Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Implantar iniciativas estratégicas derivadas del grupo de pilotaje del fabricación avanzada: Plataforma 4.0.

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Con el objetivo de avanzar hacia la implantación de la “industria 4.0”, en el Grupo de Pilotaje de Fabricación Avanzada se han puesto en marcha 6 Grupos de Trabajo específicos. A través de estos grupos se han identificado 23 posibles líneas tecnológicas de desarrollo de las cuales se han priorizado las 10 más significativas para el tejido industrial vasco en cuatro ámbitos: A) Materiales y procesos avanzados; B) sistemas de fabricación flexibles inteligentes y eficientes; C) eficiencia energética, y D) Fábrica digital y conectada.

11/07/2017 Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad

Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de 9 iniciativas estratégicas trasversales capaces de impulsar la trasformación del tejido industrial vasco en una industria 4.0. Destaca especialmente: la red conectada de activos en fabricación avanzada (Basque digital Innovation hub); la red de capacitación inteligente; y la Basque open industry platform; así como la iniciativa estratégica offshore como iniciativa colaborativa entre fabricación avanzada y energía. Resalta también especialmente las iniciativas que inciden directamente en la formación de talento, (estrategia STEAM: Science, Technology, Engineering; Arts, Mathematics), iniciativa en la que se está trabajando activamente con las viceconsejerías de educación y universidades y con la de formación profesional.

11/07/2017 Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad