Consumo
Iniciativa 6. Adoptar medidas para garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, y alcanzar consensos con los agentes del sector.
Iniciativa 6. Adoptar medidas para garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, y alcanzar consensos con los agentes del sector.
Fecha | Actuación |
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08/02/2022 | El Gobierno Vasco y 6 entidades financieras firmarán un convenio para fomentar el uso del euskera y garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias. |
Iniciativa 4. Trabajar conjuntamente con el sector para promover disposiciones justas y actualizar la normativa que garantice la plena protección del consumidor.
Iniciativa 4. Trabajar conjuntamente con el sector para promover disposiciones justas y actualizar la normativa que garantice la plena protección del consumidor.
Fecha | Actuación |
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04/11/2020 | El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, convoca la mesa interinstitucional para abordar medidas del Plan de resistencia de turismo, hostelería y comercio en la que adelanta que el Gobierno doblará las ayudas extraordinarias COVID19, dotadas ya con 15 millones de euros, hasta los 30 millones de euros para llegar al máximo número de personas. Con esta nueva aportación, el referido Plan verá incrementadas sus previsiones económicas hasta los 45 millones para apoyar a los sectores del turismo, hostelería y comercio |
Iniciativa 1. Potenciar en Kontsumobide el análisis de tendencias y de nuevos tipos de conflictos y fraude, incorporando las necesarias herramientas de análisis y de adopción de medidas preventivas.
Iniciativa 1. Potenciar en Kontsumobide el análisis de tendencias y de nuevos tipos de conflictos y fraude, incorporando las necesarias herramientas de análisis y de adopción de medidas preventivas.
Fecha | Actuación |
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19/03/2021 |
Los servicios de inspección de Kontsumobide / Instituto Vasco de Consumo, detectan prácticas irregulares en la comercialización de servicios de electricidad en un stand ubicado en establecimientos en superficies y centros comerciales, iniciando de oficio las actuaciones pertinentes para su investigación. |
12/11/2021 | Se aprueba el Decreto 231/2021, de 2 de noviembre, de modificación del Decreto regulador de la Comisión de Precios de Euskadi |
31/12/2021 |
Kontsumobide programa con carácter anual campañas de inspección. Se programan sobre productos, bienes y servicios o prácticas comerciales que, por distintas razones (cambios normativos, gran consumo, número de reclamaciones, detección de problemas, necesidades de normalización, etc.), son seleccionados para su control específico. Las campañas informativas tienen como objetivo recabar información y establecer análisis que permita conocer la realidad de un producto o servicio y adoptar recomendaciones al proveedor y conocimiento a la persona consumidora. En el 2021 se han realizado las siguientes campañas informativas: Frutas y hortalizas: información a la persona consumidora, campaña informativa Campaña de control de etiquetado y documentación de mascarillas higiénicas, campaña informativa Campaña de control del pan integral: etiquetado, características y composición, campaña informativa Campaña de control de miel monofloral y mil flores, campaña informativa |
21/02/2024 | Las personas consumidoras vascas valoran con un notable al comercio de su entorno. Presentación del “Estudio de hábitos de consumo 2023” realizado desde el Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer. |
27/03/2024 | El Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer, ha publicado el estudio monográfico “La Silver Economy en Euskadi. Consumo, ocio y opiniones de la población vasca de más de 55 años”. |
Iniciativa 2. Identificar los colectivos más vulnerables y realizar campañas de información y formación.
Iniciativa 2. Identificar los colectivos más vulnerables y realizar campañas de información y formación.
Fecha | Actuación |
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14/04/2021 |
Kontsumobide lanza una campaña informativa dirigida a la ciudadanía que advierte de fraudes informáticos por diferentes canales
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Iniciativa 3. Mejorar la formación e información de las personas consumidoras, para que sean más conscientes de sus derechos y también de sus obligaciones, así como de su papel e importancia para lograr un consumo más responsable.
Iniciativa 3. Mejorar la formación e información de las personas consumidoras, para que sean más conscientes de sus derechos y también de sus obligaciones, así como de su papel e importancia para lograr un consumo más responsable.
Fecha | Actuación |
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23/12/2022 |
En 2022 se han editado y difundido los siguientes publicaciones: Repara, es tu derecho Cómo entender la factura de teléfono |
30/10/2023 |
Kontsumobide y la UPV/EHU colaboran para formar al alumnado universitarios en consumo. Se pretende reforzar el conocimiento del colectivo de estudiantes sobre sus derechos en esa materia. |
Iniciativa 4. Impulsar el consumo responsable y sostenible. Para ello se promoverá información sobre los productos y su impacto medioambiental de tal manera que se favorezcan la conservación del medio ambiente, la igualdad social y el bienestar de las personas trabajadoras.
Iniciativa 4. Impulsar el consumo responsable y sostenible. Para ello se promoverá información sobre los productos y su impacto medioambiental de tal manera que se favorezcan la conservación del medio ambiente, la igualdad social y el bienestar de las personas trabajadoras.
Fecha | Actuación |
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20/12/2021 |
Campaña de concienciación en redes sociales y exteriores “Tu mejor influencer eres tú” #KontsumitzenJakin - #SaberConsumir El objetivo es comunicar, en especial al público joven, la importancia de conocer sus derechos, informarse y hacer un consumo consciente y responsable. 16/11/2021-15/12/2021 Dotación presupuestaria: 87.371,80 € Campaña en redes sociales sobre los objetivos de desarrollo sostenible en materia de consumo responsable y sostenible, conservación del medio ambiente y el los derechos de las personas trabajadoras. Diciembre de 2021 Dotación presupuestaria, 15.000 euros. |
22/02/2022 | Kontsumobide realiza una campaña de comunicación en relación con la seguridad de los disfraces de carnaval |
Iniciativa 1. Fomentar la implantación de códigos de buenas prácticas empresariales, estableciendo acuerdos con las Asociaciones profesionales y empresariales para la mejora de la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Se actuará de forma rigurosa en la persecución y eliminación de incumplimientos legales y malas prácticas en el mercado.
Iniciativa 1. Fomentar la implantación de códigos de buenas prácticas empresariales, estableciendo acuerdos con las Asociaciones profesionales y empresariales para la mejora de la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Se actuará de forma rigurosa en la persecución y eliminación de incumplimientos legales y malas prácticas en el mercado.
Fecha | Actuación |
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07/10/2021 | Kontsumobide inicia una campaña de control del etiquetado textil. |
28/10/2021 |
Segunda Campaña : Campaña de toma de muestras de mascarillas higiénicas (con especial atención a las mascarillas de rejilla) Determinaciones que se realizarán a las muestras: Revisión etiquetado y BFE (filtración bacteriana) Normativa aplicable: Orden CSM/115/2021 |
28/10/2021 |
Campaña de “AUTOSERVICIOS DE LAVANDERÍAS: INFORMACIÓN SUMINISTRADA AL CONSUMIDOR” (comprobación incumplimientos C 06/20) El objetivo principal de esta campaña es comprobar que los establecimientos que presentaban incumplimientos en 2020 y que fueron apercibidos han corregido dichos incumplimientos |
20/12/2021 |
Campaña de comunicación, consistente en cuñas de radio, publicaciones en la web y edición de folletos a favor de la adhesión al arbitraje y recalcando los beneficios del mismo. |
20/12/2021 |
Campaña para advertir de prácticas comerciales agresivas a domicilio. La campaña se ha dirigido principalmente a las personas mayores mediante mensajes sencillos y explicativos. Dado el público objetivo se ha optado por el medio televisivo para su difusión. |
09/10/2023 | Se analiza junto a entidades bancarias la remuneración de los depósitos, las ciberestafas, la inclusión financiera y la mejora de los servicios para personas y familias. En colaboración con el departamento de Economía y Hacienda. |
Iniciativa 2. Incentivar la responsabilidad y transparencia de las empresas mediante el desarrollo de mecanismos voluntarios de respeto a los derechos de las personas consumidoras.
Iniciativa 2. Incentivar la responsabilidad y transparencia de las empresas mediante el desarrollo de mecanismos voluntarios de respeto a los derechos de las personas consumidoras.
Fecha | Actuación |
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23/12/2022 | En 2022 el número total de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo de Euskadi ha alcanzado la cifra de 16.413. La adhesión empresarial al arbitraje es el compromiso público de la misma con la protección de los derechos de las personas consumidoras y la muestra de su voluntad expresa de acudir a la vía amistosa para resolver, llegado el caso, un posible conflicto de consumo. La adhesión al arbitraje conlleva una publicidad positiva que garantiza, a priori, el cumplimiento, por parte de los establecimientos, de la normativa prevista en materia de consumo. |
Iniciativa 3. Integrar el consumo ético y responsable y la adhesión al sistema voluntario de arbitraje en los criterios de concesión de ayudas, subvenciones,
premios y cualquier otra modalidad de apoyo empresarial.
Iniciativa 3. Integrar el consumo ético y responsable y la adhesión al sistema voluntario de arbitraje en los criterios de concesión de ayudas, subvenciones,
premios y cualquier otra modalidad de apoyo empresarial.
Fecha | Actuación |
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28/09/2022 | Kontsumobide que fomenta el arbitraje como fórmula de resolución de conflictos de consumo, ha iniciado una campaña para concienciar a las empresas de los beneficios del Sistema Arbitral de Consumo y aumentar el número de adhesiones empresariales a este sistema. |
Iniciativa 1. Gestionar con mayor eficacia las reclamaciones de las personas consumidoras y optimizar el Sistema Arbitral de Consumo, simplificando los procedimientos administrativos.
Iniciativa 1. Gestionar con mayor eficacia las reclamaciones de las personas consumidoras y optimizar el Sistema Arbitral de Consumo, simplificando los procedimientos administrativos.
Fecha | Actuación |
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18/10/2021 |
Kontsumobide / Instituto Vasco de Consumo inicia una campaña para captar nuevas empresas que se adhieran al servicio arbitral de consumo. (27/10/2020) Nueva campaña para concienciar a las empresas de los beneficios del Sistema Arbitral de Consumo y aumentar el número de adhesiones empresariales a este sistema. En la actualidad más de 15.000 empresas y establecimiento de Euskadi están adheridas a este sistema de resolución de conflictos de consumo. |
31/12/2021 |
Kontsumobide programa con carácter anual campañas sancionadoras sobre productos, bienes y servicios o prácticas comerciales. Las campañas sancionadoras son aquellas en las que la inspección, en caso de que se observen irregularidades o incumplimientos, pueden dar lugar a penalizaciones al proveedor del bien o servicio. Son generalmente adoptadas tras comprobarse irregularidades en campañas informativas previas. En el 2021 se han realizado las siguientes campañas sancionadoras: Compra de productos por Internet. Campaña de toma de muestras mascarillas higiénicas con especial atención a las mascarillas de rejilla. Campaña de control de autoservicios de lavanderías. |
07/03/2022 |
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo y la Directora de Kontsumobide han presentado los datos de la memoria de Kontsumobide 2021. |
10/01/2024 | 700 empresas se suman al sistema vasco de arbitraje |
Iniciativa 2. Impulsar la tramitación electrónica y telemática de las reclamaciones, intensificando el uso único de KontsumoNET para todos los agentes.
Iniciativa 2. Impulsar la tramitación electrónica y telemática de las reclamaciones, intensificando el uso único de KontsumoNET para todos los agentes.
Fecha | Actuación |
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03/05/2021 | Kontsumobide / Instituto Vasco de Consumo pone en marcha una línea de atención telefónica a las personas consumidoras, que centraliza las llamadas y las deriva a los departamentos correspondientes en función de su origen geográfico y de la gestión que desea realizar la persona consumidora. A través de este servicio, que es gratuito, se dará respuesta a: consultas sobre consumo; solicitudes de cita previa; peticiones de información sobre reclamaciones y denuncias de consumo y a consultas sobre hojas de reclamaciones. |
Iniciativa 3. Fomentar la mediación como vía de resolución de conflictos previo al arbitraje de consumo.
Iniciativa 3. Fomentar la mediación como vía de resolución de conflictos previo al arbitraje de consumo.
Fecha | Actuación |
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28/10/2021 |
Convenio entre el Ministerio de Consumo y la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la constitución de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. |
Iniciativa 1. Coordinar las actuaciones de todos los organismos que trabajan por la defensa de las personas consumidoras para reforzar las acciones de protección de sus derechos. Se priorizará la garantía de una protección integral de las personas consumidoras, mejorando la colaboración interdepartamental e interinstitucional. Se diseñarán nuevos acuerdos con agentes clave y se homogeneizarán las respuestas de todos los agentes relacionados con las políticas de consumo.
