Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 7. Promover la publicidad activa de toda la información del Gobierno con carácter proactivo

Actuaciones Fecha actualización Responsable

El pasado 28 de marzo el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del “Informe de balance 2016 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la CAE y su sector público y se aprueban medidas para proseguir con el impulso a la transparencia y el buen gobierno”. Dicho acuerdo recoge que "la Administración general de la CAE cumple ampliamente con lo establecido en dicha norma, y que además se ha producido una generalización en su cumplimiento por parte de las entidades que conforman el sector público de la CAE".  

05/01/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

El 16 de diciembre de 2016, se hicieron públicos los resultados por parte de Transparencia Internacional España, obteniendo la CAE en la evaluación cuantitativa 100 puntos sobre 100, logrando así el liderazgo en solitario con el puesto primero de la clasificación de las comunidades autónomas.

05/01/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

El 13 de septiembre se constituyó la Comisión Interdepartamental de Gobernanza, transparencia y participación ciudadana. Entre los puntos tratados en el orden del día fue el impulso de la publicidad activa de toda la información del Gobierno.

05/01/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

19-06-2018. Acuerdo por el que se aprueba la estructura organizativa y asignación de roles para la protección de los datos personales tratados por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

08/04/2019 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

El Consejo de Gobierno dio luz verde, el pasado 3 de julio de 2018 al “Balance 2017 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público”. Es el tercer año que el Gobierno Vasco elabora este documento, dando, así, cumplimiento al compromiso adquirido el 13 de enero de 2015, cuando aprobó el conjunto de medidas de funcionamiento en materia de acceso a la información pública, publicidad activa y el avance de la cultura de la transparencia y el buen gobierno.

El documento, que se encuentra ya a disposición de la ciudadanía en la página web www.euskadi.eus, describe los “profundos avances” que se han logrado en 2017 en materia de  transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Concretamente, avances en las siguientes áreas:

La obligación de publicar determinada información.
El modo en que ha de publicarse.
Garantía a la ciudadanía del derecho de acceso a la información pública
Estándares de transparencia internacionales como, por ejemplo, los establecidos por la ONG Transparencia Internacional.
Generalización total en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las entidades que conforman el sector público: organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fondos sin personalidad jurídica, fundaciones, consorcios y otras sin fines lucrativos. 
Según el documento aprobado hoy, “está superada la etapa de la necesidad de publicar datos e información relevante nueva”. Estamos ante una fase en la que el Gobierno Vasco está trabajando, ya,  “en la estructura, accesibilidad y claridad de la información periódica que se publica. El objetivo es que los datos sean más accesibles, consumibles y comprensibles para la ciudadanía”. Así, el informe apunta hacia futuras líneas de trabajo sobre las que el Gobierno Vasco.

16/12/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales