Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 10. Progresiva eliminación del gasóleo en el transporte, impulsando la gasificación del transporte (terrestre y marítimo) y la introducción del vehículo eléctrico.

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Se ha aprobado en el marco del programa de ayudas del EVE, la convocatoria para el Transporte y la Movilidad Eficiente 2017, dotada con un presupuesto de 800.000€. Las actuaciones subvencionables son: 1. VEHÍCULOS A MOTOR: Línea 1.1 Ciclomotores eléctricos. Línea 1.2 Transformación de vehículos ligeros a gas natural. Línea 1.3 Vehículos pesados eléctricos puros e híbridos enchufables. Línea 1.4 Vehículos pesados híbridos eléctricos no enchufables. Línea 1.5 Vehículos pesados de gas natural. Línea 1.6 Transformación de vehículos pesados a gas natural. Línea 1.7 Material móvil eléctrico y a gas natural. 2. RECARGA ELÉCTRICA Y COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS. Línea 2.1 Instalaciones troncales en garajes colectivos en edificios. Línea 2.2 Puntos de recarga del vehículo eléctrico. Línea 2.3 Instalaciones de suministro de gas natural o hidrógeno. 3. PROMOCIÓN DE LA BICICLETA. Línea 3.1 Bicicletas de pedaleo asistido (eléctricas). Línea 3.2 Promoción del uso de la bicicleta en el ámbito laboral. Línea 3.3 Triciclos de carga de pedaleo asistido (eléctricos). Línea 3.4 Sistemas públicos de préstamo de bicicletas. Línea 3.5 Aparcamiento seguro de bicicletas. 4. ESTUDIOS ENERGÉTICOS. Línea 4.1 Auditorías y estudios energéticos de flotas. 5. PROYECTOS SINGULARES. Línea 5.1 Proyectos singulares.

21/12/2017 Viceconsejero de Industria

Se ha puesto en marcha el programa RKARGA por parte del EVE, en el que se dan recargas gratuitas a diferentes colectivos en los puntos públicos de recarga de vehículo eléctrico.

 

21/12/2017 Viceconsejero de Industria

El Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía han inaugurado, en el barrio de Begoña, el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en Bilbao.

Ambas instituciones han dado un paso más en la apuesta conjunta para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en la ciudad con el establecimiento de una infraestructura de recarga adecuada que garantizará el suministro de electricidad a los vehículos eléctricos.

21/12/2017 Viceconsejero de Industria

Taxi eléctrico para Donostia-San Sebastián
 
Fruto de la colaboración del Ente Vasco de la Energía, Nissan y las asociaciones del Taxi, Donostia contará durante los próximos meses con un taxi 100% eléctrico. Estará disponible a modo de prueba piloto para el servicio de transporte público. De esta forma los taxistas de la ciudad podrán probar de primera mano los beneficios y las ventajas de una movilidad de cero emisiones y su posible implementación definitiva en la flota de taxis de la ciudad

21/12/2017 Viceconsejero de Industria