Euskadi.eus
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
09/02/2021 Decreto 58/2021, de 9 de febrero, de modificación del Decreto por el que se regula el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.
23/02/2021
Aprobación en Consejo de Gobieno del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030 comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alineado con Europa. Se basa en cuatro pilares: excelencia científica, liderazgo tecnológico-industrial, innovación abierta y talento y que afronta tres grandes retos, profundiza en la estrategia de especialización inteligente y crea las denominadas Iniciativas Tractoras Transversales. Se invertirán 18.600 millones de euros en 10 años, con el compromiso del Gobierno Vasco de aumentar un 6% sus presupuestos anuales de apoyo a la I+D+i.
11/03/2021
Se presenta en el Ministerio de Ciencia e Innovación del “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030”, junto con las propuestas planteadas por Euskadi para participar en los “Planes Complementarios de I+D+I” de este ministerio.
22/06/2021

Constituyendo uno de los indicadores que informan la ejecución del PCTI-2030, el Regional Innovation Scoreboard 2021 evalúa el rendimiento de la innovación en diferentes regiones europeas. La Comisión Europea considera a Euskadi un “polo de excelencia”, es decir, por ser una región de alta innovación en un país de innovación moderada. Según reconoce la Comisión Europea, Euskadi es una región de alta innovación; por primera vez, el rendimiento de Euskadi es superior a la media de la UE, y que Euskadi es la región mejor posicionada del Estado, junto a la Comunidad de Madrid, la única Comunidad Autónoma de alta innovación. Las principales fortalezas del sistema de innovación en Euskadi, residen en los elevados impactos de la innovación en términos de ventas de nuevos productos y de empleo en sectores de conocimiento intensivo, así como en la alta cualificación de su población joven. En cuanto a los retos, Euskadi mantiene la necesidad de elevar el porcentaje de pymes innovadoras.

06/07/2021 El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación aprueba los avances de la primera fase de lanzamiento del PCTI Euskadi 2030. Valora muy positivamente la calificación de ‘Polo de Excelencia’ que la Comisión Europea ha otorgado a Euskadi, situándola entre las regiones europeas de alta innovación.
28/10/2021 Euskadi supera la media de la UE-27 y consolida su posición entre los países europeos de ‘alta innovación
30/11/2021 Reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. La inversión en I+D en Euskadi alcanzó en 2020 el máximo de la serie histórica, con 1.490 millones de euros, se incrementa la producción científica un 13% y crece hasta el 60% la proporción de publicaciones en revistas de primer nivel mundial y se refuerza la colaboración público-privada y la internacionalización en el despliegue de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi. Así mismo, se lanzan las Iniciativas Tractoras Transversales en ‘Envejecimiento Saludable’, ‘Movilidad Eléctrica’ y ‘Economía Circular’ y se reafirma la importancia de la colaboración interinstitucional en proyectos estratégicos transformadores de país.
06/03/2022 Euskadi, región de alta innovación. El territorio vasco invierte un 1,97% del PIB en I+D+i, una apuesta que mantendrá los próximos años para afianzarse como «polo de excelencia» en la Unión Europea. En su última edición, publicada en 2021, el indicador Regional Innovation Scoreboard (RIS), de la Unión Europea, clasifica a Euskadi como Región de alta innovación. No en vano, las cifras hablan por sí solas ya que, según el INE, la vasca es la comunidad autónoma que más invierte en investigación y desarrollo, un 1,97% del PIB en 2019, mientras que la media nacional se situó en torno al 1,25% del PIB.
26/07/2022 Decreto 96/2022, de 26 de julio, por el que se autoriza a la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi a la toma de participación en la sociedad «Data Center Euskadi, S.L.», en vías de constitución.
08/10/2022 Puesta en marcha de “U-BAI. Desarrollo económico de Urdaibai” El proyecto nace con el firme propósito de convertir a la comarca en una referencia de desarrollo económico avanzado centrada en actividades industriales, tecnológicas y de alto valor añadido.