Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Compromiso 35. Completar las transferencias a Euskadi de infraestructuras de transporte.
Compromiso 35. Completar las transferencias a Euskadi de infraestructuras de transporte.
- Departamento
- Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
- Responsable
- Luis Pedro Marco de la Peña (Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes)
Compromiso 97. Impulsar un sistema judicial moderno.
Compromiso 97. Impulsar un sistema judicial moderno.
- Departamento
- Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Responsable
- Ana Agirre Zurutuza (Viceconsejera de Justicia)
Iniciativa 1. Aprobar un Plan Estratégico de Justicia, que establecerá los parámetros para construir una justicia más ágil, eficaz y digitalizada, centrada en las personas.
Iniciativa 1. Aprobar un Plan Estratégico de Justicia, que establecerá los parámetros para construir una justicia más ágil, eficaz y digitalizada, centrada en las personas.
Iniciativa 2. Impulsar la implantación de la nueva oficina judicial, previa evaluación de las ya puestas en marcha.
Iniciativa 2. Impulsar la implantación de la nueva oficina judicial, previa evaluación de las ya puestas en marcha.
Iniciativa 3. Ejecutar un programa integral de infraestructuras judiciales que tenga en cuenta la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la accesibilidad universal.
Iniciativa 3. Ejecutar un programa integral de infraestructuras judiciales que tenga en cuenta la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la accesibilidad universal.
Iniciativa 4. Mejorar las condiciones del personal de administración de justicia mediante el desarrollo del IV acuerdo de condiciones laborales, con objeto de concluir la valoración de puestos de trabajo, mantener bajas las tasas de temporalidad y fomentar los planes de formación y retribución.
Iniciativa 4. Mejorar las condiciones del personal de administración de justicia mediante el desarrollo del IV acuerdo de condiciones laborales, con objeto de concluir la valoración de puestos de trabajo, mantener bajas las tasas de temporalidad y fomentar los planes de formación y retribución.
Iniciativa 5. Modernizar el Instituto Vasco de medicina legal.
Iniciativa 5. Modernizar el Instituto Vasco de medicina legal.
Iniciativa 6. Impulsar la divulgación del sistema judicial a través del programa “Educar en justicia”.
Iniciativa 6. Impulsar la divulgación del sistema judicial a través del programa “Educar en justicia”.
Compromiso 98. Avanzar en la configuración de una justicia más ágil, eficaz y digitalizada.
Compromiso 98. Avanzar en la configuración de una justicia más ágil, eficaz y digitalizada.
- Departamento
- Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Responsable
- Ana Agirre Zurutuza (Viceconsejera de Justicia)
Iniciativa 1. Aprobar un nuevo Plan de Justicia digital, con el objetivo de lograr la digitalización integral de juzgados y tribunales, culminar el expediente judicial electrónico, desarrollar trámites digitales a través de la sede judicial electrónica e impulsar actuaciones a través de videoconferencias.
Iniciativa 1. Aprobar un nuevo Plan de Justicia digital, con el objetivo de lograr la digitalización integral de juzgados y tribunales, culminar el expediente judicial electrónico, desarrollar trámites digitales a través de la sede judicial electrónica e impulsar actuaciones a través de videoconferencias.
Iniciativa 2. Reforzar la justicia de proximidad incrementando los medios materiales y humanos de los juzgados de paz.
Iniciativa 2. Reforzar la justicia de proximidad incrementando los medios materiales y humanos de los juzgados de paz.
Iniciativa 3. Intensificar el proceso de ampliación y desconcentración de los “puntos de encuentro familiar”, mediante la firma de los correspondientes convenios con los ayuntamientos respectivos.
Iniciativa 3. Intensificar el proceso de ampliación y desconcentración de los “puntos de encuentro familiar”, mediante la firma de los correspondientes convenios con los ayuntamientos respectivos.
Iniciativa 4. Desarrollar una reflexión con ayuntamientos y otros operadores jurídicos sobre la actual estructura de demarcación y planta en Euskadi.
Iniciativa 4. Desarrollar una reflexión con ayuntamientos y otros operadores jurídicos sobre la actual estructura de demarcación y planta en Euskadi.
Compromiso 99. Impulsar una justicia más próxima, restaurativa y centrada en las personas.
Compromiso 99. Impulsar una justicia más próxima, restaurativa y centrada en las personas.
- Departamento
- Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Responsable
- Ana Agirre Zurutuza (Viceconsejera de Justicia)
Iniciativa 1. Impulsar la difusión de los servicios de apoyo a la justicia y orientación hacia ellos, con el desarrollo de cartas de servicio.
Iniciativa 1. Impulsar la difusión de los servicios de apoyo a la justicia y orientación hacia ellos, con el desarrollo de cartas de servicio.
Iniciativa 2. Reforzar el servicio de justicia restaurativa con la implantación de un Plan de impulso y consolidación de medios alternativos a la resolución de conflictos.
Iniciativa 2. Reforzar el servicio de justicia restaurativa con la implantación de un Plan de impulso y consolidación de medios alternativos a la resolución de conflictos.
Iniciativa 3. Garantizar la gratuidad de la mediación judicial.
Iniciativa 3. Garantizar la gratuidad de la mediación judicial.
Iniciativa 4. Consolidar la justicia restaurativa en los órdenes penal y familiar.
Iniciativa 4. Consolidar la justicia restaurativa en los órdenes penal y familiar.
Iniciativa 5. Fomentar prácticas de negociación o mediación intrajudicial en los órdenes jurisdiccionales contencioso- administrativo, social y civil.
Iniciativa 5. Fomentar prácticas de negociación o mediación intrajudicial en los órdenes jurisdiccionales contencioso- administrativo, social y civil.
Iniciativa 6. Avanzar en el plan de normalización lingüística para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a la utilización del euskera en el ámbito de la justicia, como lengua oficial en Euskadi.
Iniciativa 6. Avanzar en el plan de normalización lingüística para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a la utilización del euskera en el ámbito de la justicia, como lengua oficial en Euskadi.
Iniciativa 7. Aprobar el V Plan de Justicia juvenil, desarrollando un servicio vasco de justicia juvenil que apueste por la mediación, conciliación y reparación en la resolución de conflictos, con el objetivo de conseguir que se reduzca la tasa de reincidencia juvenil y situarla por debajo del 15%.
Iniciativa 7. Aprobar el V Plan de Justicia juvenil, desarrollando un servicio vasco de justicia juvenil que apueste por la mediación, conciliación y reparación en la resolución de conflictos, con el objetivo de conseguir que se reduzca la tasa de reincidencia juvenil y situarla por debajo del 15%.
Iniciativa 8. Velar por la disponibilidad de plazas suficientes para dar respuesta a todas las medidas impuestas judicialmente a las personas menores de edad que han entrado en conflicto con la ley penal.
Iniciativa 8. Velar por la disponibilidad de plazas suficientes para dar respuesta a todas las medidas impuestas judicialmente a las personas menores de edad que han entrado en conflicto con la ley penal.
Iniciativa 9. Supervisar periódicamente por profesionales externos los sistemas de funcionamiento y del personal de los Centros educativos de internamiento de personas menores infractoras.
Iniciativa 9. Supervisar periódicamente por profesionales externos los sistemas de funcionamiento y del personal de los Centros educativos de internamiento de personas menores infractoras.
Iniciativa 10. Intensificar la unidad de actuación del Ministerio fiscal y de la policía judicial en materia de personas desaparecidas.
Iniciativa 10. Intensificar la unidad de actuación del Ministerio fiscal y de la policía judicial en materia de personas desaparecidas.
Iniciativa 11. Adoptar un Plan de Actuación para la reactivación de la actividad judicial, para afrontar las consecuencias del Covid-19.
Iniciativa 11. Adoptar un Plan de Actuación para la reactivación de la actividad judicial, para afrontar las consecuencias del Covid-19.
Iniciativa 12. Atender especialmente a las víctimas de la violencia machista, desarrollando el Plan de actuación de Violencia sobre la mujer.
Iniciativa 12. Atender especialmente a las víctimas de la violencia machista, desarrollando el Plan de actuación de Violencia sobre la mujer.
Iniciativa 13. Reforzar la actuación de las unidades de valoración forense integral y equipos psicosociales para la detección temprana del riesgo y la valoración efectiva de la situación de los y las menores en los casos de violencia machista.
Iniciativa 13. Reforzar la actuación de las unidades de valoración forense integral y equipos psicosociales para la detección temprana del riesgo y la valoración efectiva de la situación de los y las menores en los casos de violencia machista.
Iniciativa 14. Adecuar todos los servicios de la justicia a la definición de violencia contra la mujer que recoge el Convenio de Estambul.
Iniciativa 14. Adecuar todos los servicios de la justicia a la definición de violencia contra la mujer que recoge el Convenio de Estambul.
Iniciativa 15. Puesta en marcha de una sección específica en los juzgados para atender a las víctimas de violencia machista con una dotación suficiente de personal y material para lograr una protección integral a estas víctimas en todas sus formas de expresión.
Iniciativa 15. Puesta en marcha de una sección específica en los juzgados para atender a las víctimas de violencia machista con una dotación suficiente de personal y material para lograr una protección integral a estas víctimas en todas sus formas de expresión.
Iniciativa 16. Desarrollar el Plan de Actuación de Violencia Sobre la Mujer con el objeto de reforzar la coordinación interinstitucional, la formación del personal de los juzgados de violencia sobre la mujer, y la adecuación de las instalaciones y refuerzo de los servicios de información, atención y acompañamiento integral a las víctimas (Programa Zurekin).
Iniciativa 16. Desarrollar el Plan de Actuación de Violencia Sobre la Mujer con el objeto de reforzar la coordinación interinstitucional, la formación del personal de los juzgados de violencia sobre la mujer, y la adecuación de las instalaciones y refuerzo de los servicios de información, atención y acompañamiento integral a las víctimas (Programa Zurekin).
Compromiso 100. Defender los derechos de las víctimas.
Compromiso 100. Defender los derechos de las víctimas.
- Departamento
- Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Responsable
- José Antonio Rodriguez Ranz (Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación)
Iniciativa 1. Ratificar nuestro compromiso con los derechos de verdad, justicia, memoria, reparación y solidaridad que corresponden a las víctimas, a las provocadas por ETA, por el GAL y por otros grupos y a las víctimas de abusos policiales. Todo ello, sin equiparaciones, ni exclusiones, y rechazando cualquier teoría justificativa o contextualizadora de cualquier forma de terrorismo o violencia.
Iniciativa 1. Ratificar nuestro compromiso con los derechos de verdad, justicia, memoria, reparación y solidaridad que corresponden a las víctimas, a las provocadas por ETA, por el GAL y por otros grupos y a las víctimas de abusos policiales. Todo ello, sin equiparaciones, ni exclusiones, y rechazando cualquier teoría justificativa o contextualizadora de cualquier forma de terrorismo o violencia.
Iniciativa 2. Desarrollar la Ley vasca 4/2008, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y promover el Proyecto Batera de unión entre víctimas y sociedad para la convivencia y el futuro.
Iniciativa 2. Desarrollar la Ley vasca 4/2008, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y promover el Proyecto Batera de unión entre víctimas y sociedad para la convivencia y el futuro.
Iniciativa 3. Desarrollar la Ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder.
Iniciativa 3. Desarrollar la Ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder.
Iniciativa 4. Destacar la realidad de los casos de esclarecimiento incompleto. En tanto no sean aclarados, merecerán un esfuerzo adicional de reconocimiento.
Iniciativa 4. Destacar la realidad de los casos de esclarecimiento incompleto. En tanto no sean aclarados, merecerán un esfuerzo adicional de reconocimiento.
Compromiso 101. Promover una memoria crítica del pasado de terrorismo y violencia.
Compromiso 101. Promover una memoria crítica del pasado de terrorismo y violencia.
- Departamento
- Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Responsable
- José Antonio Rodriguez Ranz (Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación)
Iniciativa 1. Compromiso con una memoria crítica, que se concreta en el rechazo a la legitimación, compensación o minimización de cualquier forma de terrorismo o violencia ocurrida en el pasado, y en la oposición frontal a la reedición en el presente o en el futuro, orientada a compartir un proyecto social de convivencia y basada en el reconocimiento de la injusticia que supusieron el terrorismo y otras violencias de motivación política.
Iniciativa 1. Compromiso con una memoria crítica, que se concreta en el rechazo a la legitimación, compensación o minimización de cualquier forma de terrorismo o violencia ocurrida en el pasado, y en la oposición frontal a la reedición en el presente o en el futuro, orientada a compartir un proyecto social de convivencia y basada en el reconocimiento de la injusticia que supusieron el terrorismo y otras violencias de motivación política.
Iniciativa 2. Aprobar el Plan de Actuación de Gogora 2021-24, y la consolidación de sus recursos divulgativos, de investigación y gestión.
Iniciativa 2. Aprobar el Plan de Actuación de Gogora 2021-24, y la consolidación de sus recursos divulgativos, de investigación y gestión.
Iniciativa 3. Integrar los proyectos expositivos de la sede de Gogora, Museo del Bombardeo de Gernika y víctimas del 3 de marzo.
Iniciativa 3. Integrar los proyectos expositivos de la sede de Gogora, Museo del Bombardeo de Gernika y víctimas del 3 de marzo.
Iniciativa 4. Desarrollar un pacto social sobre la convivencia, de alcance transversal y sentido ético, basado en la premisa de que —ni antes, ni ahora, ni en el futuro— ninguna razón política puede justificar el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos.
Iniciativa 4. Desarrollar un pacto social sobre la convivencia, de alcance transversal y sentido ético, basado en la premisa de que —ni antes, ni ahora, ni en el futuro— ninguna razón política puede justificar el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos.
Iniciativa 5. Aprobar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, tomando como referencia el borrador presentado en la anterior legislatura.
Iniciativa 5. Aprobar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, tomando como referencia el borrador presentado en la anterior legislatura.
Compromiso 102. Gestión de la política penitenciaria y reinserción de las personas presas.
Compromiso 102. Gestión de la política penitenciaria y reinserción de las personas presas.
- Departamento
- Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Responsable
- Ana Agirre Zurutuza (Viceconsejera de Justicia)
Iniciativa 1. Desarrollar nuestro compromiso con una política penitenciaria fundamentada en la promoción activa de los principios legales de individuación, humanidad, reconocimiento del daño causado y reinserción, una de cuyas consecuencias es el apoyo al traslado de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar, en los términos orientados por la Constitución y la legalidad penitenciaria. Canalizar este compromiso a través del dialogo y la colaboración con el Gobierno español, competente en materia de política penitenciaria, que tenga como orientación fundamental la reinserción, atienda prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria y de salud, favorezca el acercamiento de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar, en los términos orientados por la Constitución y la legalidad penitenciaria.
Iniciativa 1. Desarrollar nuestro compromiso con una política penitenciaria fundamentada en la promoción activa de los principios legales de individuación, humanidad, reconocimiento del daño causado y reinserción, una de cuyas consecuencias es el apoyo al traslado de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar, en los términos orientados por la Constitución y la legalidad penitenciaria. Canalizar este compromiso a través del dialogo y la colaboración con el Gobierno español, competente en materia de política penitenciaria, que tenga como orientación fundamental la reinserción, atienda prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria y de salud, favorezca el acercamiento de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar, en los términos orientados por la Constitución y la legalidad penitenciaria.
Iniciativa 2. Contemplar la transferencia de la gestión de centros penitenciarios a la CAPV, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020, o sus respectivas actualizaciones acordadas.
Iniciativa 2. Contemplar la transferencia de la gestión de centros penitenciarios a la CAPV, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020, o sus respectivas actualizaciones acordadas.
Compromiso 103. Coordinar las políticas de derechos humanos.
Compromiso 103. Coordinar las políticas de derechos humanos.
- Departamento
- Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Responsable
- José Antonio Rodriguez Ranz (Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación)
Iniciativa 1. Instrumentar a través del Programa marco de Educación y Derechos Humanos, el programa de iniciativas divulgativas en el ámbito educativo a favor de los derechos humanos.
Iniciativa 1. Instrumentar a través del Programa marco de Educación y Derechos Humanos, el programa de iniciativas divulgativas en el ámbito educativo a favor de los derechos humanos.
Iniciativa 2. Consolidar “Eskura”, Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete.
Iniciativa 2. Consolidar “Eskura”, Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete.
Iniciativa 3. Impulsar una gestión positiva de la diversidad religiosa mediante la aprobación de la “Ley de Lugares, Centros de Culto, y Diversidad Religiosa” en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Iniciativa 3. Impulsar una gestión positiva de la diversidad religiosa mediante la aprobación de la “Ley de Lugares, Centros de Culto, y Diversidad Religiosa” en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Iniciativa 4. Crear el Consejo Interreligioso.
Iniciativa 4. Crear el Consejo Interreligioso.
Iniciativa 5. Desarrollar el Programa de Actuación de la “Comisión ADOS”.
Iniciativa 5. Desarrollar el Programa de Actuación de la “Comisión ADOS”.
Iniciativa 6. Desplegar el programa socioeducativo Uztartu en materia de prevención de la radicalización violenta.
Iniciativa 6. Desplegar el programa socioeducativo Uztartu en materia de prevención de la radicalización violenta.
Iniciativa 7. Desarrollar un Programa Vasco de Contribución a la paz en el ámbito internacional.
Iniciativa 7. Desarrollar un Programa Vasco de Contribución a la paz en el ámbito internacional.
Iniciativa 8. Mantener las iniciativas de apoyo a los programas de personas defensoras de Derechos Humanos.
Iniciativa 8. Mantener las iniciativas de apoyo a los programas de personas defensoras de Derechos Humanos.
Iniciativa 9. Colaborar con el Consejo de la Juventud de Euskadi en el marco del Programa Etikasi en la sensibilización y concienciación de los Derechos
Humanos.
Iniciativa 9. Colaborar con el Consejo de la Juventud de Euskadi en el marco del Programa Etikasi en la sensibilización y concienciación de los Derechos
Humanos.
Iniciativa 10. Organizar visitas educativas para jóvenes a ciudades europeas marcadas por la guerra u otras experiencias traumáticas de violencia.
Iniciativa 10. Organizar visitas educativas para jóvenes a ciudades europeas marcadas por la guerra u otras experiencias traumáticas de violencia.
Compromiso 104. Desarrollar una política abierta y compartida de cooperación para el desarrollo entre la ciudadanía vasca, sus instituciones y sus agentes y organizaciones sociales.
Compromiso 104. Desarrollar una política abierta y compartida de cooperación para el desarrollo entre la ciudadanía vasca, sus instituciones y sus agentes y organizaciones sociales.
- Departamento
- Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Responsables
- José Antonio Rodriguez Ranz (Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación), Paul Ortega Etcheverry (Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo)
Compromiso 105. Fomentar la coherencia de políticas para el desarrollo en el ámbito general de las políticas
del Gobierno.
Compromiso 105. Fomentar la coherencia de políticas para el desarrollo en el ámbito general de las políticas
del Gobierno.
- Departamento
- Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Responsables
- José Antonio Rodriguez Ranz (Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación), Paul Ortega Etcheverry (Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo)
Compromiso 106. Promover la educación para la transformación social.
Compromiso 106. Promover la educación para la transformación social.
- Departamento
- Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Responsables
- José Antonio Rodriguez Ranz (Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación), Paul Ortega Etcheverry (Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo)
Compromiso 107. Profundizar en la calidad, el impacto y la innovación en las políticas de la cooperación
para el desarrollo.
Compromiso 107. Profundizar en la calidad, el impacto y la innovación en las políticas de la cooperación
para el desarrollo.
- Departamento
- Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Responsables
- José Antonio Rodriguez Ranz (Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación), Paul Ortega Etcheverry (Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo)
Compromiso 108. Propiciar una seguridad más cercana, trasparente y al servicio de las personas.
Compromiso 108. Propiciar una seguridad más cercana, trasparente y al servicio de las personas.
- Departamento
- Seguridad
- Responsable
- Rodrigo Gartzia Azurmendi (Viceconsejero de Seguridad )
Iniciativa 1. Establecer un sistema permanente de encuentro con la población que permita conocer sus preocupaciones y atender sus demandas de forma preventiva en el ámbito de la seguridad.
Iniciativa 1. Establecer un sistema permanente de encuentro con la población que permita conocer sus preocupaciones y atender sus demandas de forma preventiva en el ámbito de la seguridad.
Iniciativa 2. Reforzar los canales estables de comunicación con la sociedad civil y asociaciones ciudadanas que permita trasladar información contrastada en tiempo real, evitando “fake news” en las redes sociales.
Iniciativa 2. Reforzar los canales estables de comunicación con la sociedad civil y asociaciones ciudadanas que permita trasladar información contrastada en tiempo real, evitando “fake news” en las redes sociales.
Compromiso 109. Establecer una seguridad preventiva.
Compromiso 109. Establecer una seguridad preventiva.
- Departamento
- Seguridad
- Responsable
- Rodrigo Gartzia Azurmendi (Viceconsejero de Seguridad )
Iniciativa 1. Establecer programas de prevención específicos en aquellos colectivos más sensibles para evitar riesgos de seguridad, especialmente en lo que se refiere al consumo de drogas y la adicción al juego u otras adicciones comportamentales, en el colectivo juvenil.
Iniciativa 1. Establecer programas de prevención específicos en aquellos colectivos más sensibles para evitar riesgos de seguridad, especialmente en lo que se refiere al consumo de drogas y la adicción al juego u otras adicciones comportamentales, en el colectivo juvenil.
Iniciativa 2. Reforzar los programas de prevención de cualquier forma de radicalización violenta, incluidas las expresiones de xenofobia, racismo o discriminación motivadas por la intolerancia respecto a distintas creencias u opiniones, así como de nuevos instrumentos de captación y adiestramientoen el odio que caracteriza al fanatismo totalitario, profundizando en aquellos colectivos más vulnerables a la propaganda yihadista.
Iniciativa 2. Reforzar los programas de prevención de cualquier forma de radicalización violenta, incluidas las expresiones de xenofobia, racismo o discriminación motivadas por la intolerancia respecto a distintas creencias u opiniones, así como de nuevos instrumentos de captación y adiestramientoen el odio que caracteriza al fanatismo totalitario, profundizando en aquellos colectivos más vulnerables a la propaganda yihadista.
Iniciativa 3. Reforzar los programas de detección y prevención precoz de situaciones de riesgo de violencia hacia las mujeres.
Iniciativa 3. Reforzar los programas de detección y prevención precoz de situaciones de riesgo de violencia hacia las mujeres.
Iniciativa 4. Prevenir en el uso de internet de manera segura, especialmente para el colectivo de la infancia y la adolescencia.
Iniciativa 4. Prevenir en el uso de internet de manera segura, especialmente para el colectivo de la infancia y la adolescencia.
Iniciativa 5. Generar un sistema preventivo de protección de infraestructuras sensibles ante incidentes de ciberseguridad.
Iniciativa 5. Generar un sistema preventivo de protección de infraestructuras sensibles ante incidentes de ciberseguridad.
Iniciativa 6. Adecuar el sistema de investigación y la formación de grupos de especialistas para responder de forma preventiva ante nuevas formas delictivas como los delitos medioambientales, las redes de trata, y los delitos financieros a través de internet.
Iniciativa 6. Adecuar el sistema de investigación y la formación de grupos de especialistas para responder de forma preventiva ante nuevas formas delictivas como los delitos medioambientales, las redes de trata, y los delitos financieros a través de internet.
Compromiso 110. Implantar una seguridad innovadora.
Compromiso 110. Implantar una seguridad innovadora.
- Departamento
- Seguridad
- Responsable
- Rodrigo Gartzia Azurmendi (Viceconsejero de Seguridad )
Iniciativa 1. Implantar nuevas herramientas tecnológicas para aumentar la protección de las personas, actualizando los sistemas informáticos y las comunicaciones y dotando a los y las agentes de cámaras individuales para garantizar la trasparencia de sus actuaciones y mejorar la aportación de pruebas ante hechos delictivos.
Iniciativa 1. Implantar nuevas herramientas tecnológicas para aumentar la protección de las personas, actualizando los sistemas informáticos y las comunicaciones y dotando a los y las agentes de cámaras individuales para garantizar la trasparencia de sus actuaciones y mejorar la aportación de pruebas ante hechos delictivos.
Iniciativa 2. Potenciar los recursos de las unidades de la Ertzaintza encargadas de la investigación y persecución de los delitos de corrupción, económicos y fiscales.
Iniciativa 2. Potenciar los recursos de las unidades de la Ertzaintza encargadas de la investigación y persecución de los delitos de corrupción, económicos y fiscales.
Iniciativa 3. Fomentar los programas de concienciación en seguridad vial y mejora de la gestión del tráfico en los parámetros marcados por la Unión europea.
Iniciativa 3. Fomentar los programas de concienciación en seguridad vial y mejora de la gestión del tráfico en los parámetros marcados por la Unión europea.
Compromiso 111. Alcanzar una seguridad integral e interconectada.
Compromiso 111. Alcanzar una seguridad integral e interconectada.
- Departamento
- Seguridad
- Responsable
- Rodrigo Gartzia Azurmendi (Viceconsejero de Seguridad )
Iniciativa 1. Aprobar el nuevo Plan de Seguridad Pública 2025 como guía de intervención y coordinación de todos los órganos intervinientes en la seguridad.
Iniciativa 1. Aprobar el nuevo Plan de Seguridad Pública 2025 como guía de intervención y coordinación de todos los órganos intervinientes en la seguridad.
Iniciativa 2. Avanzar en la interconexión de la Ertzaintza y en el intercambio de datos e información con otros estamentos policiales estatales e internacionales.
Iniciativa 2. Avanzar en la interconexión de la Ertzaintza y en el intercambio de datos e información con otros estamentos policiales estatales e internacionales.
Iniciativa 3. Profundizar en los mecanismos de colaboración con las policías locales y el sistema vasco de Emergencias y Protección civil, mediante la puesta en marcha de un centro de inteligencia de emergencias y la creación de unidades de apoyo a desastres con capacidad de actuación interterritorial y fuera de la Comunidad Autónoma, si así fuese requerido.
Iniciativa 3. Profundizar en los mecanismos de colaboración con las policías locales y el sistema vasco de Emergencias y Protección civil, mediante la puesta en marcha de un centro de inteligencia de emergencias y la creación de unidades de apoyo a desastres con capacidad de actuación interterritorial y fuera de la Comunidad Autónoma, si así fuese requerido.
Compromiso 142. Ampliar el desarrollo legislativo del autogobierno.
Compromiso 142. Ampliar el desarrollo legislativo del autogobierno.
- Departamento
- Vicepresidencia 1ª
- Responsable
- Tatiana González San Sebastián (Directora del Gabinete del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad)
Compromiso 143. Coordinación interinstitucional
Compromiso 143. Coordinación interinstitucional
- Departamento
- Gobernanza Pública y Autogobierno
- Responsable
- Jon Urbina García de Vicuña (Viceconsejero de Relaciones Institucionales)
Compromiso 144. Defensa del autogobierno alcanzado.
Compromiso 144. Defensa del autogobierno alcanzado.
- Departamento
- Gobernanza Pública y Autogobierno
- Responsable
- Sabino Torre Díez (Viceconsejero de Régimen Jurídico)
Iniciativa 1. Velar por la defensa del autogobierno alcanzado, promover su desarrollo y denunciar las actuaciones que supongan una intromisión, vaciamiento, condicionamiento o recorte en las políticas públicas que el Parlamento o el Gobierno Vasco hayan aprobado en ejercicio de su ámbito competencial. Entendemos que aquellas medidas que puedan derivarse de las competencias de coordinación contempladas en el artículo 156 de la Constitución, referidas a política fiscal y financiera, deben respetar el Concierto Económico vasco y ser acordadas en los órganos bilaterales respectivos. Por lo tanto, requiere, para su aplicación o materialización, de la reunión del órgano de encuentro bilateral o Comisión Mixta del Concierto Económico, en tiempo y forma.
Iniciativa 1. Velar por la defensa del autogobierno alcanzado, promover su desarrollo y denunciar las actuaciones que supongan una intromisión, vaciamiento, condicionamiento o recorte en las políticas públicas que el Parlamento o el Gobierno Vasco hayan aprobado en ejercicio de su ámbito competencial. Entendemos que aquellas medidas que puedan derivarse de las competencias de coordinación contempladas en el artículo 156 de la Constitución, referidas a política fiscal y financiera, deben respetar el Concierto Económico vasco y ser acordadas en los órganos bilaterales respectivos. Por lo tanto, requiere, para su aplicación o materialización, de la reunión del órgano de encuentro bilateral o Comisión Mixta del Concierto Económico, en tiempo y forma.
Iniciativa 2. Por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, se coordinará de oficio, o a instancia del resto de departamentos, la elaboración de informes sobre la legalidad constitucional y el respeto al Estatuto de Gernika de las iniciativas normativas del Estado. Dichos informes se realizarán por el Departamento competente en materia de defensa del autogobierno tras consulta con el departamento sectorial afectado. Cuando se detecten vulneraciones del autogobierno vasco se procurará la búsqueda de soluciones preventivas que eviten la conflictividad judicial, a través de la correspondiente “carta de cooperación”. Asimismo, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones ante la Comisión bilateral de cooperación, con objeto de preservar el autogobierno vasco y de evitar su judicialización constitucional.
Iniciativa 2. Por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, se coordinará de oficio, o a instancia del resto de departamentos, la elaboración de informes sobre la legalidad constitucional y el respeto al Estatuto de Gernika de las iniciativas normativas del Estado. Dichos informes se realizarán por el Departamento competente en materia de defensa del autogobierno tras consulta con el departamento sectorial afectado. Cuando se detecten vulneraciones del autogobierno vasco se procurará la búsqueda de soluciones preventivas que eviten la conflictividad judicial, a través de la correspondiente “carta de cooperación”. Asimismo, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones ante la Comisión bilateral de cooperación, con objeto de preservar el autogobierno vasco y de evitar su judicialización constitucional.
Iniciativa 3. Si las medidas preventivas de cooperación no tuvieran resultado, el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, previa consulta con el departamento sectorial afectado elevará al Consejo de Gobierno las propuestas de interposición de procesos constitucionales o judiciales de toda índole que se sustancien en defensa del autogobierno vasco, de las competencias atribuidas a Euskadi y de la organización institucional de la Comunidad Autónoma.
Iniciativa 3. Si las medidas preventivas de cooperación no tuvieran resultado, el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, previa consulta con el departamento sectorial afectado elevará al Consejo de Gobierno las propuestas de interposición de procesos constitucionales o judiciales de toda índole que se sustancien en defensa del autogobierno vasco, de las competencias atribuidas a Euskadi y de la organización institucional de la Comunidad Autónoma.
Iniciativa 4. Tanto en los procesos en los que el Gobierno Vasco intervenga a título de actor como en los que sean consecuencia de recursos interpuestos por el Estado contra las normas y actos dictados por la CAPV, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, asistido por el departamento sectorial afectado, ante la Comisión bilateral de cooperación, con el objetivo de preservar en las mejores condiciones posibles el autogobierno vasco y de evitar la judicialización constitucional y los riesgos de provocar fallos meramente interpretativos del autogobierno que vayan consolidando una doctrina de efectos menguantes para nuestro ámbito competencial.
Iniciativa 4. Tanto en los procesos en los que el Gobierno Vasco intervenga a título de actor como en los que sean consecuencia de recursos interpuestos por el Estado contra las normas y actos dictados por la CAPV, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, asistido por el departamento sectorial afectado, ante la Comisión bilateral de cooperación, con el objetivo de preservar en las mejores condiciones posibles el autogobierno vasco y de evitar la judicialización constitucional y los riesgos de provocar fallos meramente interpretativos del autogobierno que vayan consolidando una doctrina de efectos menguantes para nuestro ámbito competencial.
Compromiso 145. Fortalecer y desarrollar el autogobierno económico-financiero de Euskadi.
Compromiso 145. Fortalecer y desarrollar el autogobierno económico-financiero de Euskadi.
- Departamento
- Economía y Hacienda
- Responsables
- Javier Losa Ziganda (Director de la Oficina de Control Económico), Jordi Campàs Velasco (Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos), Hernando Lacalle Edeso (Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos), Itziar Agirre Berriotxoa (Viceconsejera de Hacienda)
Iniciativa 1. Actualizar el Concierto Económico entre el País Vasco y el Estado con el fin de consolidar el autogobierno en materia fiscal de las instituciones vascas logrando mayores cotas de capacidad normativa y regulatoria en los tributos concertados y la posibilidad de establecer nuevos tributos distintos de los concertados.
Iniciativa 1. Actualizar el Concierto Económico entre el País Vasco y el Estado con el fin de consolidar el autogobierno en materia fiscal de las instituciones vascas logrando mayores cotas de capacidad normativa y regulatoria en los tributos concertados y la posibilidad de establecer nuevos tributos distintos de los concertados.
Iniciativa 2. Promover los acuerdos pertinentes para la aprobación de una nueva ley quinquenal de metodología de señalamiento del Cupo para el período 2022-2026.
Iniciativa 2. Promover los acuerdos pertinentes para la aprobación de una nueva ley quinquenal de metodología de señalamiento del Cupo para el período 2022-2026.
Iniciativa 3. Impulsar la Comisión Mixta del Concierto Económico como instancia para regular y vehicular las relaciones económico-financieras entre el Estado y Euskadi.
Iniciativa 3. Impulsar la Comisión Mixta del Concierto Económico como instancia para regular y vehicular las relaciones económico-financieras entre el Estado y Euskadi.
Iniciativa 4. Promover, en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, los acuerdos pertinentes en orden a la aprobación de un texto para una nueva Ley de Aportaciones, fundamentada en el consenso institucional y en la consolidación de un modelo de distribución de recursos que continúe garantizando la suficiencia financiera de las administraciones públicas vascas.
Iniciativa 4. Promover, en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, los acuerdos pertinentes en orden a la aprobación de un texto para una nueva Ley de Aportaciones, fundamentada en el consenso institucional y en la consolidación de un modelo de distribución de recursos que continúe garantizando la suficiencia financiera de las administraciones públicas vascas.
Iniciativa 5. Continuar con la actualización permanente del ordenamiento jurídico de Euskadi en materia económico-financiera (régimen presupuestario, ayudas y subvenciones públicas, política e instrumentos financieros, etc.) con el fin de mantener una regulación eficaz, moderna, estable y transparente de las materias propias de la Hacienda General del País Vasco.
Iniciativa 5. Continuar con la actualización permanente del ordenamiento jurídico de Euskadi en materia económico-financiera (régimen presupuestario, ayudas y subvenciones públicas, política e instrumentos financieros, etc.) con el fin de mantener una regulación eficaz, moderna, estable y transparente de las materias propias de la Hacienda General del País Vasco.
Compromiso 146. Autogobierno pendiente de transferir.
Compromiso 146. Autogobierno pendiente de transferir.
- Departamento
- Gobernanza Pública y Autogobierno
- Responsable
- Sabino Torre Díez (Viceconsejero de Régimen Jurídico)
Compromiso 147. Avanzar en la consecución de una administración más cercana, sencilla y eficiente, que evite duplicidades.
Compromiso 147. Avanzar en la consecución de una administración más cercana, sencilla y eficiente, que evite duplicidades.
- Departamento
- Gobernanza Pública y Autogobierno
- Responsables
- Jon Urbina García de Vicuña (Viceconsejero de Relaciones Institucionales), Polentzi Urkijo Sagredo (Viceconsejero de Administración y Servicios Generales)
Iniciativa 1. Aprobar la Ley del Sector Público que garantice el papel coordinador del Gobierno en el entramado institucional e incluya mecanismos de colaboración y coordinación que eviten posibles duplicidades entre los diferentes niveles institucionales.
Iniciativa 1. Aprobar la Ley del Sector Público que garantice el papel coordinador del Gobierno en el entramado institucional e incluya mecanismos de colaboración y coordinación que eviten posibles duplicidades entre los diferentes niveles institucionales.
Iniciativa 2. Rediseñar el modelo de relación de la administración con los ciudadanos y ciudadanas, en base al impulso de la digitalización y a la filosofía de innovar para simplificar. Los servicios han de estar disponibles en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
Los servicios serán concebidos y diseñados con un enfoque de simplificación y proactividad y orientado a la ciudadanía incorporando el lenguaje sencillo. Se promoverá el canal digital a través de la ventanilla única de relación con la ciudadanía y la relación a través del móvil.
Iniciativa 2. Rediseñar el modelo de relación de la administración con los ciudadanos y ciudadanas, en base al impulso de la digitalización y a la filosofía de innovar para simplificar. Los servicios han de estar disponibles en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
Los servicios serán concebidos y diseñados con un enfoque de simplificación y proactividad y orientado a la ciudadanía incorporando el lenguaje sencillo. Se promoverá el canal digital a través de la ventanilla única de relación con la ciudadanía y la relación a través del móvil.
Compromiso 148. Impulsar una administración más abierta y trasparente, que rinde cuentas en tiempo real.
Compromiso 148. Impulsar una administración más abierta y trasparente, que rinde cuentas en tiempo real.
- Departamento
- Gobernanza Pública y Autogobierno
- Responsables
- Elena Pérez Barredo (Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social), Jon Urbina García de Vicuña (Viceconsejero de Relaciones Institucionales), Jose María Armentia Macazaga (Viceconsejero de Función Pública)
Iniciativa 1. Aprobar La Ley de trasparencia y participación ciudadana, que garantice la trasparencia de la administración ante la ciudadanía, estimule la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, y facilite la rendición de cuentas en tiempo real de las acciones e iniciativas desarrolladas en cumplimiento del programa de Gobierno.
Iniciativa 1. Aprobar La Ley de trasparencia y participación ciudadana, que garantice la trasparencia de la administración ante la ciudadanía, estimule la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, y facilite la rendición de cuentas en tiempo real de las acciones e iniciativas desarrolladas en cumplimiento del programa de Gobierno.
Iniciativa 2. Abordar el desarrollo de la normativa precisa para impulsar el diálogo social permanente entre administración pública y organizaciones sindicales y empresariales, en la construcción y ejecución de políticas públicas.
Iniciativa 2. Abordar el desarrollo de la normativa precisa para impulsar el diálogo social permanente entre administración pública y organizaciones sindicales y empresariales, en la construcción y ejecución de políticas públicas.
Iniciativa 3. En un mundo digital, los datos son de gran valor para las organizaciones y la ciudadanía. Para extraer y devolver el valor de los datos a la ciudadanía, se impulsará una base sólida de gobernanza de datos. Esta base permitirá el despliegue de la inteligencia artificial, la implementación de políticas públicas y establecerá entornos confiables y seguros para el intercambio y la reutilización de datos.
Iniciativa 3. En un mundo digital, los datos son de gran valor para las organizaciones y la ciudadanía. Para extraer y devolver el valor de los datos a la ciudadanía, se impulsará una base sólida de gobernanza de datos. Esta base permitirá el despliegue de la inteligencia artificial, la implementación de políticas públicas y establecerá entornos confiables y seguros para el intercambio y la reutilización de datos.
Iniciativa 4. Reforzar la estrategia de datos abiertos y datos enlazados. Identificar conjuntos de datos demandados por el colectivo de reutilizadores/as en Euskadi y por la ciudadanía, y normalizar y enlazar dichos datos desarrollando nuevos servicios interinstitucionales.
Iniciativa 4. Reforzar la estrategia de datos abiertos y datos enlazados. Identificar conjuntos de datos demandados por el colectivo de reutilizadores/as en Euskadi y por la ciudadanía, y normalizar y enlazar dichos datos desarrollando nuevos servicios interinstitucionales.
Iniciativa 5. Impulsar la estrategia de gobierno abierto y reconocimiento internacional. Colaboración con la organización internacional de referencia, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), para desarrollar y evaluar mecanismos para fomentar gobiernos más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía.
Iniciativa 5. Impulsar la estrategia de gobierno abierto y reconocimiento internacional. Colaboración con la organización internacional de referencia, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), para desarrollar y evaluar mecanismos para fomentar gobiernos más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía.
Iniciativa 6. Aumentar la participación y escucha activa de las opiniones ciudadanas y rediseñar el sistema de indicadores en un proceso permanente de información y evaluación de la gestión pública en tiempo real.
Iniciativa 6. Aumentar la participación y escucha activa de las opiniones ciudadanas y rediseñar el sistema de indicadores en un proceso permanente de información y evaluación de la gestión pública en tiempo real.
Compromiso 149. Promover una administración renovada y digital, con recursos humanos consolidados y formados.
Compromiso 149. Promover una administración renovada y digital, con recursos humanos consolidados y formados.
- Departamento
- Gobernanza Pública y Autogobierno
- Responsables
- Polentzi Urkijo Sagredo (Viceconsejero de Administración y Servicios Generales), Jose María Armentia Macazaga (Viceconsejero de Función Pública)
Iniciativa 1. Aprobar una Ley de Empleo Público Vasco, que reduzca las altas tasas de interinidad de la administración pública vasca, a través de procesos de consolidación del personal interino y de nuevas ofertas públicas de empleo que permitan la renovación y el relevo generacional del personal funcionario.
Iniciativa 1. Aprobar una Ley de Empleo Público Vasco, que reduzca las altas tasas de interinidad de la administración pública vasca, a través de procesos de consolidación del personal interino y de nuevas ofertas públicas de empleo que permitan la renovación y el relevo generacional del personal funcionario.
Iniciativa 2. Actualizar y revisar los sistemas de acceso a la función pública para hacerlos más trasparentes y agiles, cumpliendo de forma garantista los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Iniciativa 2. Actualizar y revisar los sistemas de acceso a la función pública para hacerlos más trasparentes y agiles, cumpliendo de forma garantista los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Iniciativa 3. Impulsar la innovación pública mediante estructuras funcionariales más horizontales que fomenten la participación de los empleados y empleadas públicos/as en la toma de decisiones.
Iniciativa 3. Impulsar la innovación pública mediante estructuras funcionariales más horizontales que fomenten la participación de los empleados y empleadas públicos/as en la toma de decisiones.
Iniciativa 4. Poner en marcha la estrategia vasca de “Gobierno Digital”, culminando la interoperabilidad entre administraciones y con el sector privado, creando una carpeta ciudadana unificada.
Iniciativa 4. Poner en marcha la estrategia vasca de “Gobierno Digital”, culminando la interoperabilidad entre administraciones y con el sector privado, creando una carpeta ciudadana unificada.
Iniciativa 5. Avanzar en la modernización y simplificación de los procesos normativos y administrativos, para responder de forma más ágil y breve a las demandas ciudadanas y la elaboración normativa.
Iniciativa 5. Avanzar en la modernización y simplificación de los procesos normativos y administrativos, para responder de forma más ágil y breve a las demandas ciudadanas y la elaboración normativa.
Iniciativa 6. Poner en marcha un proyecto piloto de inteligencia artificial en el ámbito de la administración, como una de las áreas de aplicación del centro vasco de inteligencia artificial. De esta forma, aprovecharemos las nuevas tecnologías y la innovación tecnológica para mejorar la acción del gobierno y el servicio a la ciudadanía.
Iniciativa 6. Poner en marcha un proyecto piloto de inteligencia artificial en el ámbito de la administración, como una de las áreas de aplicación del centro vasco de inteligencia artificial. De esta forma, aprovecharemos las nuevas tecnologías y la innovación tecnológica para mejorar la acción del gobierno y el servicio a la ciudadanía.
Compromiso 150. Gestionar los recursos públicos de forma responsable.
Compromiso 150. Gestionar los recursos públicos de forma responsable.
- Departamento
- Economía y Hacienda
- Responsables
- Javier Losa Ziganda (Director de la Oficina de Control Económico), Jordi Campàs Velasco (Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos), Hernando Lacalle Edeso (Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos), Itziar Agirre Berriotxoa (Viceconsejera de Hacienda)
Iniciativa 1. Desarrollar en colaboración con Lehendakaritza la planificación económica y estratégica para afrontar los grandes retos de País y las tres transiciones globales: la transición energética-medioambiental; la transición tecnológico-digital y la transición sanitario-social.
Iniciativa 1. Desarrollar en colaboración con Lehendakaritza la planificación económica y estratégica para afrontar los grandes retos de País y las tres transiciones globales: la transición energética-medioambiental; la transición tecnológico-digital y la transición sanitario-social.
Iniciativa 2. Establecer un marco de planificación económica y presupuestaria que permita integrar y vincular entre sí la planificación de políticas públicas, los programas presupuestarios y los planes operativos de inversión y fomento, impulsando su evaluación vinculada al conjunto de las políticas públicas y a los instrumentos que las desarrollan y un seguimiento continuo y transparente de las políticas públicas que favorezca la transparencia y la rendición de cuentas.
Iniciativa 2. Establecer un marco de planificación económica y presupuestaria que permita integrar y vincular entre sí la planificación de políticas públicas, los programas presupuestarios y los planes operativos de inversión y fomento, impulsando su evaluación vinculada al conjunto de las políticas públicas y a los instrumentos que las desarrollan y un seguimiento continuo y transparente de las políticas públicas que favorezca la transparencia y la rendición de cuentas.
Iniciativa 3. Abordar la supervisión y planificación de los proyectos para la recuperación y de resiliencia en el marco de la materialización y la gestión de los fondos europeos del Programa Next Generation EU, así como en el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia.
Iniciativa 3. Abordar la supervisión y planificación de los proyectos para la recuperación y de resiliencia en el marco de la materialización y la gestión de los fondos europeos del Programa Next Generation EU, así como en el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia.
Iniciativa 4. Proseguir con una política presupuestaria basada en la utilización rigurosa de los recursos públicos y la sostenibilidad de las finanzas públicas procurando el cumplimiento de los límites de déficit y deuda dentro de un marco flexible de adaptación a la coyuntura y al ciclo económico, acordado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, con el fin de garantizar las políticas sociales e incentivar la respuesta a la crisis económica y de empleo, provocada por la pandemia de la COVID19.
Iniciativa 4. Proseguir con una política presupuestaria basada en la utilización rigurosa de los recursos públicos y la sostenibilidad de las finanzas públicas procurando el cumplimiento de los límites de déficit y deuda dentro de un marco flexible de adaptación a la coyuntura y al ciclo económico, acordado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, con el fin de garantizar las políticas sociales e incentivar la respuesta a la crisis económica y de empleo, provocada por la pandemia de la COVID19.
Iniciativa 5. Utilizar la política financiera y fiscal en favor del empleo, la recuperación económica, el arraigo empresarial y la innovación y la cohesión social, a través de la implementación y, en su caso, ampliación del Fondo público Finkatuz para garantizar el arraigo de las grandes empresas vascas y su efecto tractor sobre el tejido económico, la financiación de las pymes a través de los fondos de capital riesgo, la consolidación del Instituto Vasco de Finanzas como gestor de los instrumentos de financiación pública, y la emisión de fondos sostenibles para incentivar la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental
Iniciativa 5. Utilizar la política financiera y fiscal en favor del empleo, la recuperación económica, el arraigo empresarial y la innovación y la cohesión social, a través de la implementación y, en su caso, ampliación del Fondo público Finkatuz para garantizar el arraigo de las grandes empresas vascas y su efecto tractor sobre el tejido económico, la financiación de las pymes a través de los fondos de capital riesgo, la consolidación del Instituto Vasco de Finanzas como gestor de los instrumentos de financiación pública, y la emisión de fondos sostenibles para incentivar la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental
Iniciativa 6. Promover en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, una revisión del sistema tributario de la Comunidad Autónoma de Euskadi, avanzando hacia una fiscalidad más progresiva, teniendo en cuenta la nueva realidad económica surgida tras la crisis sanitaria y económica generada por la COVID19, la posible evolución del empleo, la capacidad y competitividad de nuestras empresas, así como la financiación extraordinaria que pueda derivar de los fondos provistos por el Gobierno español y la Unión Europea. Sobre este nuevo escenario, el Gobierno y los partidos que los sustentan nos comprometemos a realizar, junto con las instituciones competentes, una revisión meditada sobre una nueva fiscalidad que garantice la suficiencia financiera, apoye la economía generadora de empleo y el reforzamiento de los servicios públicos y tienda a la convergencia con la fiscalidad en Europa.
Iniciativa 6. Promover en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, una revisión del sistema tributario de la Comunidad Autónoma de Euskadi, avanzando hacia una fiscalidad más progresiva, teniendo en cuenta la nueva realidad económica surgida tras la crisis sanitaria y económica generada por la COVID19, la posible evolución del empleo, la capacidad y competitividad de nuestras empresas, así como la financiación extraordinaria que pueda derivar de los fondos provistos por el Gobierno español y la Unión Europea. Sobre este nuevo escenario, el Gobierno y los partidos que los sustentan nos comprometemos a realizar, junto con las instituciones competentes, una revisión meditada sobre una nueva fiscalidad que garantice la suficiencia financiera, apoye la economía generadora de empleo y el reforzamiento de los servicios públicos y tienda a la convergencia con la fiscalidad en Europa.
Iniciativa 7. Impulsar la colaboración y coordinación con las Diputaciones Forales para la lucha efectiva contra el fraude fiscal, elaborando, con carácter anual, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, un Plan Integral Conjunto de lucha contra el fraude fiscal, así como mejorando y profundizando en los sistemas de intercambio de información entre Administraciones.
Iniciativa 7. Impulsar la colaboración y coordinación con las Diputaciones Forales para la lucha efectiva contra el fraude fiscal, elaborando, con carácter anual, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, un Plan Integral Conjunto de lucha contra el fraude fiscal, así como mejorando y profundizando en los sistemas de intercambio de información entre Administraciones.
Iniciativa 8. Impulsar una contratación pública al servicio de la responsabilidad social y del empleo de calidad mediante la incorporación de cláusulas sociales al servicio del empleo de calidad y de la integración social y laboral, cláusulas ambientales y cláusulas a favor de la igualdad retributiva y contra la brecha salarial.
Iniciativa 8. Impulsar una contratación pública al servicio de la responsabilidad social y del empleo de calidad mediante la incorporación de cláusulas sociales al servicio del empleo de calidad y de la integración social y laboral, cláusulas ambientales y cláusulas a favor de la igualdad retributiva y contra la brecha salarial.
Iniciativa 9. Reforzar los sistemas de control de las entidades que conforman el sector público vasco, principalmente empresas y fundaciones públicas, así como de aquellas que prestan servicios concertados a las administraciones públicas y que reciban el grueso de su financiación por esta vía.
Iniciativa 9. Reforzar los sistemas de control de las entidades que conforman el sector público vasco, principalmente empresas y fundaciones públicas, así como de aquellas que prestan servicios concertados a las administraciones públicas y que reciban el grueso de su financiación por esta vía.
Iniciativa 10. Intensificar, en el marco de la política de transparencia y de rendición de cuentas, la información disponible en materia presupuestaria y económico-financiera de todas las entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Iniciativa 10. Intensificar, en el marco de la política de transparencia y de rendición de cuentas, la información disponible en materia presupuestaria y económico-financiera de todas las entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Iniciativa 11. Avanzar en el desarrollo del Modelo de Gobierno Responsable, así como del Marco integrado de Gestión de Riesgos en el ámbito económico, con la finalidad de mejorar la gestión del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y favorecer la consecución de sus objetivos.
Iniciativa 11. Avanzar en el desarrollo del Modelo de Gobierno Responsable, así como del Marco integrado de Gestión de Riesgos en el ámbito económico, con la finalidad de mejorar la gestión del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y favorecer la consecución de sus objetivos.