Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 7. Desarrollar el Plan operativo de datos abiertos “Open data”

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Se ha incluido en el Plan de Ciencia, Tecnologia e Innovación la Iniciativa estratégica “aplicaciones open data de servicio público”. Consistirá en la publicación de todos los datos meteorológicos disponibles, la creación del sitio web ciudadano de visualización de conjuntos de datos y la alimentación de la plataforma ya creada de linked-data.

05/01/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

Durante 2017 hemos trabajando en un proyecto de datos enlazados o Linked Data. A principios de 2018 tendremos la plataforma tecnológica en funcionamiento y empezaremos a ofrecer progresivamente nuestros conjuntos de datos de forma enlazada.

05/01/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

El catálogo de datos de Open Data Euskadi comenzó a mostrar datos de otras iniciativas públicas de datos abiertos de Euskadi desde el pasado mes de marzo. 

Actualmente son tres las administraciones vascas que federan datos simultáneamente en Open Data Euskadi:

Diputación Foral de Gipuzkoa: más de 350 conjuntos de datos publicados en Gipuzkoa Irekia.
Ayuntamiento de Bilbao: más de 150 conjuntos de datos publicados en Bilbao Open Data.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: más de 100 conjuntos de datos publicados en Open data Vitoria-Gasteiz.

05/01/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

Open Data Euskadi estrena nueva infraestructura Linked Open Data con motivo de la Semana del Gobierno Abierto.

En 2017 iniciamos un proyecto para ofrecer datos enlazados (Linked Data) en Open Data Euskadi. Los objetivos principales de este ambicioso proyecto han sido:

Puesta en marcha de una Plataforma Linked Open Data en Open Data Euskadi.
Exposición de varios conjuntos de datos en formatos semánticos en dicha plataforma.
El proyecto ha sentado las bases para que progresivamente una parte importante de los datos de Open Data Euskadi estén disponibles como datos enlazados, de forma que multipliquemos exponencialmente su utilidad.

16/12/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales

El pasado 19 de octubre publicamos las resoluciones con los ganadores de los dos concursos de Datos Abiertos de Euskadi de 2018.

El balance ha sido muy positivo en cuanto a participación e interés suscitado. Se han presentado directamente a los dos concursos más de 30 proyectos, procedentes de candidaturas tanto de empresas como de personas físicas.

Es necesario agradecer a todos su participación y esfuerzo, y dar la enhorabuena a aquellos que han presentado su candidatura a alguno de los premios, ya que la impresión que nos llevamos es muy buena en cuanto a la calidad de los proyectos. Ha quedado demostrado que existen muchas personas y empresas con capacidad para sacar provecho de los datos abiertos en Euskadi y crear valor con ellos.

Una de las novedades en esta edición del 2018 ha sido que la organización de los concursos ha corrido a cargo del Gobierno Vasco pero contando con la inestimable colaboración de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Es una muestra de la voluntad de impulso de la apertura de los datos que obran en su poder en formatos reutilizables y bajo licencias de uso abiertas.

Estos concursos se han organizado en el marco de la Alianza internacional para el gobierno abierto, donde el Gobierno Vasco junto con el resto de las administraciones vascas está comprometido para trabajar en la apertura de datos públicos que resulten de interés para la ciudadanía y su reutilización con fines sociales o económicos.

16/12/2018 Viceconsejero de Relaciones Institucionales