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Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

25 compromisos, 103 iniciativas, 750 actuaciones
Departamento
Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Responsable
Ana Agirre Zurutuza (Viceconsejera de Justicia)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Impulsar la difusión de los servicios de apoyo a la justicia y orientación hacia ellos, con el desarrollo de cartas de servicio.

Iniciativa 2. Reforzar el servicio de justicia restaurativa con la implantación de un Plan de impulso y consolidación de medios alternativos a la resolución de conflictos.

Iniciativa 3. Garantizar la gratuidad de la mediación judicial.

Iniciativa 4. Consolidar la justicia restaurativa en los órdenes penal y familiar.

Iniciativa 5. Fomentar prácticas de negociación o mediación intrajudicial en los órdenes jurisdiccionales contencioso- administrativo, social y civil.

Iniciativa 6. Avanzar en el plan de normalización lingüística para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a la utilización del euskera en el ámbito de la justicia, como lengua oficial en Euskadi.

Iniciativa 7. Aprobar el V Plan de Justicia juvenil, desarrollando un servicio vasco de justicia juvenil que apueste por la mediación, conciliación y reparación en la resolución de conflictos, con el objetivo de conseguir que se reduzca la tasa de reincidencia juvenil y situarla por debajo del 15%.

Iniciativa 8. Velar por la disponibilidad de plazas suficientes para dar respuesta a todas las medidas impuestas judicialmente a las personas menores de edad que han entrado en conflicto con la ley penal.

Iniciativa 9. Supervisar periódicamente por profesionales externos los sistemas de funcionamiento y del personal de los Centros educativos de internamiento de personas menores infractoras.

Iniciativa 10. Intensificar la unidad de actuación del Ministerio fiscal y de la policía judicial en materia de personas desaparecidas.

Iniciativa 11. Adoptar un Plan de Actuación para la reactivación de la actividad judicial, para afrontar las consecuencias del Covid-19.

Iniciativa 12. Atender especialmente a las víctimas de la violencia machista, desarrollando el Plan de actuación de Violencia sobre la mujer.

Iniciativa 13. Reforzar la actuación de las unidades de valoración forense integral y equipos psicosociales para la detección temprana del riesgo y la valoración efectiva de la situación de los y las menores en los casos de violencia machista.

Iniciativa 14. Adecuar todos los servicios de la justicia a la definición de violencia contra la mujer que recoge el Convenio de Estambul.

Iniciativa 15. Puesta en marcha de una sección específica en los juzgados para atender a las víctimas de violencia machista con una dotación suficiente de personal y material para lograr una protección integral a estas víctimas en todas sus formas de expresión.

Iniciativa 16. Desarrollar el Plan de Actuación de Violencia Sobre la Mujer con el objeto de reforzar la coordinación interinstitucional, la formación del personal de los juzgados de violencia sobre la mujer, y la adecuación de las instalaciones y refuerzo de los servicios de información, atención y acompañamiento integral a las víctimas (Programa Zurekin).

Departamento
Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Responsable
Ana Agirre Zurutuza (Viceconsejera de Justicia)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Desarrollar nuestro compromiso con una política penitenciaria fundamentada en la promoción activa de los principios legales de individuación, humanidad, reconocimiento del daño causado y reinserción, una de cuyas consecuencias es el apoyo al traslado de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar, en los términos orientados por la Constitución y la legalidad penitenciaria. Canalizar este compromiso a través del dialogo y la colaboración con el Gobierno español, competente en materia de política penitenciaria, que tenga como orientación fundamental la reinserción, atienda prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria y de salud, favorezca el acercamiento de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar, en los términos orientados por la Constitución y la legalidad penitenciaria.

Iniciativa 2. Contemplar la transferencia de la gestión de centros penitenciarios a la CAPV, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020, o sus respectivas actualizaciones acordadas.