Iniciativa 1. Coordinar las actuaciones de todos los organismos que trabajan por la defensa de las personas consumidoras para reforzar las acciones de protección de sus derechos. Se priorizará la garantía de una protección integral de las personas consumidoras, mejorando la colaboración interdepartamental e interinstitucional. Se diseñarán nuevos acuerdos con agentes clave y se homogeneizarán las respuestas de todos los agentes relacionados con las políticas de consumo.
Fecha | Actuación |
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22/12/2020 |
Programa de ayudas económicas a las Organizaciones de Personas Consumidoras
Convocatoria 2021(431.000.-€)(22/12/2020)Adjudicación 2021(16/06/2021) |
22/12/2020 |
Programa de ayudas económicas destinadas a la entidades locales y entidades promovidas por ellas, para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias
Convocatoria 2021 (958.570.-€)(22/12/2020). Adjudicación 2021 (23/06/2021) |
04/05/2021 | Convenio de colaboración entre Lehiaren Euskal Agintaritza-Autoridad Vasca de la Competencia y Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo con el objeto de que ambos organismos compartan sinergias en relación a sus respectivos fines. Entre otras, las actuaciones se materializarán en intercambios de información y documentación relevante para sus actividades, impartición de formación y realización de publicaciones conjuntas. |
31/05/2021 |
Se suscribe un convenio de colaboración entre Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, y EUDEL / Asociación de Municipios Vascos, con el fin de fomentar las buenas prácticas de consumo en las pequeñas empresas y personas emprendedoras. A tal efecto Kontsumobide ha elaborado el “pack de empresas” que contiene información y herramientas para que la labor comercial se pueda desarrollar con plenas garantías para las personas consumidoras. |
28/12/2021 |
Decreto 262/2021, de 28 de diciembre, de registro de asociaciones de personas consumidoras y usuarias de Euskadi |
29/12/2021 |
Programa de ayudas económicas a las Organizaciones de Personas Consumidoras
Convocatoria 2022 (431.000.-€) (29/12/2021)
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15/03/2022 |
El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias. La protección de las personas vulnerables será uno de los ejes centrales del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de Euskadi |
20/10/2022 |
Programa de ayudas económicas destinadas a la entidades locales y entidades promovidas por ellas, para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias
Convocatoria 2022. Más información (1.060.000.-€) (28/12/2021)Adjudicación |
29/12/2022 |
Programa de ayudas económicas destinadas a la entidades locales y entidades promovidas por ellas, para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias
Convocatoria 2023 (1.150.000.-€)(29/12/2022)Adjudicación 2023. (30/06/2023) |
30/12/2022 |
Programa de ayudas económicas a las Organizaciones de Personas Consumidoras
Convocatoria 2023 (452.160.-€)(30/12/2022)Adjudicación 2023. |
18/07/2023 | Convenio marco de colaboración entre Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. |
01/08/2023 | Se publicita el Plan estratégico de kontsumobide 2022-2024 |
07/02/2024 | Kontsumobide y la Fiscalía Superior del País Vasco firman un protocolo de colaboración para reforzar la defensa de los derechos en materia de consumo. |
Iniciativa 2. Potenciar la participación en redes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, impulsando las actividades en colaboración y cooperación dirigidas a la mejora de la protección de las personas consumidoras.
Iniciativa 2. Potenciar la participación en redes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, impulsando las actividades en colaboración y cooperación dirigidas a la mejora de la protección de las personas consumidoras.
Fecha | Actuación |
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11/06/2022 | Se renueva el convenio para incorporar la Junta Arbitral de Consumo del País Vasco al ADR (Alternative Dispute Resolution), de acuerdo a la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. |
01/12/2022 | Kontsumobide, además de participar en la Comisión de Cooperación de Consumo, forma parte en distintos grupos de trabajo establecidos: Grupo de trabajo de Control de Mercado. Asociacionismo de consumo. Reclamaciones. Grupo de trabajo de Normativa. Grupo de trabajo de Información, Formación y Educación. Grupo de trabajo de Arbitraje. |