Euskadi.eus
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
04/09/2020 Formalización con la Administración del Estado de la encomienda de gestión que habilita a Lanbide a gestionar el Ingreso Mínimo Vital.
29/10/2020
Acuerdo para prorrogar la encomienda de gestión prevista en el Convenio para la gestión administrativa de la prestación de ingreso mínimo vital en el País Vasco suscrito el 1 de septiembre de 2020, por la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social encomienda a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo la realización de actividades de información, iniciación y tramitación de los procedimientos administrativos para el reconocimiento y mantenimiento de la prestación no contributiva del Ingreso mínimo vital.
15/12/2020 Adelanto de la autorización de gasto de 459,5 millones de euros para garantizar el pago de la Renta de Garantía de Ingresos (380M€)  y de la Prestación Complementaria de Vivienda (79,5M€)  desde el mes de enero de 2021 (459.500.000.- €)
21/01/2021
Comienza el procedimiento para la elaboración de la nueva Ley de Renta de Garantía de Ingresos que se remitirá durante 2021 al Parlamento. El nuevo texto pretende reforzar el modelo vasco de protección social a partir del doble derecho a una renta garantizada y a la inclusión. Consulta pública.
13/05/2021
Se presenta el borrador del anteproyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión con la que se pretende profundizar en la cohesión social de Euskadi, atender con más intensidad a los hogares con menores o pensionistas y profundizar en la inclusión social y laboral.
27/07/2021 Se inicia el trámite de informes de la Ley de Garantía de Ingresos. Se ha cerrado el segundo borrador de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión con la incorporación de 110 alegaciones recibidas, por lo que procede a remitirlo para los informes preceptivos antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.
05/10/2021 Lanbide acreditará en adelante el cumplimiento de los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital, sustituyendo en esta labor a los Ayuntamientos de Euskadi, lo que simplificará las gestiones de las personas demandantes y facilita el trabajo de los servicios sociales municipales.
06/10/2021 Euskadi y Aquitania comparten experiencias sobre la renta de garantía de ingresos e inclusión y su coordinación con los sistemas de empleo y los servicios sociales. El encuentro busca explorar el modelo francés para que Lanbide pueda lograr una mayor eficacia en sus políticas.
07/12/2021 Aprobada la disposición de gasto para el año 2022, previa a la aprobación del presupuesto, a fin de garantizar los ingresos de las personas que tienen derecho a percibir la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda. (432.450.000.- €)
23/02/2022 Los Gobiernos vasco y español han cerrado un acuerdo para la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de modo que el Ejecutivo vasco asumirá las funciones de gestión de esta prestación no contributiva.  La transferencia supondrá que el Gobierno Vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV y pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se regía hasta ahora la gestión de esta prestación en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En colaboración con del Departamento de Gobernanza y pública y Autogobierno.
26/04/2022 El Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide refuerza de forma temporal su plantilla con 51 personas para agilizar la tramitación de expedientes del Ingreso Mínimo Vital tras la transferencia asumida.
10/05/2022

Aprobación del Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión. El Proyecto de Ley: (1) integra el Ingreso Mínimo Vital en el modelo vasco de garantía de ingresos, (2) amplia la cobertura del sistema y mejora la suficiencia de las cuantías garantizadas, especialmente donde hay menores, (3) simplifica y agiliza la gestión de las prestaciones económicas, con una mayor seguridad jurídica y mejorando las herramientas de identificación y control, (4) busca más eficacia en la inclusión social y laboral, fundamentalmente mediante el trabajo coordinado de los Servicios Sociales y de Empleo, (5) mejora la gobernanza del Sistema Vasco para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, con mayor coordinación entre administraciones y, (6) facilita la participación del Tercer Sector de acción social.

24/05/2022 Decreto 64/2022, de 24 de mayo, sobre incorporación de créditos al Presupuesto de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2022, en virtud del Acuerdo de establecimiento del Convenio para la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión de la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital, por importe de 141.426.140,00 euros.
21/06/2022 Acuerdo para la creación de un programa temporal para gestionar la segunda fase del proyecto de implantación de la gestión integra del Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
04/07/2022 Renta de Garantía de Ingresos: Por primera vez desde que Lanbide asumió la gestión de este derecho, el número de titulares desciende de los 50.000, y se queda en 49.472.
11/10/2022 Refuerzo del personal en Lanbide para mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Asumida la competencia el pasado 1 de junio, se incluía el traspaso de los recursos económicos, pero no de personal, por lo que ahora se va a incrementar la estructura en 79 personas.
16/05/2023 Se establecen, para el año 2023, las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social, y se señalan los criterios para la distribución de los créditos consignados para su cobertura y se fija el límite presupuestario que corresponde a cada uno de los Territorios Históricos y Ayuntamientos.
31/10/2023 Acuerdo de ampliación de créditos de la Renta Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda, Ingreso Mínimo Vital y de Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. En colaboración con el Departamento de Economía y Hacienda. (87.338.427.- €)
21/11/2023 Decreto 173/2023, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Renta de Garantía de Ingresos que establece las herramientas técnicas para garantizar la seguridad jurídica, apuntalar la facilidad en el acceso de la prestación, garantizar la igualdad de todas las personas interesadas, y lograr la eficacia y rigor en la gestión y control de la RGI.
23/01/2024

Autorización gasto: prestación económica del Ingreso Mínimo Vital (IMV), establecida en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital. (173.000.000.-€) (17/01/2023)

Acuerdo de autorización de un gasto, en concepto de prestación económica del Ingreso Mínimo Vital (IMV), establecida en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.

23/01/2024

Autorización gasto: Prestación económica de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), establecida en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la garantía de ingresos y para la inclusión social. (312.000.000.-€) (17/01/2023)

Acuerdo de autorización de gasto en concepto de prestación económica de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) prevista en la Ley 14/2022 de 23 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, para el ejercicio 2024.
23/01/2024

Autorización gasto: prestación económica de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), establecida en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la garantía de ingresos y para la inclusión social. (80.000.000.-€) (17/01/2023)

Acuerdo de autorización de un gasto, en concepto de prestación económica de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), establecida en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la garantía de ingresos y para la inclusión social.
27/02/2024 Lanbide- Servicio Vasco de Empleo ofrece a la Red de Lucha contra la Pobreza en España el modelo de integración del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el sistema vasco de garantía de ingresos.
09/04/2024 Ayudas de Emergencia Social 2024. Se determinan las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las AES (Ayudas de Emergencia Social), se señalan los criterios para la distribución de los créditos consignados para su cobertura y se fija el límite presupuestario que corresponde a cada uno de los Territorios Históricos y Ayuntamientos.