Departamento
Gobernanza Pública y Autogobierno
Responsable
Sabino Torre Díez (Viceconsejero de Régimen Jurídico)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Velar por la defensa del autogobierno alcanzado, promover su desarrollo y denunciar las actuaciones que supongan una intromisión, vaciamiento, condicionamiento o recorte en las políticas públicas que el Parlamento o el Gobierno Vasco hayan aprobado en ejercicio de su ámbito competencial. Entendemos que aquellas medidas que puedan derivarse de las competencias de coordinación contempladas en el artículo 156 de la Constitución, referidas a política fiscal y financiera, deben respetar el Concierto Económico vasco y ser acordadas en los órganos bilaterales respectivos. Por lo tanto, requiere, para su aplicación o materialización, de la reunión del órgano de encuentro bilateral o Comisión Mixta del Concierto Económico, en tiempo y forma.

Iniciativa 2. Por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, se coordinará de oficio, o a instancia del resto de departamentos, la elaboración de informes sobre la legalidad constitucional y el respeto al Estatuto de Gernika de las iniciativas normativas del Estado. Dichos informes se realizarán por el Departamento competente en materia de defensa del autogobierno tras consulta con el departamento sectorial afectado. Cuando se detecten vulneraciones del autogobierno vasco se procurará la búsqueda de soluciones preventivas que eviten la conflictividad judicial, a través de la correspondiente “carta de cooperación”. Asimismo, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones ante la Comisión bilateral de cooperación, con objeto de preservar el autogobierno vasco y de evitar su judicialización constitucional.

Iniciativa 3. Si las medidas preventivas de cooperación no tuvieran resultado, el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, previa consulta con el departamento sectorial afectado elevará al Consejo de Gobierno las propuestas de interposición de procesos constitucionales o judiciales de toda índole que se sustancien en defensa del autogobierno vasco, de las competencias atribuidas a Euskadi y de la organización institucional de la Comunidad Autónoma.

Iniciativa 4. Tanto en los procesos en los que el Gobierno Vasco intervenga a título de actor como en los que sean consecuencia de recursos interpuestos por el Estado contra las normas y actos dictados por la CAPV, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, asistido por el departamento sectorial afectado, ante la Comisión bilateral de cooperación, con el objetivo de preservar en las mejores condiciones posibles el autogobierno vasco y de evitar la judicialización constitucional y los riesgos de provocar fallos meramente interpretativos del autogobierno que vayan consolidando una doctrina de efectos menguantes para nuestro ámbito competencial.

Iniciativa 1. Aprobar La Ley de trasparencia y participación ciudadana, que garantice la trasparencia de la administración ante la ciudadanía, estimule la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, y facilite la rendición de cuentas en tiempo real de las acciones e iniciativas desarrolladas en cumplimiento del programa de Gobierno.

Iniciativa 2. Abordar el desarrollo de la normativa precisa para impulsar el diálogo social permanente entre administración pública y organizaciones sindicales y empresariales, en la construcción y ejecución de políticas públicas.

Iniciativa 3. En un mundo digital, los datos son de gran valor para las organizaciones y la ciudadanía. Para extraer y devolver el valor de los datos a la ciudadanía, se impulsará una base sólida de gobernanza de datos. Esta base permitirá el despliegue de la inteligencia artificial, la implementación de políticas públicas y establecerá entornos confiables y seguros para el intercambio y la reutilización de datos.

Iniciativa 4. Reforzar la estrategia de datos abiertos y datos enlazados. Identificar conjuntos de datos demandados por el colectivo de reutilizadores/as en Euskadi y por la ciudadanía, y normalizar y enlazar dichos datos desarrollando nuevos servicios interinstitucionales.

Iniciativa 5. Impulsar la estrategia de gobierno abierto y reconocimiento internacional. Colaboración con la organización internacional de referencia, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), para desarrollar y evaluar mecanismos para fomentar gobiernos más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía.

Iniciativa 6. Aumentar la participación y escucha activa de las opiniones ciudadanas y rediseñar el sistema de indicadores en un proceso permanente de información y evaluación de la gestión pública en tiempo real.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Desarrollar en colaboración con Lehendakaritza la planificación económica y estratégica para afrontar los grandes retos de País y las tres transiciones globales: la transición energética-medioambiental; la transición tecnológico-digital y la transición sanitario-social.

Iniciativa 2. Establecer un marco de planificación económica y presupuestaria que permita integrar y vincular entre sí la planificación de políticas públicas, los programas presupuestarios y los planes operativos de inversión y fomento, impulsando su evaluación vinculada al conjunto de las políticas públicas y a los instrumentos que las desarrollan y un seguimiento continuo y transparente de las políticas públicas que favorezca la transparencia y la rendición de cuentas.

Iniciativa 3. Abordar la supervisión y planificación de los proyectos para la recuperación y de resiliencia en el marco de la materialización y la gestión de los fondos europeos del Programa Next Generation EU, así como en el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia.

Iniciativa 4. Proseguir con una política presupuestaria basada en la utilización rigurosa de los recursos públicos y la sostenibilidad de las finanzas públicas procurando el cumplimiento de los límites de déficit y deuda dentro de un marco flexible de adaptación a la coyuntura y al ciclo económico, acordado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, con el fin de garantizar las políticas sociales e incentivar la respuesta a la crisis económica y de empleo, provocada por la pandemia de la COVID19.

Iniciativa 5. Utilizar la política financiera y fiscal en favor del empleo, la recuperación económica, el arraigo empresarial y la innovación y la cohesión social, a través de la implementación y, en su caso, ampliación del Fondo público Finkatuz para garantizar el arraigo de las grandes empresas vascas y su efecto tractor sobre el tejido económico, la financiación de las pymes a través de los fondos de capital riesgo, la consolidación del Instituto Vasco de Finanzas como gestor de los instrumentos de financiación pública, y la emisión de fondos sostenibles para incentivar la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental

Iniciativa 6. Promover en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, una revisión del sistema tributario de la Comunidad Autónoma de Euskadi, avanzando hacia una fiscalidad más progresiva, teniendo en cuenta la nueva realidad económica surgida tras la crisis sanitaria y económica generada por la COVID19, la posible evolución del empleo, la capacidad y competitividad de nuestras empresas, así como la financiación extraordinaria que pueda derivar de los fondos provistos por el Gobierno español y la Unión Europea. Sobre este nuevo escenario, el Gobierno y los partidos que los sustentan nos comprometemos a realizar, junto con las instituciones competentes, una revisión meditada sobre una nueva fiscalidad que garantice la suficiencia financiera, apoye la economía generadora de empleo y el reforzamiento de los servicios públicos y tienda a la convergencia con la fiscalidad en Europa.

Iniciativa 7. Impulsar la colaboración y coordinación con las Diputaciones Forales para la lucha efectiva contra el fraude fiscal, elaborando, con carácter anual, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, un Plan Integral Conjunto de lucha contra el fraude fiscal, así como mejorando y profundizando en los sistemas de intercambio de información entre Administraciones.

Iniciativa 8. Impulsar una contratación pública al servicio de la responsabilidad social y del empleo de calidad mediante la incorporación de cláusulas sociales al servicio del empleo de calidad y de la integración social y laboral, cláusulas ambientales y cláusulas a favor de la igualdad retributiva y contra la brecha salarial.

Iniciativa 9. Reforzar los sistemas de control de las entidades que conforman el sector público vasco, principalmente empresas y fundaciones públicas, así como de aquellas que prestan servicios concertados a las administraciones públicas y que reciban el grueso de su financiación por esta vía.

Iniciativa 10. Intensificar, en el marco de la política de transparencia y de rendición de cuentas, la información disponible en materia presupuestaria y económico-financiera de todas las entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Iniciativa 11. Avanzar en el desarrollo del Modelo de Gobierno Responsable, así como del Marco integrado de Gestión de Riesgos en el ámbito económico, con la finalidad de mejorar la gestión del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y favorecer la consecución de sus objetivos.