Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Colaborar y compartir las buenas prácticas entre instituciones públicas autonómicas, locales e internacionales y con organizaciones no gubernamentales en materia de transparencia

Actuaciones Fecha actualización Responsable

El pasado 24 de mayo participamos en la Reunión de la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto (AGE, CC.AA. Y EELL) en Madrid

05/01/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

El pasado 13 y 14 de julio participamos en el curso de verano de la UPV/EHU titulado "Desmitificando el Gobierno Abierto".

05/01/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

Participación en las reuniones con las CCAA y la FEMP convocadas por el Consejo de Transparencia y Bueno Gobierno.

05/01/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

Se ha tramitado la tercera convocatoria de los Premios Elkarlan en cuyo tribunal participarán representantes de otras administraciones públicas

18/09/2017 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

El pasado 5 de julio se inauguró en la sede de la Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife el 2º Encuentro de Gobierno Abierto Euskadi-Canarias, dando así continuidad al 1er encuentro celebrado el pasado 9 de marzo, en esa ocasión en Euskadi, sobre datos abiertos, transparencia y gobierno abierto.

Al acto, acudieron representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y el Gobierno de Canarias para debatir, compartir experiencias y poner en marcha nuevas iniciativas en materia de Open Data, participación ciudadana en las políticas públicas, evaluación de los procesos de participación, etc, demostrando el compromiso común de estas instituciones a favor de una estrategia de datos abiertos desde las administraciones como herramienta que genera valor social, igual que la participación de la sociedad civil, organizada o no, en el diseño y planificación de las políticas públicas.

Por parte del Gobierno Vasco, junto al consejero de Presidencia del gobierno canario José Miguel Barragán que hacía de anfitrión, acudió el Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. Además, participaron en las mesas técnicas el Director de Gobierno Abierto Luis Petrikorena y el Director de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración Javier Bikandi.

La jornada se cerró con las conclusiones de las mesas y una propuesta de compromisos de acciones, además de la presentación de propuestas para un próximo encuentro.

16/12/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) hizo público ayer tarde su decisión de seleccionar a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participarán en su Programa para Gobiernos Locales. Esta entidad de referencia internacional en lo que a la gobernanza y transparencia se refiere, ha valorado positivamente la candidatura conjunta de Euskadi que engloba a instituciones como el Gobierno Vasco, diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa así como Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao.

Este programa ayudará a las instituciones vascas a realizar planes de acción y a establecer compromisos concretos para avanzar en la promoción de la transparencia, empoderamiento de la ciudadanía, la lucha contra la corrupción y el desarrollo de nuevas tecnologías que refuercen la gobernanza. Del mismo modo, el Lehendakari ha hecho extensivo ese agradecimiento a las tres diputaciones forales y a los ayuntamientos de las tres capitales y a las organizaciones ciudadanas que han apoyado esta candidatura conjunta: Innobasque - Agencia Vasca de Innovación; Matia Fundazioa; Consejo de la Juventud de Euskadi – EGK; y la Asociación de Derecho Colaborativo.

Alianza para el Gobierno Abierto
La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) es una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”. La OGP fue creada en 2011 tras una reunión de la Asamblea General de la ONU. Actualmente, su Comité Directivo está conformado por 22 miembros, 11 de gobiernos y 11 de organizaciones de la sociedad civil.

16/12/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

El Índice europeo de calidad de gobierno (‏‎«EQI», por sus siglas en inglés), creado por el Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo, es el único indicador de la calidad institucional disponible a nivel regional en la Unión Europea. Este índice tiene gran difusión en círculos académicos e institucionales de la Unión Europea.

La calidad institucional se define según este índice como un concepto multidimensional que consiste en una alta imparcialidad y calidad de la prestación de servicios públicos, junto con un nivel bajo de corrupción. Financiado por la Comisión Europea en 2010 y de nuevo en 2013 y 2017, el objetivo del EQI es capturar las percepciones y experiencias de los ciudadanos medios respecto de la corrupción, así como en qué grado califican sus servicios públicos como imparciales y de buena calidad en su región de residencia.

Pues bien, el mes de marzo de 2018 se ha hecho público el estudio comparativo correspondiente a 2017 que podéis consultar aquí.

Es importante destacar que Euskadi obtiene resultados muy similares a la mayoría de las regiones francesas. Se puede observar a simple vista según el mapa de colores que recoge el estudio. Euskadi está cerca de entrar en el grupo de las regiones Europeas de segundo nivel en cuanto a la calidad institucional de sus Gobiernos (las que superan el 0,7, pues ha obtenido 0,635; un espacio donde están las “regiones austriacas” y buena parte de las “alemanas”).

En las conclusiones del estudio, desarrolladas por el profesor Bo Rothstein en el Comité de las Regiones, se menciona expresamente a Euskadi como uno de los casos “más interesantes”. “A pesar de la tendencia negativa en el promedio de España a lo largo del tiempo, así como del descenso negativo en muchas de las regiones españolas, Navarra, Cantabria y País Vasco, han mostrado una mejora constante en el tiempo”, apunta el estudio académico.

17/12/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales