sistema sanitario

Ámbito: PERSONAS
3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Actuaciones Fecha actualización Responsable

Nada más iniciar esta XI Legislatura, el Consejero de Salud, en comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, adquirió los compromisos con las personas como eje central del sistema, la consolidación del actual sistema sanitario universal y de calidad, el reconocimiento de los y las profesionales, el compromiso con el empleo estable, la normalización lingüística y la apuesta por la investigación y la innovación en el ámbito de la salud. Todas estas apuestas vienen recogidas en el documento de Líneas Estratégicas 2017-2020 del Departamento de Salud.

Noticia
24 de enero de 2017
La XI legislatura seguirá siendo la de las personas, los profesionales de Osakidetza y la de la consolidación del sistema público vasco de salud como universal, equitativo y de calidad
14/07/2017 Viceconsejero de Salud

En el primer semestre de 2017 se dió inicio al Programa de Acceso a la Carpeta de salud de los Recién Nacidos Se ha iniciado el programa en los hospitales de Osakidetza que cuentan con Maternidad. Así, al alta de los niños y niñas recién nacidas se les ofrecerá a sus madres y padres las claves de acceso a la Carpeta de Salud de quienes acaban de nacer, ya que todos los resultados de las pruebas que se realicen, el calendario de vacunación, etc. quedarán registrados en ella y estarán accesibles en cualquier momento.

15/05/2019 Viceconsejero de Salud

El impulso dado desde Osakidetza a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha visto recompensado con el primer Servicio de Salud del Estado en evaluar con éxito la aportación de los Sistemas de Información a la continuidad de cuidados prestados por una organización sanitaria, a través del modelo HIMSS Analytics - Continuity of Care Maturity Model (CCMM).

Noticia
19 de junio de 2017
Osakidetza, primer servicio de salud del estado que supera la evaluación de la aplicación de las TIC a la continuidad asistencial
19/07/2017 Viceconsejero de Salud

Con el fin de incrementar la accesibilidad de las personas al sistema sanitario, desde el inicio de esta Legislatura, en  Osarean se están impulsando las herramientas de e-health aplicadas al sistema sanitario. Así, hasta noviembre de 2018, el 12,70% de todas las citas para los médicos de familia, pediatras, enfermeras y matronas se realizan a través de la Web de Osakidetza. A 30 de abril de 2019 las Citas Web suponen un 14,86% de todas las citas de primaria.

La accesibilidad telefónica para pedir cita ha mejorado  con la incorporación de medidas como los Call Center, la digitalización de las centralitas, la aplicación de software para la gestión de llamadas, etc.. Este constante desarrollo ha permitido que en noviembre de 2018 la accesibilidad media de Osakidetza por esta vía está en el 80%, manteniéndose este porcentaje a 30 de abril de 2019.

Las consultas telefónicas, que son consultas en las que el paciente contacta con el profesional sanitario desde su domicilio u otro lugar sin necesidad de acudir físicamente al centro de salud u hospital, también se  han consolidado. A 30/4/2019 las consultas telefónicas de Medicina de Familia suponen el 16,5% de todas las consultas, en Pediatría el 12,17% y en Enfermería el 8,86%. A nivel hospitalario las consultas telefónicas del primer trimestre de 2019 suponen el 6,6% de todas las consultas.

Las Interconsultas No Presenciales a través de la Historia Clínica Digital (Osabide) entre un médico de atención primaria y un médico del hospital para analizar el problema de salud de un paciente concreto sin necesidad de que el paciente se desplace al hospital. Hasta noviembre del año 2018, suponen el 11% (en noviembre de 2017 eran el 9%) de todas las derivaciones y con ellas se favorece la capacidad de resolución de la atención primaria a través del trabajo colaborativo en red, manteniéndose este porcentaje a 30 de abril de 2019.

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

La Carpeta de Salud de Osakidetza es la plataforma on line de relación entre Osakidetza y sus pacientes y usuarios, accesible las 24 horas del dia, desde cualquier lugar del mundo, a través de un ordenador, una tablet o un Smartphone. En 2017 hemos aumentado las funcionalidades ofreciendo la posibilidad del acceso de los padres a la información sanitaria de sus hijos menores de 16 años, de las personas adultas a nuestro cargo, así como de las personas tuteladas. Asi, si en 2015 hubo 116.000 entradas, en 2016 hubo 200.000 , en 2017 396.000, en 2018 han sido 552.382 entradas  y en los cuatro primeros meses de 2019 llevamos 282.084 entradas.

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

Al igual que en la anterior legislatura, se vienen desarrollando aplicaciones para Smartphone como la App Portal de Osakidetza, así en 2017 se han diseñado nuevas apps como son Mi tratamiento/ Nire tratamendua que es una herramienta de ayuda para seguir correctamente las pautas de la medicación o la App para la Atención ante una Parada Cardiaca Extrahospitalaria. Durante 2018 el número de app en Osakidetza sigue creciendo, hay propuestas de las Organizaciones Integradas (OSI) que se están incorporando, como por ejemplo la app ORL (OSI Donostialdea), la app de Enfermedades Autoinmunes ( OSI EE Cruces). 

En 2019 se está trabajando en varias app, las más avanzadas en su desarrollo son: una app propuesta por el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos destinada a promover las donaciones de sangre y una app para el Programa de Abordaje de la Obesidad Infantil basada en tecnología serious game.

04/06/2019 Viceconsejero de Salud

Consejo Sanitario de Osakidetza, ya está consolidado como una referencia para la ciudadanía durante las 24 horas del dia los 365 dias del año. La actividad en el año 2018 en cuanto a consultas/llamadas directas de los ciudadanos se mantiene como en años anteriores, con una tasa de resolución en torno al 80%. Se van incrementando los programas específicos de seguimiento de pacientes: pacientes con cuidados paliativos en domicilio, seguimiento al alta de los pacientes intervenidos en cirugía mayor ambulatoria, deshabituación tabáquica, monitorización de pacientes pluripatológicos,  Tele IC, TelEPOC, ICHOM Ictus y Ca. próstata, notificación de éxitus, etc...

Destacar a la colaboración sociosanitaria que el Consejo Sanitario de Osakidetza mantiene con Beti-On (Teleasistencia del Departamento de Empleo y Servicios Sociales) y que supone un número muy importante de atenciones telefónicas (38.042 en 2018).

04/06/2019 Viceconsejero de Salud