Compromiso 143. Coordinación interinstitucional
Compromiso 147. Avanzar en la consecución de una administración más cercana, sencilla y eficiente, que evite duplicidades.
Iniciativa 1. Aprobar la Ley del Sector Público que garantice el papel coordinador del Gobierno en el entramado institucional e incluya mecanismos de colaboración y coordinación que eviten posibles duplicidades entre los diferentes niveles institucionales.
Iniciativa 2. Rediseñar el modelo de relación de la administración con los ciudadanos y ciudadanas, en base al impulso de la digitalización y a la filosofía de innovar para simplificar. Los servicios han de estar disponibles en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
Los servicios serán concebidos y diseñados con un enfoque de simplificación y proactividad y orientado a la ciudadanía incorporando el lenguaje sencillo. Se promoverá el canal digital a través de la ventanilla única de relación con la ciudadanía y la relación a través del móvil.
Compromiso 148. Impulsar una administración más abierta y trasparente, que rinde cuentas en tiempo real.
Iniciativa 1. Aprobar La Ley de trasparencia y participación ciudadana, que garantice la trasparencia de la administración ante la ciudadanía, estimule la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, y facilite la rendición de cuentas en tiempo real de las acciones e iniciativas desarrolladas en cumplimiento del programa de Gobierno.
Iniciativa 2. Abordar el desarrollo de la normativa precisa para impulsar el diálogo social permanente entre administración pública y organizaciones sindicales y empresariales, en la construcción y ejecución de políticas públicas.
Iniciativa 3. En un mundo digital, los datos son de gran valor para las organizaciones y la ciudadanía. Para extraer y devolver el valor de los datos a la ciudadanía, se impulsará una base sólida de gobernanza de datos. Esta base permitirá el despliegue de la inteligencia artificial, la implementación de políticas públicas y establecerá entornos confiables y seguros para el intercambio y la reutilización de datos.
Iniciativa 4. Reforzar la estrategia de datos abiertos y datos enlazados. Identificar conjuntos de datos demandados por el colectivo de reutilizadores/as en Euskadi y por la ciudadanía, y normalizar y enlazar dichos datos desarrollando nuevos servicios interinstitucionales.
Iniciativa 5. Impulsar la estrategia de gobierno abierto y reconocimiento internacional. Colaboración con la organización internacional de referencia, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), para desarrollar y evaluar mecanismos para fomentar gobiernos más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía.
Iniciativa 6. Aumentar la participación y escucha activa de las opiniones ciudadanas y rediseñar el sistema de indicadores en un proceso permanente de información y evaluación de la gestión pública en tiempo real.