Euskadi.eus
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Abordar, con la participación de agentes económicos y sociales presentes en la Mesa de Diálogo Social, las necesidades de formación y recualificación derivadas de la transición tecnológica y digital para lograr una transición justa a la Industria 4.0.

Iniciativa 2. Elaborar una Estrategia de Inteligencia Artificial como elemento integrador de los compromisos de innovación en la Administración, servicios públicos y políticas sociales. Estará ligada a los fondos europeos, incorporará soluciones en la nube, big data para la mejora de los procesos administrativos e impulsará un sistema de almacenamiento de datos para completar de forma definitiva, todas las necesidades públicas y privadas. Ello permitirá incorporar capacidades tecnológicas generadoras de empleo y competitividad.

Iniciativa 3. Lanzar el Basque Artificial Intelligence Center para impulsar la implantación de la inteligencia artificial en las empresas.

Iniciativa 4. Apoyar el despliegue de las nuevas infraestructuras de comunicaciones de alta velocidad para que lleguen a todas las empresas vascas.

Iniciativa 5. Fomentar la mejora competitiva de las empresas impulsando su digitalización y crear un nuevo Data Center basado en un modelo de colaboración público-privada.

Iniciativa 6. Incentivar la contribución del tejido empresarial relacionado con el Clúster de la Energía para dinamizar la transición justa energética y climática.

Iniciativa 7. Avanzar desde la ‘industria de productos’ hacia la ‘industria de soluciones’ y poner en marcha un programa específico de “industria y servicios avanzados”.

Iniciativa 8. Potenciar el desarrollo de proyectos industriales estratégicos que favorezcan el mantenimiento y arraigo en Euskadi de la actividad industrial y la atracción de nuevos proyectos empresariales.

Iniciativa 9. Velar por la necesaria coordinación interdepartamental para facilitar la puesta en marcha de aquellos proyectos empresariales en lo que se refiere a las tramitaciones administrativas necesarias (incluidas las medioambientales), dentro de las posibilidades que ofrece el marco normativo vigente (garantizando, en su caso, los plazos de consulta púbica determinados en la legislación básica…). De forma complementaria, se desincentivará el riesgo de deslocalizaciones industriales.

Iniciativa 10. Favorecer la integración de nuestras empresas en los ecosistemas industriales y las cadenas de valor europeas, especialmente en los ámbitos prioritarios de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi.

Iniciativa 11. Ampliar la dotación del Fondo Finkatuz para garantizar el arraigo de las empresas tractoras vascas y su efecto dinamizador sobre nuestra economía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Bittor Oroz Izagirre (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Bittor Oroz Izagirre (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Impulsar una oferta conjunta de servicios y actividades de los puertos deportivos de Euskadi y Nueva Aquitania.

Iniciativa 2. Abordar, junto con el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, el oportuno acuerdo para la transferencia de la materia-servicios de “puertos”, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, y de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020.

Iniciativa 3. Impulsar medidas que fomenten la conservación del Patrimonio Natural y el desarrollo de actividades socioeconómicas del medio rural.

Iniciativa 4. Aprobar e implementar la nueva Ley de Desarrollo Rural.

Iniciativa 5. Promover instrumentos de planificación participativa, reforzando la red de agentes de desarrollo en las zonas rurales y litorales y fortaleciendo los Grupos de Acción Local.

Iniciativa 6. Estimular el empleo y el crecimiento en las zonas rurales y litorales, fomentando la diversificación económica a través de la innovación social,
apoyando proyectos con potencial de desarrollo en ámbitos vinculados al turismo, la salud, el bienestar y las nuevas tecnologías.

Iniciativa 7. Promover la creación de empleo y la igualdad de oportunidades en el ámbito rural, con especial atención al desarrollo de programas específicos para mujeres, jóvenes y colectivos con dificultades de acceso al empleo.

Iniciativa 8. Avanzar en la dotación de infraestructuras básicas, equipamientos y provisión de servicios integrales que aseguren una calidad de vida adecuada en el medio rural y litoral de Euskadi.

Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Amaia Barredo Martín (Viceconsejera de Sostenibilidad ambiental)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Amaia Barredo Martín (Viceconsejera de Sostenibilidad ambiental)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Aumentar el parque de generación energética mediante instalaciones de fuentes renovables, impulsando el desarrollo e implantación de parques eólicos terrestres y marinos, la culminación de los parques fotovoltaicos ya iniciados, y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Iniciativa 2. Desarrollar proyectos de biomasa y geotermia en redes comunitarias.

Iniciativa 3. Incentivar la construcción de plantas de captación y generación de biogás procedentes de residuos orgánicos.

Iniciativa 4. Impulsar la nueva economía del hidrogeno como combustible verde.

Iniciativa 5. Fomentar la biomasa y la bioeconomía para favorecer la reducción de los combustibles fósiles y aumentar el valor añadido de nuestro sector agrícola y forestal.

Iniciativa 6. Impulsar, desde el ámbito específico de las administraciones públicas, la compra del 100% de energía renovable, así como a la instalación de fuentes de energía alternativa en edificios públicos. Además, se impulsará la huella de carbono neutra en las administraciones públicas como papel ejemplarizante y dinamizador del sector privado.

Iniciativa 7. Incentivar, en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el transporte y la movilidad sostenible mediante el fomento del transporte público y la renovación de la flota de vehículos privados por otros más eficientes y con combustibles alternativos.

Iniciativa 8. Fomentar la divulgación y utilización de la energía eléctrica verde en el sector del transporte y la movilidad eléctrica (vehículo eléctrico), apostando por los vehículos de bajas emisiones y fomentando la implantación de electrolineras con el objetivo de descarbonizar el sector del transporte.

Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Amaia Barredo Martín (Viceconsejera de Sostenibilidad ambiental)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Abordar la gestión y valorización de residuos y la reutilización de materiales.

Iniciativa 2. Desarrollar, en colaboración con los centros tecnológicos, proyectos de investigación para mejorar el aprovechamiento de los residuos industriales.

Iniciativa 3. Promover la puesta en marcha de un centro de gestión pública para la recogida selectiva, caracterización, almacenamiento y valorización de residuos industriales no peligrosos, que sea un centro puntero de referencia europea.

Iniciativa 4. Impulsar una estrategia de residuos que incluya la normativa legal precisa, en la que se establezcan objetivos comunes a los tres Territorios Históricos, siente las bases de una gobernanza común a todo el territorio y fije todas las estrategias precisas que como comunidad nos lleven hacia un territorio cero residuos.

Iniciativa 5. De conformidad con la estrategia europea de economía circular, establecer una ecotasa, o canon de vertido de residuos industriales para incentivar la economía circular y la reducción de residuos no valorizables, como elemento de mayor competitividad del tejido industrial.

Iniciativa 6. Impulsar iniciativas legislativas contra el despilfarro alimentario, con el objetivo de reducir en un 30% la generación de desperdicios alimentarios.

Iniciativa 7. Favorecer la recuperación de los excedentes alimentarios, dando prioridad a la utilización humana.

Iniciativa 8. Lograr que el 75% de los envases de plástico que se consuman sean reciclables y se eliminarán las bolsas de plástico de un solo uso y no reciclables.

Iniciativa 9. Potenciar a las empresas que desarrollen su actividad en el sector del reciclaje.

Iniciativa 10. Aumentar la reciclabilidad de los residuos de construcción y demolición, dentro del Proyecto Iceberg, impulsado por la Unión Europea.

Iniciativa 11. Incentivar la compra verde pública y la utilización en licitaciones públicas de subproductos derivados de la valoración de residuos industriales.

Iniciativa 12. Avanzar hacia el vertido cero de residuos urbanos primarios, sin tratamiento, en colaboración con los ayuntamientos.

Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Amaia Barredo Martín (Viceconsejera de Sostenibilidad ambiental)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Optimizar la gestión eficiente de las redes de agua potable, reduciendo las pérdidas ineficientes del sistema y promoviendo la transformación de las redes actuales de abastecimiento en redes inteligentes que proporcionen un mayor control y seguridad en el uso del agua potable.

Iniciativa 2. Aplicar nuevas tecnologías en los sistemas de regadíos para la optimización del consumo de agua, en especial en las zonas de Euskadi que van a resultar más afectadas por el cambio climático.

Iniciativa 3. Mejorar los servicios e instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales. El objetivo es que en el horizonte del 2030 el 100% de todo el sistema de saneamiento esté completado y se reduzca la emisión de vertidos no tratados prácticamente a cero.

Iniciativa 4. Reforzar el control, regulación e inspección de la contaminación producida por aguas residuales.

Iniciativa 5. Impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas y sostenibles en el tratamiento, valorización y reutilización de las aguas residuales.

Iniciativa 6. Fomentar el uso eficiente de los recursos hídricos mediante sistemas de drenaje sostenible del agua de lluvia, fomentar la economía circular en el sector del agua y el impulso de la contratación verde que fomente la reutilización del agua.

Iniciativa 7. Proceder a mejorar la gestión integral del ciclo urbano del agua mediante un sistema tarifario homogéneo que sea acorde con la Directiva europea del agua y permita alinear las tarifas con los costes de captación, distribución y explotación, así como los de saneamiento y depuración.

Iniciativa 8. Acometer infraestructuras básicas de saneamiento, abastecimiento y defensa frente a inundaciones para mejorar la calidad del agua de las cuencas hidrográficas.

Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Amaia Barredo Martín (Viceconsejera de Sostenibilidad ambiental)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Poner en marcha el V Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030.

Iniciativa 2. Aprobar la Ley de Administración Ambiental como una herramienta fundamental en la mejora de nuestra industria y de sus emisiones y evolución de sus procesos hacia una industria ejemplar medioambientalmente, simplificando y agilizando el procedimiento de autorización ambiental.

Iniciativa 3. Aprobar la Ley de Conservación del Patrimonio Natural con objeto de garantizar la protección, conservación, gestión, uso sostenible, restauración y mejora del patrimonio natural de Euskadi.

Iniciativa 4. Impulsar la estrategia vasca de protección del suelo y recuperar, 400 hectáreas de suelos contaminados, en colaboración con los departamentos e instituciones competentes.

Iniciativa 5. Desarrollar un nuevo Plan de control de la contaminación atmosférica.

Iniciativa 6. Impulsar el Programa de Compra y Contratación Verde 2030.

Iniciativa 7. Desarrollar una gestión eficaz de las zonas de la Red Natura 2000 y las Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Iniciativa 8. Promover la realización de planes de acción para reducir la contaminación acústica a nivel municipal y comarcal, e impulsar la red Natura 2000.

Iniciativa 9. Plantear una política fiscal verde, alineada con la Unión Europea, en colaboración con las Diputaciones Forales, a través del Órgano de Coordinación Tributaria.

Iniciativa 10. En colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, impulsar la integración de la “variable ambiental” en la ordenación del territorio y realizar informes periódicos de seguimiento en el ámbito de la ordenación del territorio que analice la evolución de los indicadores ambientales.